miércoles, 17 de diciembre de 2008

LA INVENCIÓN DEL SIGLO XX. CARL EINSTEIN Y LAS VANGUARDIAS, en el MNCARS


Ya he hablado hace pocos días de mi reciente visita al Reina. Vi tres exposiciones: la del GATEPAC, sobre la que he dicho algo en selecciónARTE; la de GARCÍA ALIX, de la que algo diré un día de estos; y LA INVENCIÓN DEL SIGLO XX. CARL EINSTEIN Y LAS VANGUARDIAS, a la que dedico la entrada de hoy.

Desconocía la figura de este EINSTEIN, lo que seguramente dice poco a mi favor, pero es la realidad. En cualquier caso, al hilo de las ideas de este historiador del arte que al parecer resulta clave en la configuración de las vanguardias (o quizá, con más precisión, en su definición y estudio) el MNCARS organiza hasta mitad de febrero una exposición sencilla sobre esos movimientos de principios del XX donde también presenta algunas de sus influencias, concretamente el arte africano. Como en selecciónARTE no pretendo resumir o volver a escribir lo que otros ya han hecho, para una descripción más detallada de la exposición se puede consultar
el sitio web del museo.

Si diré, en cambio, que me ha parecido una muestra interesante por las obras expuestas: sin ser grandes novedades ayudan a repasar –de forma sencilla, insisto, no se trata de una macroexposición- las vanguardias y sus representantes. La parte dedicada a la guerra civil española queda justificada, sin duda, por el motivador de la exposición (CARL EINSTEIN), pero quizá en el recorrido artístico que propone resulta un poco forzada.

Vale la pena, desde luego, acercarse a verla.

No hay comentarios: