jueves, 18 de junio de 2009

ARANMANOTH, de ANA MARÍA MATUTE

Desde hace tiempo tengo ganas de leer OLVIDADO REY GUDÚ, de ANA MARÍA MATUTE. Conservo muy buen recuerdo de LUCIÉRNAGAS (aunque bastante lejano, todo sea dicho: lo leí hace mil años), y un recuerdo reciente y más que bueno –estupendo- de PRIMERA MEMORIA. Así que buscando al REY GUDÚ cayó en mis manos ARANMANOTH, de la misma autora, y me lancé a por él.

ARANMANOTH es una novela breve, en clave de cuento de hadas, situado temporalmente en una supuesta edad media y geográficamente en la tierra del buen Señor de Lines. Relata la aventura de ARANMANOTH –hijo del Señor de Lines y la más joven hada del agua- y WINDUMANOTH, la niña-esposa del de Lines.

ARANMANOTH desarrolla la búsqueda de un sueño, y el enfrentamiento entre la bondad y pureza de corazón y la perversa, dura e inevitable realidad. Evocador y poético, resulta muy grato de leer, aunque no tenga el final feliz que nos gustaría. Eso sí, de ANA MARÍA MATUTE prefiero los dos que cité al principio, en mi opinión mejores que ARANMANOTH.

Seguiré buscando OLVIDADO REY GUDÚ, claro ...

6 comentarios:

Isi dijo...

Pues iré a la biblioteca a ver qué tienen de esta autora, porque nunca he leído nada de ella (ni de tantos otros, claro).
Tranquilo; buscaré primero Luciérnagas y Primera Memoria... y si no las tienen, vuelvo por aquí a preguntarte. jiji.
Saludos!

xGaztelu dijo...

Hola, ISI: LUCIÉRNAGAS es un libro sobre la guerra civil, y puede resultar un poco tristón: a mi esas cosas no me importan, pero lo digo por si las moscas ... En cambio, PRIMERA MEMORIA trata de la adolescencia, y es una maravilla (ganó el premio NADAL en 1959, creo): en mi opinión, un apuesta segura. Por cierto, yo estoy ahora con PARAÍSO INHABITADO, otra novela de MATUTE.

xG

loquemeahorro dijo...

Juraría que me ha borrado (lo dejé el otro día) el enésimo comentario.

Confiesa xGaztelu ¿me los borras tú? Sí, ahora niégalo.... :-D

En serio, estoy desesperada, ya no me acuerdo ni de lo que decía.

Ah! que he visto la expo de Matisse, si vas la comentamos, a mí no me ha impresionado demasiado.

xGaztelu dijo...

¡Yo no he borrado nada, LOQUEMEAHORRO, palabrita del niño Jesús! Eso sí, sospecho que los de Blogger se lo han pasado estupendamente este fin de semana haciendo desaparecer -por lo menos- fotos ...

Todavía no he ido a ver a MATISSE, pero iré: ya comentaremos.

xG

Maribel dijo...

Hola Gaztelu,
Soy Maribel de El Guisante Verde Project, ya sé que Roberto te ha visitado y seguiremos viniendo, la mezcla que propones de arquitectura, libros, exposiciones me gusta.
Voy con esta entrada, Ana María Matute, casualmente he pasado años en el pueblo de su infancia, y eso hace que algunos de sus textos tengan un significado especial para mi. Aun así, "Olvidado Rey Gudú" no se encuentra entre mis favoritos, tal vez fué el momento, espero que tu tengas más suerte.
Como explicas con Aranmanoth, para mí también los primeros eran mejores.
Un saludo ;-)

Ah! espero ver que cuentas de Matisse ;-)

xGaztelu dijo...

Hola MARIBEL, bienvenida a selecciónARTE. Lo que dices de OLVIDADO REY GUDÚ me inquieta un poco, pero supongo que acabaré leyéndolo en cualquier caso. Cuando a uno se le mete un título entre ceja y ceja ... es como las películas que uno no ha visto. De nada vale que te digan que es mala y no compensa, siempre tendemos a comprobarlo (tantas veces para reconocer que los demás tenían razón, pero vaya). Ahora estoy leyendo PARAÍSO INHABITADO, también de A. M. MATUTE: sin ser el novelón del año –al menos por ahora- sí me está gustando; ya contaré.

Gracias por tus aportaciones,

xG