jueves, 9 de septiembre de 2010

OFICIALES Y CABALLEROS, de EVELYN WAUGH


EVELYN WAUGH tuvo una vivencia singular –y quizá no generalizable- de la Segunda Guerra Mundial. Como fruto de esa vivencia, escribió tres novelas: HOMBRES EN ARMAS, OFICIALES Y CABALLEROS y RENDICIÓN INCONDICIONAL; después las publicó, ligeramente corregidas, en un solo volumen: ESPADA DE HONOR. Su protagonista, Guy Crouchback, vive durante la contienda las mismas peripecias que el propio autor: no es una obra biográfica, pero el argumento bebe de manera inmediata de la experiencia personal de WAUGH, en sus diarios y en sus notas. Como apuntaba al empezar, la guerra de Guy Crouchback (y de WAUGH) es singular: caótica y desordenada, llena de órdenes y contraordenes, de decisiones equivocadas, de casualidades, de experiencias tan absurdas que rozan el surrealismo. Y WAUGH, con su maestría y su enorme capacidad para la ironía, saca punta a todas esas situaciones para crear una historia que resulta casi patética, llena de contrasentidos (el heroísmo de Trimmer, la distinción al valor de Claire, y mil más), y a la vez muy real, ajustada a lo que debió ser aquello. No es anti-militar, ni anti-militarista, pero desde luego tampoco es heroica ni patriótica. Guy Crouchback es valiente, decidido, con espíritu militar; pero no tiene fortuna con las circunstancias ni con las personas que le rodean. Y así, la conclusión a la que uno llega después de leer OFICIALES Y CABALLEROS es un poco demoledora, desalentadora. Si uno cambia de escala y transpone la lamentable experiencia de Crouchback al conflicto general, confirma la impresión que todos tenemos –pienso que es algo más que una impresión- de la torpeza de los aliados hasta bien entrada II GM: menos mal que HITLER se equivocó en Rusia, porque si no ... Para quien haya leído RETORNO A BRIDESHEAD, la actitud de Charles Ryder sobre la guerra con la que arranca la novela es también buen reflejo de cómo procesó WAUGH su experiencia militar (por cierto, para los más waughianos hay algún guiño a RETORNO –y a otras novelas de WAUGH- en el texto de OFICIALES: aparece Marchmain Hose ya convertida en edificio de apartamentos, por ejemplo).

OFICIALES Y CABALLEROS me ha gustado mucho, tan sutil y tan irónica y tan “waugh” como todas las novelas de EVELYN WAUGH. La acción sucede entre verano de 1940 y primavera de 1941, y es continuación de la mala experiencia del protagonista en HOMBRES EN ARMAS. Guy Crouchback, después de un entrenamiento en la isla (imaginaria) de Mugg, en la costa escocesa, es trasladado a Egipto y desde allí embarcado a Creta para defender la isla de los alemanes, que ya han tomado Grecia; pero allí no hay nada que hacer, y después de unos cuantos días –en los que ni siquiera llega a disparar- tiene que salir por piernas; la vuelta a Egipto en barco casi le cuesta la vida –no por fuego enemigo, sino por una fortísima insolación- y finalmente Guy regresa a Londres lleno de desilusión y desencanto. Es verdad que para entender y atar situaciones y personajes conviene haber leído HOMBRES EN ARMAS, tenerla un poco fresca; pero tampoco es imprescindible. De la misma manera, aunque hay una tercera parte, OFICIALES Y CABALLEROS se cierra bastante bien: no nos deja una historia a medias (de hecho, parece que WAUGH en un primer momento no tenía en la cabeza RENDICIÓN INCONDICIONAL, y eso le da bastante autonomía a OFICIALES Y CABALLEROS).

OFICIALES Y CABALLEROS me ha parecido una gran novela. Para los forofos de EVELYN WAUGH, entre los que me encuentro, no arriesgo al decir que seguro que les gustará; para los no tan forofos, habrá que oír sus opiniones. Tanto para unos como para otros, la edición de CÁTEDRA tiene una introducción y unas notas de CARLOS VILLAR FLOR que son espléndidas: vale la pena leerlas con detalle. Además, asegura que pronto podremos leer RENDICIÓN INCONDICIONAL: una buena noticia.

8 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Para que veas lo en serio que me tomo tus recomendaciones, te diré que ayer tuve una novela de este autor en las manos.

Era Noticia bomba y recordaba que una de las "novelas africanas" te había gustado mucho y la otra no demasiado.

Llamé a una amiga y la hice buscar (pobre ) en tu blog para asegurarme de que no me llevaba la que no era, después de este numerito, no la compré, porque quería realmente "Merienda de Negros" (creo)

Maribel dijo...

Te has librado, había dejado un tocho comentario y se lo ha llevado la nave nodriza!
Resumen, me recuerda a "las desventuras del soldado Svejk", aunque seguro que más divertido que el checo...
Un saludo ;-)

Carol dijo...

Tiene muy buena pinta, me la apunto, con Retorno... disfruté muchísimo, así que me imagino que ésta novela también me gustará, el tema de la II GM siempre me parece interesante :)

Ion Egúzkiza dijo...

Cuando acabé Hombres en armas, me lancé a buscar la segunda y tercera parte de la trilogía: gran decepción al descubrir que no estaban traducidos aún(mi nivel de inglés es equivalente a mi nivel de checo). Cuando vi hace unos días que Cátedra sacaba Oficiales y Caballeros ya me había gastado el presupuesto de libros para el mes, pero el mes que viene cae.

xGaztelu dijo...

LOQUE, las dos me gustaron, pero es verdad que recuerdo (con permiso de ese doctor alemán cuyo nombre no me viene ahora la cabeza … Al-no-se-qué) más divertida MERIENDA DE NEGROS que NOTICIA BOMBA.

MARIBEL, no tengo el placer de conocer al soldado Svejk: ¿Imperdonable? ¿Me pierdo algo de primera calidad? Investigaré en la red para ver.

CAROL, RETORNO es –ya lo sabes- una novela singular en la producción de WAUGH: quizá no sirva fácilmente como referencia para el resto de su obra. En cualquier caso, prueba y a ver qué te parece ésta.

ION, si tu gustó HOMBRES EN ARMAS pienso que también disfrutarás con OyC.

xG

Anónimo dijo...

Lei hace años la trilogía en inglés. Ahora la he vuelto a comprar (a la espera de "Rendición incondicional") para poder meterme de lleno otra vez en ella sin la distorsión que mis deficinencias en el idioma pudieran generar.
Unas novelas magníficas, llenas de personajes impagables, las tres. Los comentarios de Carlos Villar no le quedan a la zaga.
Valor adicional: Si estás en la cuarentena, cuando aún todo es posible pero empiezas a notar el lastre, encontrarás en ella una profundidad que sólo tú podrás entender.

Javier

Ion Egúzkiza dijo...

Me apunto lo de la cuarentena que dice Javier: un motivo màs para leerlo.

xGaztelu dijo...

JAVIER, coincidimos en todo lo que dices: yo también arranqué en inglés para pasarme después al idioma patrio (aunque me quedé a mitad de OFFICERS AND GENTLEMEN Y no llegue a atacar UNCONDITIONAL SURRENDER, esa es la verdad), y también me parece que los personajes y los comentarios son espléndidos ... Bienvenido a selecciónARTE.

ION, anímate: ya ves que todo son buenas pistas.

xG