martes, 25 de noviembre de 2008

CONJUNTO DE VIVIENDAS EN EL BARRIO DE LATINA, de RICARDO LEGORRETA







Cada vez que salía de MADRID por la N-5 (no es una carretera que utilice mucho) veía a toda velocidad –o mejor, a la velocidad que nos permite la DGT- los bloques de colores que LEGORRETA y AGUINAGA han construido para la EMV en el distrito de LATINA, y pensaba que valdría la pena acercarse con un poco de tiempo para verlos con detalle. Dicho y hecho: hace unos días fui por allí con calma. Siento tener que decir que me quedo con ellos desde la N-5: prefiero la imagen veloz que la pausada.

Indudablemente el conjunto tiene toque, calidad. Se nota que detrás hay una mano que sabe lo que hace, que busca una imagen y unos efectos concretos, y que en cierta medida los consigue: el aire a BARRAGÁN de los colores, las embocaduras añiles de algunos huecos, el remate superior de la esquina más alta con ese paño de pared que da la vuelta para convertirse en marquesina ... todos son buenos detalles.

Pero el conjunto me han parecido simple y efectista, con demasiada anécdota superflua: los grandes planos triangulares, las altas pantallas verticales, las falsas balaustradas superiores, las “Ts” de ventilación de terrazas o tendederos (parece que eso es lo que tienen detrás, aunque desde la calle apenas se ve), los paños que unen entre sí algunos de los bloques, los cambios de color en un mismo plano sin más justificación que la compositiva en alzado ... No me atreveré a llamarlos desaciertos, pero desde luego no se trata de aciertos que hagan del conjunto una pieza de primera, ni siquiera muy notable.

Como ya he dicho en selecciónARTE, es muy de agradecer el empeño de la EMV por buscar hitos de calidad entre la arquitectura de vivienda social. Pero no siempre se van a construir en MADRID las mejores obras de los arquitectos contratados, y alguna tenía que salir regular. Quizá este conjunto sea, al menos de los que he visto, el más discreto.
Aquí dejo una fotos para el que quiera juzgar.
VIVIENDAS SOCIALES EN EL BARRIO DE LATINA. LEGORRETA + AGUINAGA. Calle de Faustino Cordón Bonet, 18. 2824 MADRID.

1 comentario:

Alfaraz dijo...

El edificio tiene muy buena pinta, ahora habría que conocerlo por dentro.
Y las fotos muy buenas también, desde luego.

.