jueves, 16 de abril de 2009

HARRY POTTER, de J. K. ROWLING

Con el sano afán de no dejar morir mi inglés, después de verano me marqué una nueva rutina vital: los audilibros (o, más propiamente en este caso, audiobooks). Lo comenté con un aficionado a esos inventos, me pasó HARRY POTTER completo, v.o., y desde septiembre hasta ahora he estado oyendo los siete volúmenes de la serie.

Ya había leído los libros, más o menos a medida que fueron saliendo: no me importa nada decir que me divirtieron mucho. Ahora no sólo me han divertido: he disfrutado como un tonto. Aunque no pensaba dedicar una entrada a este asunto en selecciónARTE, he decidido romper una lanza a favor de J. K. ROWLING, y lo hago señalando tres cosas:

Una –habitualmente comentada- es la tremenda coherencia de las siete historias, que cuando se leen de corrido se aprecia estupendamente: en la vida de HARRY POTTER hay unos años/cursos/libros mejores y otros peores, pero no cabe dudad que desde el principio la historia avanza sin saltos ni tropiezos, especialmente en los últimos volúmenes; ROWLING tiene una idea completa en la cabeza –al menos sus líneas más generales- y sabe desarrollarla con maestría.

La segunda –una tontería, pero me ha gustado- es lo atractivo que resulta el personaje de GINNY WEASLEY. En la lectura anterior no había caído en esto, pero ahora -sabiendo cuál es “su futuro”- me he fijado más y quizá sea el papel más resultón, por normal. No es caricatura (su hermano RON, por ejemplo, lo es tremendamente) ni tiene rasgos exagerados: está verdaderamente bien construido.

Por último, los libros están muy bien escritos. Y muy bien leídos, por cierto: los que yo he oído los lee JIM DALE; lee él todo el texto, y varía las voces dependiendo de los personajes.
Aunque el papel impreso es el papel impreso, con todo el interés que tiene, creo que me he aficionado a esto de que me lean, y no es vagancia, desde luego. Lo recomiendo.

9 comentarios:

Isi dijo...

Oye! que yo todavía no sé lo que es un audiolibro (soy federica, como dice loquemeahorro), ¿tiene algo que ver con los ereaders?
Yo siempre pensé que me me gustaría volver a la infancia para leer Harry Potter a gusto, porque ahora me da vergüenza y porque en mi época infantil no había estos libros tan divertidos, pero no se me había ocurrido leerlos en inglés...
De todas formas me he visto algunas de las pelis y son muy entretenidas, así que supongo que los libros lo serán mucho más!
Te sigo leyendo aunque no opine de arquitectura!

loquemeahorro dijo...

Pues debes tener bastante nivel de inglés, para entender un libro enterito así leído, tal-cual.

Yo a veces lo intento con las pelis, que es debería ser más fácil, y a los 5 minutos, desisto.

Una amiga hace muchos años, era "lectora" de libros en la ONCE, los grababa y después los ciegos podían oirlos en un cassete(qué trabajo más curioso, verdad?)

Tú no eres Federica, Isi! Eres joven y nunca has oído hablar de los "libros en cinta" que había antaño. Yo sin embargo no sé lo que es un "ereader"

xGaztelu dijo...

ISI, un audilibro –seguro que lo has sospechado- no es más que un libro leído, como los antiguos “libro-hablado” de la ONCE que dice LOQUEMEAHORRO: en lugar de comprar papel, compras unos cuantos CDs en los que un profesional ha grabado el libro completo. Lo metes en el MP3, y ¡ahí te las den todas!: en el metro, en el autobús, el el gigantesco atasco matutino, en la cocina, mientras pasas la aspiradora ... vas oyendo tan ricamente el libro en cuestión. Si no me cuelo, los e-readers y e-books son libros digitales, que se leen en pantalla de ordenador o de PDA o de lo que sea (de móvil me parece un poco fuerte) y no en papel: soy poco aficionado, aunque algunos he leído así.

Lo de HARRY POTTER entiendo que pueda apetecer poco, pero vergüenza ninguna: son muy entretenidos y, como dices, más trabajados que las películas (que, por cierto, también he ido viendo a medida que iba leyendo/oyendo los libros).

xG

xGaztelu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isi dijo...

Ahhhhh vale
Bueno, cierto que lo del audiolibro suena bien, sobre todo como dices mientras paso el aspirador... ¡menuda idea! mira que nunca se me había ocurrido nada que hacer mientras aspiraba, jo!
Pues ni se me había ocurrido, la verdad.
Pero lo que sí ando mirando son eraders!! Creo que todos los lectores de verdad tendremos uno pronto, si dejan de abusar de los precios, claro, porque la tecnología, aunque nos la quieran vender así, en realidad no es tan cara. Además va a solucionar el problema de sitio de muuuucha gente (ejem, creo que sabéis a cuál de los dos me refiero), y va a hacer ahorrar montones de papel. Y por cierto, también tiene la opción de ponerte los cascos y escuchar el libro, tema por el cual deben de estar en juicios con la sociedad de autores (aunque no entiendo la verdadera razón).
Que paséis buen fin de semana!!

loquemeahorro dijo...

Un problema de espacio en casa por la cantidad de libros y de revistas de cine?
No sé a quién te refieres, la verdad...

El día que el Dirigido Por se decida a poner en cualquier otro soporte sus archivos, alguién será muy feliz

Ion Egúzkiza dijo...

Un consejo para Isi: ¿vergüenza de leer Harry Potter? No dejes que eso te impida pasarlo en grande con cada uno de los siete libros: yo ya no cumpliré ni los 30, ni los 35 y los he disfrutado como un crío. Si te va el género, no lo dudes.

xGaztelu dijo...

Otra lanza rota a favor de POTTER: ya ves, ISI, que los que no tenemos quince –yo, como ION, ya no cumplo los 35- también podemos disfrutar de esa literatura ¿Será que es buena, que tiene cierta calidad?

xG

Isi dijo...

Pues le robaré los libros a mi hermana peque para empezar con ellos, creo que cuando se me vayan olvidando las películas, porque si no, no se pueden evitar las comparaciones.