lunes, 10 de mayo de 2010

ME VOY CON VOSOTROS PARA SIEMPRE, de FRED CHAPPELL


Hace casi dos meses me han hablaron de una novela que tiene buena pinta, EL FINAL DE LA INOCENCIA: la estoy leyendo ahora mismo. Mientras la buscaba, me recomendaron otra, ME VOY CON VOSOTROS PARA SIEMPRE. Me la vendieron diciendo que tenía una temática similar y era menos amarga. Empecé por ésta –me la prestaron y aún no había conseguido la otra- y me ha gustado. Todavía no las puedo comparar, pero efectivamente ME VOY CON VOSOTROS PARA SIEMPRE es una novela amable, de esas que sin ser una obra maestra se lee muy bien y deja magnífico sabor de boca.

En ME VOY CON VOSOTROS PARA SIEMPRE (I AM ONE OF YOU FOREVER, 1985) Jess –un reflejo autobiográfico del propio autor- recuerda un puñado de pasajes de su infancia, cuando tenía 10 ó 12 años y vivía con su familia en una granja en las montañas de Carolina del Norte. Cada capítulo nos cuenta una historia cerrada, completa, y en casi todas aparece un personaje singular –realmente conseguidos- que centra la acción y alrededor del cual gira la vida de la granja y la familia: un tío vividorcete, otro tío que cuenta historias que no acaban, otro que va por la vida con su ataúd a cuestas, una tía que es cantante de música country, un veterinario con un caballo mal encarado ... Aunque la abuela y la madre de Jess están constantemente presentes en las historias, los protagonistas son –junto con esos secundarios ya citados que van apareciendo y desapareciendo- él, su padre y Johnson Gibbs, un huérfano de 18 años al que contratan en la granja y a quien adoptan como parte de la familia. Los tres conectan estupendamente, y disfrutan con las mismas cosas: forman un equipo sólido al que Jess querría pertenecer siempre. El título de la novela hace referencia precisamente a esto: es –o a mi me parece que es- la contestación a la pregunta con la que acaba el texto, “Bueno, Jess, ¿te vienes o no te vienes con nosotros?” ... ME VOY CON VOSOTROS PARA SIEMPRE. Un efecto muy conseguido, que cierra el círculo: lo primero que lees es lo mismo que te viene inmediatamente a la cabeza al acabar con las últimas palabras. Por agotar la idea de la relación entre los tres protagonistas, hay que decir que quizá haya excesiva complicidad entre ellos: aunque no desvirtúa la fuerza de la novela, resulta raro que un señor de treinta y tantos, un joven de casi veinte y un niño de diez tengan un carácter tan similar, sean tan trastos; y el lector tiene, en ocasiones, una sensación extraña.

En cualquier caso, la novela vale la pena. No conocía al autor, FRED CHAPPELL, pero resulta que es un poeta de fama en los USA; y pienso que eso se nota –para bien- cuando escribe en prosa. Los personajes de CHAPPELL están bien conseguidos, la narración tiene ritmo, hay cierta poesía (en algún momento la realidad deriva hacia la fantasía, o hacia el surrealismo), las situaciones tiene fuerza (resultan graciosas en unas ocasiones y dramáticas en otros momentos) y el tono general es –como dije al principio- muy muy amable. Me ha recordado un poco a las obras de WILLIAN SAROYAN.

En una palabra, ME VOY CON VOSOTROS PARA SIEMPRE funciona estupendamente. Yo se la recomiendo a cualquiera, porque creo que gustará a todos. Y otra vez LIBROS DEL ASTEROIDE: esta editorial no para de ganar puntos.

10 comentarios:

Isi dijo...

hummm ni lo conocía. Me lo apunto! La verdad es que los del asteroide me han gustado todos a mí también.
Lo de no conocer a los autores creo que es normal, porque publican autores del siglo XX que nunca antes nos habían traducido al español, así que lógicamente poco podemos conocer sobre ellos.

loquemeahorro dijo...

Precisamente uno de los 20 libros que tengo empezado es de Asteroide, además uno reseñado por Isi "Cuatro Hermanas".

Yo de esta editorial solo había leído (que recuerde) "En busca del amor". Parece que rescatan autores que aquí no habían sido publicados, como dice Isi, un gran filón por lo que parece.

Ismael Cruceta dijo...

No lo conocía pero el título me parece precioso!!

xGaztelu dijo...

Ya se ve que en los LIBROS DEL ASTEROIDE tenemos un buen filón. ISI, yo creo que ME VOY CON VOSOTROS PARA SIEMPRE te gustará. LOQUE, ¿de verdad tienes 20 libros a medias? yo soy completamente incapaz: siempre uno detrás de otro. ISMAEL (bienvenido a selecciónARTE), tienes toda la razón: el título es sugerente; y, además, leyendo el libro descubres que está lleno de sentido.

xG

Teresa dijo...

Otro que me apunto. Yo no me fijo mucho en las editoriales, compro el libro que me interesa y basta. Pero ahora cuando hablais de Asteroides veo que es una editorial interesante. Tengo que empezar a fijarme en ella.
Siempre aprendo algo nuevo jejeje
Un saludo
Teresa

xGaztelu dijo...

TERESA, a mi me generalmente pasa lo mismo que a ti: compro el libro que me interesa, sin darle mucho valor a la editorial. Pero es verdad que hay algunas que cuidan mucho las ediciones, y los libros te entran por los ojos; otras veces saben elegir los autores, y resulta que todo lo que publican acaba teniendo interés: supongo que a eso también se le puede llamar tener una línea editorial, aunque no sea el sentido propio de la expresión. Si no publican indiscriminadamente, sino que eligen con cuidado los títulos y autores, al final ese sello te da garantías. Eso es lo que estoy comprobando LIBROS DEL ASTEROIDE (y que conste que no me pagan comisión ...).

xG

loquemeahorro dijo...

Vale solo tengo a medias 4 libros (sí, 4 en serio) y no se lo recomiendo a nadie.

xGaztelu dijo...

La verdad, LOQUE, es que bien mirado 4 libros no me parecen tantos, sobre todo si no son 4 novelas: yo lo pienso y muchas veces leo, además de una novela, algún ensayo o algún texto de sobre arquitectura, por no hablar de los mil informes que acabo teniendo a medias en el despacho … Eso sí: novelas, una detrás de otra.

xG

Vero dijo...

Yo todavía no he leído nada de la editorial pero tiene muy buena pinta y solo hago que ver buenas críticas.

xGaztelu dijo...

Ya sabes, VERO, que “cuando el río suena, agua lleva”: en mi opinión -y en la de muchos otros, por lo que se va viendo- estos señores de ASTEROIDE aciertan al elegir autores.

xG