jueves, 17 de marzo de 2011

TU ROSTRO MAÑANA, 3. VENENO Y SOMBRA Y ADIÓS, de JAVIER MARÍAS


He terminado TU ROSTRO MAÑANA. Tres librazos. Un novelón.

Reconozco que VENENO Y SOMBRA Y ADIÓS me ha parecido que se queda un poco corto frente a la altísima calidad de FIEBRE Y LANZA y BAILE Y SUEÑO. Arranca estupendamente, con el mismo estilo de los otros dos, y en el mismo punto de la historia donde terminaba el anterior. En seguida, un largo salto atrás en el tiempo, para volver al inicio del segundo volumen. Pero a medida que VENENO Y SOMBRA Y ADIÓS avanza, también necesita que avance la acción: ya está llegando al final de la historia y deben pasar cosas. Y ahí es donde el libro cojea un poco: en mi opinión, la técnica de JAVIER MARÍAS no funciona del todo, las digresiones y aclaraciones y explicaciones, tanto sinónimo y tanta vuelta y tanta revuelta cortan demasiado lo que está pasando, la acción sucede lenta, un poco a saltos, y no crea ninguna tensión (quizá tampoco lo pretenda, esa es la verdad); en toda la estancia en Madrid del protagonista esto se acusa especialmente. El final –que no cuento, claro- sin ser espectacular es más que suficiente. Por cierto, hablando de final diré que he tenido cierta sensación de círculo que se cierra, de paralelismo principio-final: sin entrar en detalles, la historia comienza por Peter Wheeler y acaba con Peter Wheeler.

No quiero volver a insistir en cómo escribe MARÍAS porque ya he dicho mucho en las entradas anteriores. Únicamente, por añadir algo que me ha parecido específico de este tercer volumen, señalo que hay un poco de MIRAMIENTOS en VENENO Y SOMBRA Y ADIÓS: MARÍAS comenta una fotografía –muy expresiva, por cierto- y tres cuadros del Museo del Prado. Además incluye, como ya hizo en el primer volumen, algunas imágenes más que dan verosimilitud a todo lo que nos va contando.

Un libro interesante TU ROSTRO MAÑANA, un tanto singular, que me ha gustado mucho y que recomiendo a cualquiera (con tiempo por delante, eso sí) aunque no estoy seguro que guste a todos.

6 comentarios:

Maribel dijo...

Hola XGaztelu, me llama mucho la atención como valoras este último libro.
No me asusta el tamaño, pero si es verdad que incluso con autores que nos gustan, el estilo puede terminar resultando agotador.
Hace mucho que leí a Marias y luego me ha debido de dar pereza, no tengo otra explicación, ya que guardo muy buen recuerdo.

Me gusta que hayas añadido el pase de fotos de Japón...
Un abrazo ;-)

xGaztelu dijo...

Más que agotador, MARIBEL, el estilo me ha parecido poco ajustado al ritmo de la acción. Pero para valorar eso con precisión hay que ser más experto que yo … Y lo de la pereza, a mi me pasaba lo mismo, pero ya sabes: es cuestión de ponerse.

Las fotos japonesas ahí seguirán unos días más.

xG

Carol dijo...

Creo que Marías es en general un autor de tiempos lentos y con un estilo muy marcado y personal, aunque tampoco podría decirlo con exactitud, no he leído lo suficiente de él como para valorarlo. Un abrazo

xGaztelu dijo...

CAROL, pienso que aciertas: tiene un estilo muy suyo, que a mi me gusta mucho.

xG

enrique dijo...

De Marías, me quedo con el padre...

xGaztelu dijo...

ENRIQUE, bienvenido a selecciónARTE. Yo a D. Julián le tengo menos trabajado: casi casi únicamente artículos. ¿Alguna sugerencia concreta?

xG