miércoles, 8 de abril de 2009

MAURICE de VLAMINCK, UN INSTINTO FAUVE, en CAIXAFORUM MADRID











MAURICE de VLAMINCK había sido siempre el tercer fauve. En mi concepción de esta primera vanguardia –al menos así la tengo yo catalogada, como la primera- los representantes eran MATISSE en cabeza , DERAIN a continuación, y por último, menos conocido, VLAMINCK. Pocas cosas había visto suyas, y por eso cuando me enteré que CAIXAFORUM nos lo traía a Madrid me alegré enormemente. Y, la verdad, después de visitar la exposición pienso que había motivo.

MAURICE de VLAMINCK, UN INSTINTO FAUVE es muy muy muy interesante. No tanto por mostrar obras maestras (VLAMINCK, siendo muy bueno, es sin duda el tercero de la lista) como por darnos la ocasión de considerar la tarea del pintor (de cualquier pintor), su forma de trabajar, de crear. No es fácil ser un genio.

Cuando uno recorre MAURICE de VLAMINCK, UN INSTINTO FAUVE descubre un artista con una fuerza creadora tremenda, pero que parece que no encuentra su sitio, ni quizá su lenguaje. Parece que se pasa quince años (se pueden ver obras fechadas entre 1900 y 1915) tanteando cuál es la mejor manera de expresar lo que lleva dentro, y para hacerlo utiliza fórmulas de otros. Vemos un primer VLAMINCK que habla como VINCENT VAN GOHG; después un VLAMINCK que es como HENRI MATISSE; más tarde otro que es como PAUL CÉZANNE; y al final un VLAMINCK que apunta hacia el expresionismo de ERNST LUDWIG KIRCHNER. Me parece que este es un asunto que daría para muchísimo: el lenguaje propio versus el lenguaje de otro, la obra de arte versus la de artesanía (ojo, no estoy quitando nada a VLAMINCK, que me parece un monstruo). Conocí una persona –Alfonso se llama- que sabía “pintar al óleo”, manejaba con soltura la técnica, pero no tenía obra propia. Cuando le preguntaba porque no pintaba cuadros suyos, siempre me decía lo mismo: que no lo hacía porque no tenía un lenguaje personal. De hecho, se limitaba a copiar –TURNER, CÉZANNE, DERAIN, MIRÓ- y lo hacía muy bien; pero no tenía lenguaje propio, no era capaz de hablar por si mismo. No sé si algo de esto le pasa a VLAMINCK. Indudablemente es un maestro, no copia, pero tampoco vuela por libre.

Hay, por supuesto, algo en toda las obras de VLAMINCK que las unifica y las identifica, les da un carácter singular. Después de pensarlo un poco, lo que soy capaz de identificar en todos sus cuadros como cosa propia es la pincelada: muy marcada, muy patente, multidireccional, distinta de la de sus “maestros”. Otro aspecto que me ha llamado la atención es la luz: VLAMINCK utiliza el color –como una fiera- pero sus cuadros no tienen luz. El vídeo que se proyecta a mitad de exposición (es muy recomendable verlo, aunque dure 20 minutazos) lo señala, o más bien señala cómo VLAMINCK no entiende la luz del mediodía francés, necesita menos luz en sus obras; y desde luego se nota en todos los cuadros.

No sé si he sabido explicar todo lo que me ha sugerido MAURICE de VLAMINCK, UN INSTINTO FAUVE, y seguramente me dejo muchas cosas en el tintero. En cualquier caso, me parece que vale la pena acercarse a CAIXAFORUM: es de lo más interesante que se puede ver ahora en Madrid (y se puede ver muchísimo, por cierto: estamos en completa ebullición).

7 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Me esperaré a después de Semana Santa, en estos días hay mares de gente en estos sitios.

El año pasado en estas vacaciones, tuve una malísima experiencia en el Caixa Forum precisamente por este motivo.

Y todo para ver la exposición de los Uffizzi, de la que casi no me enteré, entre tanta gente.

Gracias por la recomendación.

xGaztelu dijo...

Sabia cosa, LOQUEMEAHORRO: a principio de semana intenté ver en El Prado LA BELLA DURMIENTE, y absolutamente imposible.

(No me contestes con el razonable a-buenas-horas-mangas-verdes, que sé que me merezco: las vacaciones ...).

xG

loquemeahorro dijo...

Yo también he estado desconectada en estos días, en los que por cierto, rechacé una invitación a ir a La Casa Encendida, por lo que comentábamos.

Eso sí, probé con una exposición de instrumentos guineanos en el Auditorio, que no me podía imaginar masificada. No solo estaba cerrado todo, sino que dudo que tenga acceso al público, a menos que vayas a un concierto.

Intentaré ir esta semana sin falta a la de Bacon (sobre todo porque la quitan)

xGaztelu dijo...

¿Instrumentos guineanos? LOQUEMEAHORRO, ¡esto sí que es de auténtico especialista!

No te pierdas a BACON, que es sensacional: ya me dirás qué te parece.

xG

loquemeahorro dijo...

Pues imagínate si los hubiera visto!!

Vale, no puedo decir ni una sola palabra sobre los instrumentos musicales guineanos, y a este paso voy a seguir igual.

Aunque de música africana sí sé (poquísimo) pero he podido disfrutarla (con muchísimo placer) gracias a Polo Vallejo, si te interesa más el tema te cuento algo más, porque es de lo más curioso.

xGaztelu dijo...

La verdad, LOQUEMEAHORRO, es que no se nada de música africana, pero nada de nada. En cualquier caso, he entrado en la página web de tu amigo Polo Vallejo y es impresionante ¡Toda una autoridad!

xG

loquemeahorro dijo...

La página no es muy allá, aunque sirve para ver dónde va a dar una conferencia y similares.

Pero verle a él en acción, hablando con pasión y mucho humor de África, de los wagogos y de su música, es una experiencia.

Después vi la actuación de un grupo de wagogos que bailaban y cantaban, en el Conservatorio, con explicación de este Polo Vallejo.

Fue realmente especial, eso sí, sales de ahí pensando que los que no somos africanos no tenemos sangre en las venas, ni articulaciones ni nada.