lunes, 21 de julio de 2008

CONJUNTO RESIDENCIAL PRADOLONGO, de WIEL ARETS, en MADRID




Descubrí a WIEL ARETS hace años, en HOLANDA, y me interesó mucho. Pude ver con cierto detenimiento varios edificios que me llamaron la atención: ya cité en selecciónARTE la ampliación de la sede del fondo de pensiones AZL en HEERLEN. Vimos también, que ahora recuerde, las comisarías de policía de VAALS y HEERLEN, algunos conjuntos residenciales, las torres negras HOGE HEREM de ROTTERDAM, la Academia de Arte y Arquitectura de MAASTRICHT y la magnífica biblioteca de la universidad de UTRECH (¡qué interesante es todo UTRECH!).

Con estos precedentes me acerqué a ver el conjunto de viviendas que ha construido en MADRID (¡de nuevo por encargo de la EMV!) detrás del HOSPITAL 12 DE OCTUBRE, junto al parque PRADOLONGO. Se trata de tres bloques de viviendas muy similares de tamaño, largos y estrechos, colocados en paralelo en una parcela rectangular. La edificación parece acabada, y habitada en parte; la urbanización y el cerramiento de la finca están aún por hacer.

A primera vista tres cosas llaman la atención: el relieve de las piezas prefabricadas, marcadamente horizontal y en punta, que podría ser la cita moderna de un despiece de mampostería tosca; los cortes en diagonal de muchos de los huecos –bien ventanas, bien terrazas- que añaden a esa imagen de falsa mampostería cierto efecto de ruina, de muro roto; y la inclinación buscada de los testeros de los tres edificios. Las dos primeras ideas no ayudan: configuran unas piezas deshechas, de un formalismo que se justifica más sobre dibujo que construido, y que resta fuerza a los edificios. En cambio, la ligera inclinación de las fachadas pequeñas (casi parece alabeo en algunos momentos) sí funciona bien: da un interés grande al conjunto, una inestabilidad que primero sorprende y después lo enriquece.

Pasada la primera impresión, cuando uno recorre con calma el conjunto, valora los bajos bien acabados (y con unos pilares con forma que traen a la cabeza los de la FUNDACIÓN SUIZA de LE CORBUSIER en la universidad de PARÍS), y los portales de acceso a las viviendas en hormigón y vidrio. También sorprende la chusca protección que los vecinos están utilizando contra el soleamiento: abundantes manteles, tablas, piezas de tela y hojas de papel de periódico pegadas a las ventanas; confiemos que el motivo es que acaban de entregarles las viviendas y no están aún decoradas, y no un fallo garrafal del arquitecto que no ha tenido en cuenta la necesidad de proteger los interiores del sol ...

Después de dedicar un rato a ver y a pensar el conjunto, opino que ARETS suele trabajar de otra manera, mejor, con otros parámetros y otras ideas, y los que ha utilizado en MADRID no son los más acertados. Para poder juzgar,
aquí se pueden ver algunas fotografías.

CONJUNTO RESIDENCIAL PRADOLONGO. Calle Doctor Tolosa Latour, 13. 28041 MADRID.

2 comentarios:

Thomas dijo...

He visto tu comentarios y te lo agradezco. Espero que te sirva el blog.
No conocía el tuyo, pero es indudable que tienes buen gusto. Animo y yo también lo miraré de vez en cuando y se lo recomendaré a algunos amigos arquitectos.

xGaztelu dijo...

Magnífico, nos seguiremos la pista ...

xG