martes, 10 de junio de 2008

DOBLE ESPACIO en el AEROPUERTO DE BARAJAS de MADRID


La Fundación AENA presenta en el Aeropuerto de Barajas la muestra DOBLE ESPACIO durante los meses de junio y julio de 2008. La verdad es que muy pocas veces, por no decir nunca, cuando he ido o he vuelto por la T2 he dedicado un segundo al espacio expositivo que se encuentra al salir del aparcamiento. Pero DOBLE ESPACIO me ha llamado la atención.

Se trata de una mini-exposición de fotografías (un “muro gordo” de aproximadamente 10 metros de largo y uno de ancho es todo el soporte que tienen) de JAVIER BERGUIZAS y RAÚL URBINA, presentadas de dos en dos, por parejas. Intentan ofrecer un paralelismo visual entre Madrid y su aeropuerto. Y hablan del no-espacio como origen de su reflexión.

Debo reconocer que me han llamado más la atención las fotos de BERGUIZAS que las de URBINA, quizá porque resulta más sencillo transmitir con una ciudad entera que con las tripas de un aeropuerto. En Méndez Álvaro. 17:45h BERGUIZAS trabaja el no-espacio (una persona que miraba las fotos comentó que le recordaba a las imágenes urbanas de Vermeer, supongo que por los ladrillos); en Plaza de Colón. 19:15h está magníficamente cogida la luz; Cerro de los ángeles. 12:45h resulta inquietante: un horizonte muy gris, amenazante, y una escalera de salida a ninguna parte; con Madrid Norte. 11:39 h consigue que la escalera que fotografía se descomponga y, con las sombras de otra estructura, llegue a desaparecer hasta formar una nueva imagen; General Pardiñas. 13:40 h es, en mi opinión, lo mejor que se presenta en la muestra.

Sobre los paralelismos (algunos de difícil lectura: ¿dónde está el paralelismo?), hay dos que me han llamado más la atención: Respiradero nivel –1 y –2. 12:23h de URBINA frente a C/ Válgame Dios. 18:00 h de BERGUIZAS, que presentan claramente una historia en dos imágenes: en la primera, el camino de huida, y en la segunda, el reflejo de la escapada a toda prisa por la ciudad, en un visto y no visto; y Escalera del NET nivel –1. 18:15 h de URBINA frente a Mercado Moratalaz. 19:30 h de BERGUIZAS, en este caso por la cerrazón que representan, sin salida, todo negro.

Un último apunte sobre los títulos: el empeño en señalar las horas en las que supuestamente han sido tomadas las fotos, es interesante, porque habla de la luz.

Buscando en la red he encontrado
estas fotos de BERGUIZAS.

No hay comentarios: