lunes, 8 de junio de 2009

VIVIENDAS EN SANCHINARRO, de RAMÓN ANDRADA GONZÁLEZ-PARRADO




Tenía interés en ver si estaba acabado el EDIFICIO CELOSÍA que MVRDV y BLANCA LLEÓ están construyendo en Sanchinarro, así que me acerqué por allí. No está terminado todavía, aunque no le falta mucho; ya lo comentaré en selecciónARTE cuando se pueda ver el resultado final ...

En la manzana contigua a la de los holandeses descubrí otra promoción que me pareció interesante: dos bloques, uno con forma de L y otro de U, acabados con piezas de prefabricado gris de gran tamaño con un despiece bien compuesto, y unos huecos interesantes, en general rasgados y largos que acaban rematándose en otros, cuadrados, grandes y profundos (son terrazas). Unos y otros –macizos y vanos- dan a los paños de fachada una composición singular: no es la habitual repetición de elementos mejor o peor repartidos en todo el frente (indudablemente hay repetición, como exige una edificación de vivienda colectiva en altura), sino que se trata una solución unitaria, que consigue una imagen completa, como de gran lienzo. Me pareció acertado, interesante.

Buscando en la web apenas he encontrado información, aunque parece que son de RAMÓN ANDRADA GONZÁLEZ-PARRADO. No se trata de un conjunto excepcional, pero es otro ejemplo de arquitectura residencial cuidada que sobresale entre un mar de promociones muy muy discretas.
VIVIENDAS EN SANCHINARRO, de RAMÓN ANDRADA GONZÁLEZ-PARRADO. Calle del Alcalde Henche de la Planta c/v calle del Alcalde Aristizábal Manchón c/v calle de Isabel Clara Eugenia c/v calle del Alcalde Conde de Mirasol.

6 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Paso en bus delante de S. Chinarro a diario y nunca me ha picado la curiosidad ver lo que hay, quizá porque esos nuevos barrios tan desangelados, me dan como mal rollito.
Me leo religiosamente tus entradas por si me dices que hay algo súper extraordinario que ver en ese barrio.
Pero de momento no hay nada que merezca la pena que me vuelva loca por el sistema de transportes públicos de esa zona, no?

xGaztelu dijo...

No, LOQUEMEAHORRO, por ahora no enloquezcas: la verdad es que hay algunas cosas interesantes, pero Sanchinarro sólo merece un recorrido turístico en bus descapotado para el muy-muy interesado.

Las entradas que cuelgo pueden servir para saber que dentro de la masa de edificios sin interés hay alguno más cuidado, que enseña cosas; pero la visita se la sugiero al “especialista”. Además, ten en cuenta que sólo se ven por fuera (las comunidades de vecinos se cierran celosamente ante los intrusos) y podrías tener sensación de engaño: ¡tanta historia para quedarme en la acera ...!

xG

loquemeahorro dijo...

La verdad es que antes de "leerte" jamás se me había ocurrido que ni en Sanchinarro, ni en ningún barrio por el estilo, pudiera haber algo que mereciera vagamente la pena.

xGaztelu dijo...

Pues ya ves, LOQUEMEAHORRO, que en los nuevos PAUs de Madrid -sin ser el no va más- tenemos algunos edificios de lo más dignos: una suerte ...

xG

Alfaraz dijo...

Una rareza es que no parece que tengan áticos, con lo que se cotizan ultimamente.
Sería bueno saber si son de protección oficial, que no creo.

.

xGaztelu dijo...

ALFARAZ, no sé qué “estatus” tienen las viviendas, la verdad: las encontré en SANCHINARRO por casualidad y ni siquiera me ha resultado fácil localizar datos en la web. Lo que dices de los áticos es verdad: están de moda. Pero, en mi opinión, muy buenos tienen que ser –los hay, claro- para que de verdad valgan la pena (o valgan lo que piden por ellos ...).

xG