sábado, 25 de julio de 2009

FOTOGRAFÍAS PINTADAS de GERHARD RICHTER en la FUNDACIÓN TELEFÓNICA (PHOTOESPAÑA ‘O9, I)











Tengo muy poco trabajado PhotoEspaña ‘O9, pero la exposición de RICHTER sí me llamaba la atención: es de esos autores de los que se dice que es uno “de los artistas vivos más importantes”, de quien conocía algo de su obra, y de quien incluso he visto algunas cosas suyas –pocas- en museos y exposiciones.

En la FUNDACIÓN TELEFÓNICA de MADRID se puede ver una muestra de muchísimas fotos (más de 400, dice el programa) que el artista ha tratado con pintura por encima, tapando partes y dejando otras a la vista, modificando el contenido de la foto y variando su mensaje y su potencial artístico. A mi me ha resultado interesante (desde luego, más interesante de lo que esperaba) aunque creo que no es ni muchísimo menos una exposición mayoritaria, para el gran público: tiende a lo conceptual, las fotografías son pequeñas, muchas dicen poco, la técnica es muy repetitiva ... Algunas obras vistas aisladamente son muy buenas, pero la gran mayoría son similares y de no fácil lectura. El propio montaje demuestra algo que ya se ha comentado más veces en selecciónARTE, y es la fuerza que tiene la repetición: una sola obra puede tener más o menos interés, pero 10 bien colocadas forman un conjunto que podemos llamar artístico, que tiene peso, fuerza y transmite un mensaje. Es una exposición, en cualquier caso, para ver con poco gente, asunto que sospecho que debe estar asegurado: al menos cuando yo fui aquello estaba vacío.

Para terminar, cuatro palabras sobre la nueva sala de la FUNDACIÓN TELEFÓNICA: de verdad, ¡qué torpe!

No hay comentarios: