lunes, 15 de febrero de 2010

LA COMPAÑÍA DEL CAPITÁN REIJNIER REAEL Y EL TENIENTE CORNELIS MICHIELSZ BLAEUW, de FRANS HALS y PIETER CODDE, en el MUSEO DEL PRADO de MADRID


Hace unos días me acerqué al PRADO a ver HOLANDESES EN EL PRADO, la exposición que se organiza con motivo de la publicación del primer catálogo razonado de pintura holandesa del museo, y que saca a la luz fondos propios poco vistos y recién restaurados.

Una exposición interesante, sin duda, pero no extraordinaria: el archiconocido Judit de REMBRAND, y un buen número de cuadros que efectivamente uno asocia inmediatamente con los holandeses, pero no de calidad excepcional: paisajes y bosques, marinas y barcos, paisajes de invierno con sus patinadores sobre canales helados, bodegones de los denominados monocromos (impresionantes los reflejos sobre el vidrio), algunos retratos ...

No hubiera dedicado una entrada en selecciónARTE a HOLANDESES EN EL PRADO de no ser por LA COMPAÑÍA DEL CAPITÁN REIJNIER REAEL Y EL TENIENTE CORNELIS MICHIELSZ BLAEUW, cuadro de larguísimo título que el PRADO, con motivo de la exposición, ha traído del RIJKSMUSEUM de AMSTERDAM dentro de su sección LA OBRA INVITADA, y que uno encuentra al final del recorrido por nuestros holandeses. De esta obra no puedo aportar mucho más que lo que se dice en este vídeo (sacado de la propia web del museo), que ya es bastante, pero realmente vale la pena acercarse a verlo: hasta el 28 de febrero.


6 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Muchas gracias por la información, ahora ya puedo decidir con más criterio si merece la pena ir, o no.

Estuve en el R.M. hace años, pero no recuerdo la obra en concreto. Ya se sabe: intentas ver un museo entero en una mañana, y no asimilas nada.

Maribel dijo...

Gracias xGaztelu por colgar esta entrada.
Nosotros incluíamos en nuestro itinerario por Amsterdam esta obra que vimos ya en la primera visita, hasta que comprobamos que estaba prestada al Prado..., resulta interesante la comparación entre los retratos que terminó Hals, y los que tuvo que "apañar" Codde.
Me gusta que lo que has contado sobre las exposición y confirma la idea que me había hecho; La visita en todo caso para ver este cuadro. Estos últimos años estamos asistiendo a muchas exposiciones humo, que aunque amplian nuestro conocimiento de autores o movimientos, no acaban de traer obras de talla, o no las que esperabamos.

En la Frick Collection de NYC hay 8 retratos de Haals que no hay que perderse. (es un regalo para cuando tengas un rato libre Loque)

xGaztelu dijo...

LOQUE, yo siempre pienso que casi cualquier expo vale la pena: lo que hay que ver si sus alternativas valen más la pena ... ¿Voy a una expo o dejo que me atropelle un trailer? pues me voy a una expo! ¿ Voy a una expo o me marcho a la playa con unos amigos? pues me voy a la playa, faltaría más! Es verdad, como dice MARIBEL, que hay “exposiciones-humo”, que te dejan un poco chafado porque esperabas mucho más (me acaba de pasar con una de vivienda social que organiza el Ministerio de Fomento: interesantísimo tema y flojísima exposición); pero incluso en esas se aprenden cosas.

El Rijks vale su peso en oro, pero ahora está en obras: mejor esperar a que las terminen. Y como también dice MARIBEL, no te pierdas la FRICK: yo no la conozco, pero debe ser sensacional! (y venga de dar envidia ...)

xG

Alfaraz dijo...

Hace tiempo que le sigo la pista a ese invento que se llama "OBRA INVITADA" pues suelen ser todas magníficas y además poco accesibles.
Lo que ocurre es que la gente no lo suele conocer y se limita a entrar en la exposición temporal del momento.


.

loquemeahorro dijo...

La última que vi de El Prado (La Bella Durmiente) me pareció humo, y la mayoría de la fun. Canal (la sala pequeña)

La de la vivienda social me apetecía, pero esas de Nuevos Ministerios siempre me terminan por dar miedo y no voy.

Sí... lo del trailer no parece muy atractivo.

xGaztelu dijo...

ALFARAZ, yo sigo la OBRA INVITADA menos de lo que me gustaría, pero coincido contigo en que suelen ser muy interesantes.

LOQUE, lo del trailer es una tontada que dice un amigo ...

xG