lunes, 21 de junio de 2010

MI VECINO TOTORO, de HAYAO MIYAZAKI


No suelo dedicar entradas a películas ni al cine. Y que no lo haga no quiere decir que no me interese, que no vea cine, o que no lo considere un arte: me interesa, lo veo, y creo que muchas veces se consiguen auténticas obras de arte. Sin ir más lejos hoy cuelgo esta entrada porque he descubierto un artista, o mejor, porque me he rendido a un artista del que, en algún momento, he manifestado dudas. Me refiero a HAYAO MIYAZAKI.

Hace ya tiempo, comenté en selecciónARTE mi opinión sobre este japonés después de ver dos de sus películas: EL CASTILLO AMBULANTE y EL CASTILLO EN EL CIELO. Descubrí muchas cosas buenas y alguna no tan buena, y acababa entonces mi comentario diciendo que tendría que ver más cosas suyas para formarme una opinión. Lo hice. Vi LA PRINCESA MONONOKE y vi EL VIAJE DE CHIHIRO. MONONOKE no me entusiasmó, aunque tenía algunas cosas realmente conseguidas: los pequeños espíritus del bosque, por ejemplo, que uno necesariamente reconoce –como muchas otras cosas- en AVATAR (película en la que, en mi opinión, CAMERON ha mirado, por lo menos un poco, hacia MIYAZAKI). EL VIAJE DE CHIHIRO, en cambio, me gustó muchísimo, me pareció logradísima, una joya, digna merecedora del Oscar que consiguió en 2002 a la mejor película de animación. Pero volvía a encontrarme en un punto neutro respecto a MIYAZAKI: a veces le salen las cosas más que redondas, pero otras veces ...



Hace unos días, casi por casualidad, vi MI VECINO TOTORO. Y no me queda más remedio que reconocer que estamos ante un mago del cine. Y no digo sólo cine de animación. Digo cine porque es magistral cómo trabaja este hombre las historias y los personajes, no sólo los dibujos, que también. MI VECINO TOTORO se trata de una película infantil, pero eso no significa sólo para niños: es, me parece, cine del bueno. En TOTORO, Satsuki y Mei, las dos hermanas protagonistas, son geniales; Mei es una auténtica niña de cuatro o cinco años, de verdad, de carne y hueso como pocas; los secundarios son de premio; la fantasía y la poesía están constantemente presentes, igual que la ternura; la definición de Totoro y sus dos “pequeños totoros” es magistral, conseguida con una sencillez que no te lo crees; la relación de las personas con la naturaleza está planteada desde un respeto razonable y no desde la sobrevaloración simplona tan de moda; la historia, llena de fantasía, está controlada y no se le escapa; el dibujo es muy bueno, más sobrio y menos pasteloso –me ha parecido- que en otras películas suyas. Además, es Japón en estado puro, lo que ahora valoro mucho más que antes (quizá lo único que he visto poco japonés es el aspecto exterior –el interior está conseguidísimo- de la casa de la familia protagonista). Y las referencias a ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, innegables: el gato-bus, o la caída por el agujero para llegar a la guarida de Totoro.

En fin, que me ha encantado. Además, me han dicho que PONYO EN EL ACANTILADO es todavía mejor (espero verla pronto) y acaban de estrenar NAUSICAÄ.

6 comentarios:

Vero dijo...

yo también la he visto hace poco y es fantástica, perfecta. Ahora tengo que ver las que me restan como por ejemplo El castillo en el cielo, Nausicaa... me las iré dosificando porque son para disfrutar.

Lillu dijo...

Totalmente de acuerdo. Miyazaki es un genio, aunque se pueda permitir algún pequeño bajón de calidad en alguna de sus películas. Para mí "El viaje de Chihiro" es una de las mejores, aunque Totoro inspira muchísima ternura :)

saluditos

*entangled* dijo...

Como admirador de Miyazaki, te recomiendo que no te pierdas Porco Rosso.

Saludos.

xGaztelu dijo...

VERO, menuda casualidad, hemos coincidido en nuestro comentario de MIYAZAKI (he visito tu entrada del viernes: vas por delante) y además coincidimos en la opinión: algo más digo en tu blog.

LILLU, estoy contigo en el que EL VIAJE DE CHIHIRO es magnífica, mejor (¿o debería decir distinta?) que TOTORO. En cualquier caso, este señor es un auténtico genio.

ENTANGLED, gracias por la recomendación, desde luego la tendré en cuenta: quizá no inmediatamente –el empacho nunca es bueno- pero no me olvidaré.

xG

El Guisante Verde Project dijo...

Hola!! Este comentario podría calificarse como el retorno del jedi, o algo así. Tengo tantísimo atrasado por leer... que no se por donde empezar. Por suerte Maribel me ha estado poniendo al día.
Así que retomo aquí, el hilo de los comentarios.
Me gusta la elección de la cabecera, que por otra parte no podía ser otra en este mes de junio!
En cuanto a la entrada, me gustaría dejar la segunda parte de Made in Japan como entrada de despida para vacaciones, y creo que en vez de redactarla, voy a citar todo lo que desde entonces has puesto sobre Japón, y listo, jajaja. A mi también me gusto Mi vecino Totoro y comparto tu opinión. Sobre todo, me gusta que bajo el tapiz de una película "para niños", se esconde una reflexión profunda acerca de nuestra actuación y posición en el planeta, como una parte orgánica más; ni más ni menos importante, aunque nuestra capacidad destructora es abrumadora. Recuerdo que la vimos poco antes de la expo de Murakami, y claro, los paralelismos eran inevitables.

Un abrazo!

xGaztelu dijo...

Hola, JEDI, ya te estábamos echando de menos. "No seas vago” citando a los demás, y cuelga antes de irte ese MADE IN JAPAN II de tu cosecha, que seguro que será estupendo. TOTORO, buenísima (y TURNER, imprescindible …).

Un saludo,

xG