miércoles, 3 de junio de 2009

PUENTE DE LOS SUSPIROS, de RICHARD RUSSO


Louis Charles Lynch tiene 60 años; es hijo –único- de Louis Lynch (Lou el Grande) y padre de Owen Lynch; esta casado con Sarah Berg, su madre es Tessa y su nuera Brindy. Todos viven –o han vivido- en Thomaston, un pueblo del estado de New York. Desde siempre, Bobby Marconi es el gran amigo de Lucy (así llaman a nuestro protagonista por un error tonto cometido por la profesora en su primer día de clase en la guardería: Lou C. suena igual que Lucy, aunque Lou es nombre de chico y Lucy de niña ...). Por un motivo que el lector desconoce, Bobby se marchó de Thomaston al terminar al último curso del instituto y ahora, convertido en un cotizado pintor conocido como Robert Noonan (apellido de soltera de su madre), vive en Venecia y está a punto de inaugurar una exposición en New York.

Sobre este escenario y con esos personajes arranca PUENTE DE LOS SUSPIROS, en el momento en Lou C. ha decidido viajar a Italia con Sarah para reencontrar a Bobby. Antes de salir de viaje, Lou C. está escribiendo los recuerdos de toda su vida ...

Aunque no se puede contar más del argumento (es una de esas novelas que pretende ir avanzando poco a poco y reservar un final-sorpresa para la última página y media), RICHARD RUSSO mezcla recuerdos del pasado y situaciones del presente para desplegar ante nosotros toda la vida de las tres generaciones de Lynch, y la de sus vecinos de Thomaston, sin perder detalle.

Y sobre esto del detalle hay que aclarar cuanto antes que una de las características importantes de PUENTE DE LOS SUSPIROS es su extensión: tiene casi setecientas páginas de letra apretada. Digo esto porque en tantísimo texto caben todos los detalles del mundo; en tanto texto se pueden analizar los caracteres de cada uno de los personajes hasta su mismísimo fondo, llegando a conocerlos perfectamente; en tanto texto se pueden desarrollar los acontecimientos sin perder un segundo de la historia cuando es necesario; en tanto texto caben momentos brillantes (la primera clase del profesor Berg, por ejemplo, es un pasaje magnífico) y periodos largos con mucho interés. RICHARD RUSSO consigue todo esto en su novela. Pero claro, en tanto texto es fácil que haya pérdidas de ritmo, secuencias peor llevadas y episodios farragosos o al menos poco conseguidos. También le pasa algo de esto a RUSSO en su novela. Hay muchas más partes buenas que malas, pero de todo hay.

La estructura narrativa de PUENTE DE LOS SUSPIROS está trabajadísima y muy conseguida. En cambio, la traducción tiene momentos menos afortunados.

Sería larguísimo detallar todos los contenidos del libro. Sí se puede decir que los personajes femeninos son en motor de la novela, y que a medida que uno lee va intuyendo paralelismos en las situaciones de las tres generaciones; no puedo desarrollarlos por no destripar el libro, pero ahí están: los hombres de cada generación en paralelo con los hombres de la siguiente, y las mujeres con las mujeres. Únicamente Bobby rompe esta regla, y por eso es el detonante de lo que pasa en PUENTE DE LOS SUSPIROS. El libro también refleja –insisto, entre otras mil cosas- como un entorno familiar estable –el de Lucy- genera un carácter que podemos señalar como tradicional, no tanto en valores como en actitudes: un carácter que tiene como coordenadas vitales la familia, los recuerdos, el poco afán de cambios, la confianza en la bondad de todos ... En cambio, un entorno familiar inestable –el de Bobby- genera un carácter inestable: despegado, más combativo, violento incluso, deseoso –casi necesitado- de variedad, de retos, de aventura. En este caso, Sarah es la excepción que confirma la regla.


PUENTE DE LOS SUSPIROS es lo único que he leído de RICHARD RUSSO, a quien desconocía a pesar de su Premio Pulitzer en 2002 por EMPIRE FALLS y de haber escrito NI UN PELO DE TONTO, que se llevó al cine con PAUL NEWMAN como protagonista. No puedo, por lo tanto, hacer una valoración general o comparativa, pero sí puedo decir que PUENTE DE LOS SUSPIROS me ha gustado, a pesar de esos bajones que tiene de vez en cuando. No la incluiré en la lista de mis diez novelas favoritas (que, por cierto, no he hecho nunca), pero desde luego tiene calidad. Si alguno se anima y tiene tiempo por delante, es una buena recomendación. Un detalle tonto sobre lo larga que es y lo del tiempo por delante: normalmente nunca mezclo novelas. Puedo tener vivos varios libros a la vez (una novela, un ensayo y un texto de tema profesional, por ejemplo), pero las novelas las leo una detrás de otra, y no empiezo la siguiente hasta terminar la anterior. En el caso de PUENTE DE LOS SUSPIROS he intercalado cuatro títulos de por medio, tres ya los he comentado en selecciónARTE y el otro –un relato breve, en realidad- supongo que acabará apareciendo (quizá no inmediatamente, pero está ya escrito ...).

2 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Pues te agradezco vivamente que no destripes mucho la novela.

El libro me suena, quizá por el Pullitzer, pero de este autor (como de tantísimos otros), no he leído nada.

A ver si esta vez no se me borra el comentario, que van...

xGaztelu dijo...

LOQUEMEAHORRO, sería casi imposible contar TODO lo que pasa en PUENTE DE LOS SUSPIROS en una entrada de blog: en este caso el peligro de destripe es limitado (o hay que tener muy mala baba para contar el final, claro ...).

xG