lunes, 4 de abril de 2011

LA REMODELACIÓN DEL PALACIO DE COMUNICACIONES de MADRID

Comienzo por donde seguramente debería terminar: diciendo que esta entrada es la segunda versión que escribo sobre la REMODELACIÓN DEL PALACIO DE COMUNICACIONES de MADRID. He reordenado varios párrafos de la versión original, y sobre todo he sustituido algunas opiniones por la descripción del edificio; opiniones que sigo manteniendo, pero que prefiero reservarme porque podían ser precipitadas e injustas. El resultado de la entrada es más soso, y también más prudente. Eso sí, conservo el primer texto. Nunca se sabe: quizá dentro de unos meses esas opiniones no sean ya precipitadas, resulten rigurosamente ciertas, mis críticas ajustadas … y entonces me anime a publicarlas en selecciónARTE.


El PALACIO DE COMUNICACIONES es uno de los edificios más icónicos de la arquitectura madrileña. Proyectado y construido por ANTONIO PALACIOS RAMILO y JOAQUÍN OTAMENDI entre 1904 y 1917, responde a ese estilo tan singular de PALACIOS, fácilmente relacionable con los historicismos vigentes en el arranque del siglo XX en el mundo cultural español, pero con un interpretación nada académica, muy propia y muy plástica.


Hace un par de domingos –creo que coincidió con la inauguración, o al menos la apertura al público- me encontré sin buscarlo con el PALACIO DE CORREOS (a partir de ahora parece que PALACIO DE CIBELES) visitable: pasaba por la plaza, vi que se podía pasar y, como iba con algo de tiempo, entré; después he vuelto, a revisitarlo y a hacer fotografías. Como es sabido, gran parte del edificio se utilizará (o ya se utiliza: pregunté y no supieron darme razón de este asunto) como sede del Ayuntamiento, pero la verdad es que uno no ve por ningún sitio las dependencias municipales: supongo que estarán en el cuerpo que se abre a la calle de Alcalá, el que da al patio interior, y el que forma la esquina del Paseo del Prado con la calle de Montalbán.


Lo que los ciudadanos de a pie podemos visitar es el enorme cuerpo central, que se abre a la Plaza de Cibeles, con su planta en forma de cruz y hasta 5 niveles de altura rematados con el cimborrio central que domina el edificio visto desde la Plaza. El espacio es espectacular –estupendo el edifico de PALACIOS y OTAMENDI- aunque el conjunto no resulta especialmente complejo: pasillos perimetrales y, en el nivel intermedio, pasarelas que los unen entre si en la zona central. La rehabilitación, acertada; y muy respetuosa con el edificio original, según dicen los autores del proyecto, el equipo ARQUIMÁTICA. En mi opinión quizá demasiado pastelosa, pero supongo/espero que el tiempo mejore esa sensación de tarta de nata que ahora tiene todo. La primera impresión es, en cualquier caso, muy vistosa. Por no dejarlo para el final, recomiendo sin duda la visita.



Reconozco que no subí hasta el mirador del torreón en el nivel 8: me hubiera encantado porque seguro que la vista es magnífica (yo soy de los que pienso que cualquier vista alta, o aérea, vale la pena sin ninguna duda: siempre que se puede subir hay que subir), pero la cola era desanimante y no tenía –en ninguna de las dos ocasiones- ni ganas ni tiempo para hacerla. Eso sí, no renuncio a llegar arriba en otra ocasión. Subí por el ascensor hasta el nivel 6 (donde se realiza el cambio de ascensor para continuar subiendo al mirador) y a partir de ahí comencé a bajar por las escaleras. No hace falta decir que los ascensores están disponibles en todos los niveles pero, siempre que es posible, para conocer un edificio prefiero recorrerlo, bajarlo a pie.


El nivel 5 corresponde a la galería superior que remata las fachadas interiores, con claras referencias a las loggias renacentistas que tanto copiamos los españoles durante nuestro periodo de NEOS al que ya nos hemos referido en selecciónARTE. Quizá la solución del cierre con vidrio hacia el deambulatorio interior resulte torpe, con esas cajas de carpintería tan poco sutiles. Estamos a la altura del arranque de la nueva cubierta del patio, que vemos desde las ventanas.



A partir de aquí se puede bajar por la escalera de uno de los torreones laterales (desde el interior, el izquierdo: el derecho sospecho que debe ser para uso del Alcalde) con sus paredes alicatadas con vistosas piezas cerámicas. En el nivel 4 encontramos esas pasarelas de las que hablábamos antes, con el piso de pavés decorado (y ojo, tremendamente resbaladizo: no creo que cumpla la normativa de ninguna manera, pero ya se sabe, en casa del herrero cuchillo de palo …). Vale la pena fijarse en las bóvedas que cubren las circulaciones centrales: son de esas pastelosas de las que hablaba más arriba, pero también vistosas, sin duda. Las zonas de exposición, muy vacías por ahora.



En el nivel 3, una anécdota: un error en la circulación de la planta. El recorrido no es cerrado (falta el paso sobre la puerta principal), y la escalera del torreón derecho ya hemos dicho que no es accesible, con lo cual, si el visitante llega a esta planta por el torreón izquierdo, recorre completa la planta y quiere seguir bajando a pie, al llegar al final no le queda otra que desandar todo lo andado. Siempre puede utilizar el ascensor que encuentra al final de su camino, claro. Opción que sería muy razonable … si el ascensor parara: como baja abarrotado de los que se han asomado al cimborrio, ve como van pasando cabina tras cabina –el vidrio permite ver a todos apretaditos- y a él le va cambiando la cara hasta que decide reconocer que no hay nada que hacer (abandonad toda esperanza), dejar de esperar y desandar lo andado. Un problema menor y seguramente puntual, en cualquier caso, que sucederá sólo en momentos de mucho visitante.




El nivel 2 es el de atención al público -antes y ahora- e interpretación del edificio y su rehabilitación (resuelta con unos paneles explicativos que están bien conseguidos). Han mantenido los mostradores, y organizado algunas zonas singulares: unas de almacenaje en vidrio opal, muy neutras, hacia el fondo, y otras de lectura, descanso e información hacia la fachada, muy coloristas; tanto unas como otras me parece que resultan acertadas. En el nivel 1 (al que se baja desde la cota de entrada), más zona de exposiciones. Y en el nivel –1, el auditorio.



Vale la pena fijarse en las vidrieras que cubren cada uno de los tres brazos, muy de su momento. En la estructura metálica roblonada, vista, audaz –entonces- y sincera. Y en los elementos auxiliares: lámparas, barandillas, mostradores, etc. Sin ser el no va más, tienen su interés. Quienes conozcan el edificio de la CAJA POSTAL de VIENA, de OTTO WAGNER, seguramente recordarán algunos detalles de ese edificio que después PALACIOS reinterpretó en su PALACIO DE COMUNICACIONES: también hemos hablado en este blog de la relación de PALACIOS con la SECESSION vienesa. Si alguien está interesado, aquí puede seguir viendo fotografías del edificio ...


Y por fin, el uso de todo esto: cultural, naturalmente ... Según leo en prensa (y copio tal cual lo escribe el periodista), “De los 60.000 metros cuadrados del Palacio de Cibeles, 20.000 son dependencias administrativas. Los otros 40.000 zona de exposiciones, área de información turística y cultural de Madrid.”. Por ahora no hay más cometarios.

13 comentarios:

Carol dijo...

Ya me habñian comentado que está ahora a tope, como siempre cuando hay una novedad no hay quien vaya los primeros días, a ver si puedo ir en algún momento entre semana por la mañana que creo estará más tranquilo, me apetece mucho verlo con mis propios ojos. Un abrazo

Alfaraz dijo...

Restaurado o sin restaurar, lo mejor describe al edificio es eso de llamarlo tarta de nata. Por tantos motivos, me parece el edificio "antónimo" del Capitol de la Gran Vía.
Tengo puestas mis esperanzas en el patio de atrás acristalado, que no pude entrar.


.

xGaztelu dijo...

CAROL, vale la pena asomarse a CORREOS, y ya sabes que hay mucho tiempo: jornadas de puertas abiertas hasta verano, si no me equivoco.

ALFARAZ, yo no lo veo tan dramático: es un edifico muy de su momento y muy de PALACIOS, y con esas coordenadas resulta interesante. Y el espacio, sin ser el no va más, es vistoso. Otro cantar es el uso que ahora pretenda darle la municipalidad ... Y el patio cubierto, a ver qué te parece; para mi, un exceso.

xG

Alfaraz dijo...

El problema es que es demasiado de Palacios, eso es. En el Círculo de BB.AA por ejemplo, todos los espacios tienen un uso, aquí el único uso parece ser la contemplación.

En el patio cubierto vi el Belén que montaron en navidad, pero nos pararon cuando quisimos entrar. Creo que tu ya viste alguna exposición, que ponen una especie de carpas...



.

xGaztelu dijo...

ALFARAZ, en mi opinión es demasiado del primer PALACIOS: si no me equivoco, el concurso de CORREOS es del 1904, y el del CÍRCULO de 1919; a medida que avanza, mejora, no cabe duda. Y, entre otras cosas, le pasa lo que dices: me parece que ajusta mejor el espacio, y es menos “folclórico”. El patio lo vi un domingo, que es cuando lo abren al público: vacío y sin mucho sentido ...

xG

loquemeahorro dijo...

Me estaba leyendo esta entrada pensando inocentemente que lo podría visitar el lunes, que no trabajo, pero está cerrado, como TODO.

Por favor, esto es una llamada de auxilio ¿Qué está abierto los lunes?

(además del Reina Sofía, hasta ahora mi única posibilidad)

xGaztelu dijo...

LOQUE, no puedo ayudarte: los lunes son tan raros (a todos los efectos, no sólo a estos) que los tengo muy poco trabajados ...

xG

Maribel dijo...

xGaztelu, me gusta tu ejercicio de prudencia, reeditar, más fotos, relaciones, describirnos más cosas...yo creo que nos vamos a tener que ir de visita contigo para formarnos una opinión....

Y Loque, creo que lo de los lunes es un complot!!!, pero si tu o xGaztelu os poneis....

Un abrazo ;-)

Maribel
El Guisante Verde Project

loquemeahorro dijo...

De momento solo he conseguido 3 sitios (que tampoco están nada mal, pero me sigue asombrando que no se reparta más el día de descanso)

- Reina Sofía
- Caixa Fórum (no cierra nunca jamás)
- Fundación Lázaro Gald. (cierra los martes, loado sea el Señor)

Lo digo por si a alguien le interesa.

Y como Maribel pienso que una visita contigo, xGaztelu, nos aprovecharía mucho más. Dónde va a parar.

xGaztelu dijo...

MARIBEL, la verdad es que el primer texto era bastante demoledor, porque sólo me fijaba en lo malo: todo cierto, pero todo negativo; y creo que la rehabilitación tiene también muchas cosas positivas. Es lo que me pasa –supongo que nos pasa a todos- cuando escribo en caliente … menos mal que después repaso lo escrito, más en frío.

LOQUE, son tres buenas opciones. En CAIXAFORUM la expo de fotos está bien, aunque la vi muy rápido, y la de vídeo me gustó mucho. Supongo que conoces el LÁZARO GALDIANO: si no, es una buena oportunidad, un lunes con todo aquello para ti sola.

Y queda pendiente esa visita a CORREOS (subiendo hasta arriba para ver todo Madrid!).

xG

Judith Molina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Judith Molina dijo...

me ha gustado mucho tu entrada y el blog en general! enhorabuena!

xGaztelu dijo...

JUDIT, bienvenida a selecciónARTE y muchas gracias por tu comentario: me alegra que te interese el blog.

xG