viernes, 25 de abril de 2008

CAIXAFORUM EN MADRID, DE HERZOG & de MEURON











Fui a ver el nuevo edifico de HERZOG & DE MEURON en Madrid –el único, si no me equivoco- para CAIXAFORUM. Una antigua central eléctrica rehabilitada como espacio cultural. No diré que me defraudó, porque no me defraudó, pero si puedo decir que esperaba más. Las comparaciones siempre son odiosas, y yo ya conocía la TATE MODERN: es verdad que las escalas hacen mucho, pero también es cierto que hay ideas e ideas (y posibilidades y posibilidades : de donde no hay, o hay poco ...).

Interesante todo el proceso de acceso: acertada la plaza que ocupa el lugar de la antigua gasolinera; precioso el jardín vertical; interesante el gran espacio-diáfano-plaza-pública de toda la planta cero, aunque oscuro: cómo le ayudaría una iluminación bien pensada; magnífico –lo mejor- el vuelo de la masa edificada sobre el terreno: gracias a lo que supongo un alarde estructural importante, y los cuerpos de vidrio que reflejan la ciudad, el volumen apenas se apoya en la pequeña entrada.

Una vez dentro, bien, sin más. El gran vestíbulo de acceso en planta primera, bien, sin más; la escalera blanca que recorre verticalmente el edifico, bien, sin más; las salas de exposiciones, bien, sin más; la cafetería, bien, sin más. Las celosías de acero perforado que tamizan los huecos, bien, sin más. Muy bien, en cambio, el sótano: gruta de chapa estupendamente conseguida. Que nadie se la pierda.

Para saber más,
http://obrasocial.lacaixa.es/centros/caixaforummadrid_es.html

No hay comentarios: