martes, 17 de junio de 2008

LA CORTE DEL REY ARTURO, de MAGDALENA ABAKANOWICZ, en EL RETIRO


Con motivo de la FERIA DEL LIBRO de MADRID, que acaba de terminar, estuve de nuevo en EL RETIRO: sólo compré el último número de EL CROQUIS, con obra reciente de SANAA.

Otro día hablaré de este parque, que tiene muchísimo interés.

Ahora sólo quería señalar que pasé por el PALACIO DE CRISTAL, y entré a ver la exposición de MAGDALENA ABAKANOWICZ que el MNCARS ha organizado con el título LA CORTE DEL REY ARTURO. Las piezas expuestas, si estar mal –porque no lo estaban- no me parecieron especialmente interesantes. Les faltaba la escala habitual en los planteamientos de ABAKANOWICZ: aunque la pretende, no llega a alcanzarla; quizá faltara también un poco de unidad, o de argumento: había muchas cosas juntas. Además, la exposición ya ha terminado, por lo cual no animo a nadie a que vaya a verla.

Sí me pareció acertada la idea de configurar un espacio dentro de otro. En el interior del gran invernadero, la artista (supongo que fue ella) había levantado una tienda de campaña blanca que alojaba la mayoría de las esculturas. Y resultaba llamativo como quedaba el espacio de la estufa, partido en diagonal; me pareció especialmente llamativo lo que quedaba entre las dos pieles: un vacío entre el vidrio transparente de la estufa y el tejido blanco de la carpa, que solo contiene estructura metálica y aire.

Siempre me llaman la atención los espacios dentro de espacios, las construcciones dentro de construcciones; y este montaje, a pesar de ser bastante simple, no fue una excepción.
Para saber más de ABAKANOWICZ, se puede ver
su sitio en la red.

No hay comentarios: