lunes, 30 de noviembre de 2009

CABECERA DE NOVIEMBRE DE 2009: MICHEL DE KLERK en AMSTERDAM


Durante el mes de noviembre de 2OO9, la cabecera de selecciónARTE ha sido la fotografía de uno de los edificios de MICHEL DE KLERK y PIETER LODEWIJK KRAMER en el conjunto DE DAGERAAD, en AMSTERDAM.

Ya he comentado en alguna otra ocasión el interés que tienen los Países Bajos desde muchos puntos de vista, también desde el arquitectónico, y los viajes de he hecho allí en busca de buena arquitectura. En uno de ellos dediqué cierta atención a los trabajos de MICHEL DE KLERK, arquitecto de especial relevancia dentro de la llamada ESCUELA DE AMSTERDAM.

Por decir algo de este movimiento, aunque sean pocas pinceladas, al pensar en la ESCUELA DE AMSTERDAM hay que pensar en vivienda social de calidad; hay que pensar en expresionismo; hay que pensar en conjuntos urbanísticos muy bien desarrollados (facilitados por los ensanches llevados a cabo en las primeras décadas del siglo XX en muchas ciudades holandesas y donde no se puede dejar de citar, si se habla de AMSTERDAM, al gran maestro BERLAGE como autor de los planes SUR -el famoso PLAN-ZUID- y OESTE); hay que pensar en ladrillo magníficamente trabajado (en Holanda apenas hay piedra y trabajan el ladrillo de maravilla); hay que pensar en elementos compositivos de fachada tremendamente plásticos: zócalos, esquinas, huecos de ventana y miradores, remates de cubiertas; hay que pensar en interiores y muebles diseñados para cada caso; hay que ver una relación estrecha entre arquitectura y escultura.

En aquel viaje de 2005 visitamos con detenimiento dos piezas de enorme interés: un edificio singularísimo, conocido como HET SCHIP -EL BARCO-, y el conjunto de viviendas denominado DE DAGERAAD.

HET SCHIP es el nombre que popularmente recibe el complejo de viviendas EIGEN HAARD (que traducido debe ser algo así como “el propio corazón”), un bloque en forma de “V” que tiene algunas partes que recuerdan tímidamente a un barco: de hay su seudónimo. Proyectado y construido por MICHEL DE KLERK entre los años 1913-1919 –muchos años parecen, pero es lo que dicen las fuentes ...- alberga algo más de 100 viviendas sociales, un local de reunión y una oficina de correos, que ahora se ha convertido en un pequeño museo dedicado a la ESCUELA DE AMSTERDAM. Además, se puede visitar una de las viviendas, que ha sido restaurada tal y como DE KLERK la concibió. La imagen de su torre en forma de medio huso es una de las reconocibles en la historia de la arquitectura del siglo XX.



DE DAGERAAD (1920-1923), que se traduce como EL AMANECER, es el nombre de la Asociación para construcción de viviendas que encargo a DE KLERK y KRAMER este conjunto de edificios, que tiene el mismo nombre y que supone una de las cumbres del trabajo de la ESCUELA DE AMSTERDAM. Los arquitectos recibieron el encargo de proyectar 300 viviendas –en realidad son alguna menos- y seis tiendas/almacenes en un solar de 12 hectáreas que BERLAGE, en su PLAN ZUID, había previsto para un hospital. Las imágenes que consiguen –que muchas veces recuerdan a soluciones utilizadas en granjas- son magistrales: las cubiertas de teja que bajan por las fachada, las chimeneas, las esquinas que se desbordan en curvas que abrazan los edificios; los juegos del ladrillo, geniales en sus formas y sabiamente dispuestos en cuanto al color; los detalles de carpintería de ventanas y puertas, cuidadísimos ... Todo tiene interés en DE DAGERAAD.


Desde luego, estos dos conjuntos son de esos hitos que cualquiera que esté interesado en la arquitectura del XX no debe perderse.

HET SCHIP. Spaarndammerplantsoen, 140. 1013 XT AMSTERDAM.
www.hetschip.nl

DE DAGERAAD. Lutmastraat / Mauvestraat / Jozef Israelskade / Tweede van der Helststraat. 1073 AMSTERDAM.

2 comentarios:

El Guisante Verde Project dijo...

Estuvimos en Amsterdam en junio, lástima no haber sabido lo que ahora sabemos... Seguro que nos hubiéramos acercado porque me parece interesante lo que comentas, y con el apoyo gráfico más aun.
Otra vez será. Lo que sí puedo corroborar es el buen uso que hacen del ladrillo como sustituto de la piedra. Salvando las distancias, me gusta mucho la arquitectura mozárabe precisamente por eso, por el uso del ladrillo no como simple elemento constructivo, y en los Países Bajos sucede algo parecido.
Edificios como el propio Rijksmuseum, o la sede de la Filarmónica Holandesa, ubicada en un recuperado mercado, el edificio Beurs van Berlage, ahora un espacio cultural dinámico y con un café que también sirve comidas (algo curioso, con todas las materias primas identificadas por proveedores), el "B van B Cafe".
En fin, que viajar es abrir lo ojos, siempre lo hemos dicho.
Un saludo!
Rb.

xGaztelu dijo...

ROBERTO, el edificio de la Bolsa de BERLAGE –el mismo autor del PLAN ZUID que cito- es otra de las 1.000 joyas que se pueden ver en AMSTERDAM. Yo lo visité en un viaje anterior al que comento en esta entrada, y me entusiasmó. Eso sí, entonces no era –o al menos no me enteré de que fuera- la sede de la filarmónica: era, como también señalas, un espacio cultural.

En fin, siempre es bueno dejarse cosas en el tintero y así tener motivos para regresar. Si te gustó la arquitectura de BERLAGE, te doy otro motivo más para volver a Holanda: visitar el pabellón de caza del KLÖLLER MÜLLER (y el KLÖLLER MÜLLER completo) en OTTERLO: un sitio de lo más singular, que además tiene un museo –pintura y escultura- de los de quitar el hipo.

xG