miércoles, 20 de mayo de 2009

VIVIENDAS EN SANCHINARRO, DE BURGOS & GARRIDO ARQUITECTOS ASOCIADOS











Tenía localizado este edificio (paso con frecuencia por SANCHINARRO) y señalado en la cabeza con la etiqueta “posible interés”. Lo había visto varias veces desde el coche: un muro continuo negro que conforma bien el frente de manzana que le corresponde, con una torre alta y también negra que afirmaba su presencia entre la masa de promociones con cero o casi cero interés arquitectónico. Tiene la competencia seria del EDIFICIO MIRADOR, de MVRDV, casi contiguo, por lo que al pasar rápido por allí la vista se va más a la pastilla agujereada que al gusano negro ... Por motivos profesionales hace poco me acerqué a SANCHINARRO cámara en mano, y como tenía algo de tiempo me detuve un rato a ver este edificio.

Lo que uno descubre es que se trata de un conjunto de VIVIENDAS promovidas por la EMV que en planta forman una vuelta de espiral (uso el término espiral de manera muy aproximada: no es una línea curva continua, sino una recta que a medida que se quiebra se cierra sobre si misma). Arranca con una torre en el punto más alto de la parcela, y va bajando en altura a medida que recorre su perímetro, conformando un muro continuo de aspecto bastante hermético que da al edifico una rotundidad importantísima. El exterior se resuelve con grandes placas prefabricadas estriadas, de un gris muy oscuro al exterior y –¡cielos, qué grata sorpresa!- blancas al interior. En esos paños estriados se abren con acierto los huecos de las ventanas, las más veces rasgados y continuos. los testeros inicial y final son los únicos puntos donde el edificio se abre descaradamente: terrazas corridas con sus interiores pintados en verde manzana intenso, que se tamizan con lamas correderas metálicas. El basamento del edificio se resuelve con ladrillo (pardo más que negro), y quizá sea lo más discreto del conjunto.
Estas VIVIENDAS SOCIALES tampoco tienen mucho más, pero desde luego están muy por encima de lo que hay a su alrededor.

Después de aquella visita he investigado quién era el autor del proyecto, y resultan ser BURGOS & GARRIDO ARQUITECTOS ASOCIADOS a quienes, no mentiré, desconocía.
Aquí está su sitio web, para quien quiera más información.

6 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Sigo intentando ver la arquitectura contemporánea con otros ojos, de verdad que lo intento!!

Por aportar algo, diré que aunque la EMV hace viviendas subvencionadas, no sé yo si las clasificaría de "sociales", vamos que no son muy baratas que se digan, de hecho hay un límite inferior de salario (no muy bajo) para acceder a ellas.

Lo que no sé es si esto se refleja en el tipo de edificio o no.

xGaztelu dijo...

Ánimo con ese nuevo interés por la arquitectura, LOQUEMEAHORRO: en Madrid tenemos muchas cosas buenas, modernas y no tan modernas.

Lo de viviendas sociales es ya un término acuñado, casi más por traducción del inglés “social housing” que porque sean rigurosamente sociales, como apuntas. Ahora a muchos arquitectos de nombre les interesa construir viviendas sociales para incluir en su lista de obras: ¿no te llama la atención que en los últimos años muchos “grandes” construyan vivienda supuestamente barata? En cualquier caso, coincidirás conmigo en que, ya sea por hacer currículum o por amor al arte, es una suerte que los mejores hagan viviendas asequibles.

Habría que ver, de todas maneras, qué dicen los usuarios, para saber si además de vistosas son vivibles: yo he oído de todo ...

xG

loquemeahorro dijo...

Ahí le has dado, lo realmente importante es lo habitable que es una vivienda, más que la estética, y eso, solo lo pueden decir los que viven ahí, sobre todo dentro de un tiempo.

La "otra" arquitectura siempre me ha interesado, aunque desde la ignorancia. La "moderna" es con la que estoy intentando congraciarme.

Por cierto que este finde he ido a ver (por fuera) el teatro de Canal, no puedo decir mucho al respecto, excepto que es la primera vez que me molesto en pasar por un edificio contemporáneo y fijarme un poco en él.

xGaztelu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
xGaztelu dijo...

Ver algo con cierta curiosidad y ganas de entender, LOQUEMEAHORRO, ya es un paso, y desde luego habla muy bien del “curioso”.

Conozco a varias y varios –tengo especialmente uno en la cabeza- para los que cualquier cosa, por el solo hecho de ser moderna (consideran moderno todo lo que no sea del XVIII para atrás) ya es necesariamente mala, o fea, o una tomadura de pelo. Ellos se lo pierden ...

xG

Unknown dijo...


Parece que fue un buen trabajo de arquitectura, no se subió demasiado de precio y a día de hoy no están teniendo problemas de mantenimiento.
Si me equivoco que algún arquitecto me corrija porfavor.

Escrito por jreyma.com/burgos