lunes, 31 de agosto de 2009

CABECERA DE AGOSTO DE 2OO9





Durante el mes de agosto de 2OO9 la cabecera de selecciónARTE ha sido una fotografía de las esculturas de la zona de ingreso a la catedral de REIMS. Elegí esta imagen -fundamentalmente- porque me gusta recordar la estancia veraniega del año pasado en PARÍS, el mismo motivo que tenían los Nenúfares de la cabecera de julio

Ya se sabe lo que se dice de los templos góticos franceses: CHARTRES es la luz, AMIENS es la arquitectura, y REIMS es la escultura. Y es verdad. Había estado en REIMS antes, en 2005, y entonces la catedral me pareció una auténtica joya; así que, el año pasado, no me importó repetir. Además, me acompañaba un arquitecto francés mayor (para no hacer valoraciones digamos mejor que recién jubilado) que había dedicado gran parte de su vida profesional al mantenimiento del patrimonio, y de manera especial a los edificios góticos: lógicamente, eso es un lujo que uno no se puede perder. Así lo comenté en su día ...

Verdaderamente la catedral de REIMS es una maravilla. Por su escultura, desde luego. Pero quizá me llamó más la atención el trabajo de la fábrica de piedra, el calado, lo transparente que resulta la fachada, el volumen y el juego de planos que tiene. Supongo que los que la conozcáis entendéis bien lo que quiero decir; los que no, quizá entendáis menos, porque tengo la sensación de no acertar con la explicación. Quizá una fotos aclaren lo que quiero decir:


Además, en la capilla central de la girola están esas magníficas vidrieras de CHAGAL que son tan bonitas ...

Aunque todavía no he regresado a Madrid, ya estoy prácticamente de vuelta: selecciónARTE recupera en brevísimo su ritmo habitual.

3 comentarios:

loquemeahorro dijo...

La envidia más cochina me reconcome, la cadetral es preciosa y lo de ir con una persona especialista en el tema... ayssss, qué disgustos me dáis todos! :-)

Maribel dijo...

Majestuosa la catedral, habrá que repetir Paris, que no nos importa ;-) y disfrutar de esta joya.
Que suerte, ¿ese jubilado está disponible?, jejeje.

xGaztelu dijo...

LOQUEMEAHORRO, MARIBEL, muy buenas: me alegra volver a encontraros, a la vuelta de unas estupendas vacaciones de las que vuelvo fresco como una lechuga (y no lo digo por insistir en lo de la envidia ...).

xG