lunes, 20 de abril de 2009

selecciónARTE, AÑO UNO



Hoy hace un año que arrancó selecciónARTE, y la entrada-aniversario es casi obligatoria. Pero como no quiero aprovecharla para hacer balance -sería partidista: valorar selecciónARTE os corresponde a otros, a los que lo visitáis de vez en cuando- la aprovecho para presentar y despedir el cuadro que ha sido la imagen de xGaztelu durante estos meses: un detalle del espléndido VENUS Y MARTE, de SANDRO BOTICELLI, que se encuentra en la NATIONAL GALLERY de LONDRES. Pintado alrededor de 1485 con tempera al huevo sobre tabla de álamo, mide 69 x 173 cm.


Conocía la obra de manera indirecta –por fotos y textos- y siempre me había parecido excepcional. La vi con detalle en LONDRES, hace ya dos años, y me entusiasmó. Por eso, cuando tuve que “elegir cara” entre las imágenes que tenía archivadas, estaba esta, y me quedé con MARTE sin pensarlo mucho. Por algunos comentarios quizá debería haberla valorado un poco más, pero vaya ...

VENUS Y MARTE de BOTICELLI es, sin ninguna duda, un cuadro maravilloso de un artista genial. Una carta de presentación como pocas, que despido con la misma pena con la que despides a un amigo con quien has pasado buenos ratos de charla. Me he resistido al cambio –como me he resistido a eliminar el negro de fondo de selecciónARTE, que desde hace unos meses ya es grafito y no sé cómo acabará- pero creo que, después de aguantar un año, le ha llegado el momento.

A la vista de la experiencia de estos doce meses supongo que selecciónARTE seguirá vivo, tal y como ha sido hasta ahora: además de los cambios que ya he señalado (color & cara) me han sugerido centrarlo un poco, no tocar tantas teclas. Pero me entretiene mucho que sea como es –un poco de aquí y otro de allá, ahora un libro y después un edificio y después unas vacas pintadas y después París y después una exposición y después un viaje a los Países Bajos y después ...-, no me roba tiempo de manera desproporcionada y me ayuda a ver-leer-visitar las cosas con ojos atentos, más curiosos, a veces pensando en gente concreta a quien contar lo que veo-leo-visito. Dios dirá.

8 comentarios:

Ion Egúzkiza dijo...

Felicidades. Yo no creo que necesites centrarlo: me gusta así.

Isi dijo...

Muchas Felicidades!
Y opino lo mismo que Ion; está perfecto así.

Alfaraz dijo...

Esto compensa, desde luego. Ademas, dicen que el que resiste gana.

FLCDS.

.

xGaztelu dijo...

ION, ISI, ALFARAZ: thanks.

xG

loquemeahorro dijo...

Enhorabuena y que sean muchos más.

A mí la orientación me parece que está bien, la verdad. Yo lo dejaría igual.

xGaztelu dijo...

LOQUEMEAHORRO, thanks.

xG

loquemeahorro dijo...

Ah! que para celebrar este magno acontecimiento, te he puesto un enlace en mi blog.

Aunque no sé si es un gran honor que te pongan en un blog, cuyo tema más intelectual ha sido el origen etimológico de la (falsa) palabra "suspaque" ;-)

xGaztelu dijo...

Pero bueno, pero bueno, pero bueno ... Esto sí qué sí, y lo demás, pamplinas.

Confío, LOQUEMEAHORRO, que no tengas nunca que decir “¡suspaqué habré puesto yo aquí al tal xG!” (si algún día pasa, quitas selecciónARTE y tan amigos). Gracias,

xG