lunes, 27 de junio de 2011

RIÑA DE GATOS / MADRID 1936, de EDUARDO MENDOZA



Anthony Whitelands es un inglés experto en la obra de Velázquez que llega a Madrid en los primeros días de marzo de 1936 para tasar algunas obras de arte. La vida le lleva a conocer a los principales protagonistas del momento, desde MANUEL AZAÑA hasta FRANCISCO FRANCO pasando por JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA; y también al Duque de Igualada y su singular familia. El inglés -bastante tontaina, como le definen en algún momento de la novela- se ve envuelto en las situaciones más inverosímiles y peligrosas en un momento de alta tensión política, y gracias a su ingenuidad, la suerte, y a unos cuantos ángeles de la guarda que le ayudan (desde le propio JOSÉ ANTONIO hasta una fulana adolescente o las dos hijas del señor Duque) consigue salir indemne de la refriega. Con RIÑA DE GATOS / MADRID 1936, EDUARDO MENDOZA ganó el PREMIO PLANETA 2010.

La impresión que he sacado es que MENDOZA ha hecho una gran caricatura, se ríe de casi todo lo que toca en esta novela: de la historia, de la política, del arte, de la nobleza, de los curas, de los militares … de prácticamente todo. Incluso de la propia literatura. Y, por supuesto, del lector. Desde luego, si su intención era escribir una novela seria, le ha salido mal tirando a muy mal: opino que no se puede leer RIÑA DE GATOS en clave mínimamente sesuda. A quienes les divierta una escritura ácida disfrazada de juego inocente, supongo que lo pasarán bien con esta farsa histórica que de vez en cuando pasa ser a ser folletín y de vez en cuando a ser novela de intriga. A quienes no les guste ese juego, o no sepan descubrirlo, pensarán que RIÑA DE GATOS / MADRID 1936 es una novela de lo más forzada, simplona, tontorrona e incluso pretenciosa.

Yo soy más bien de los primeros, y no me importa haber dedicado un rato a leer RIÑA DE GATOS / MADRID 1936. Pero seguramente no todo el mundo pensará igual al terminar; es más, me da la impresión que muchos se sentirán defraudados: avisados quedáis. Y no sé cómo serían las otras novelas presentadas al PLANETA el año pasado, pero el premio a EDUARDO MENDOZA huele más –mucho más- a decisión comercial que literaria: casi siempre lo es, claro, pero en esta ocasión …

4 comentarios:

Vero dijo...

Yo en particular tengo muchas ganas de leerlo y esta vez me gusta el ganador del Planeta, mucho más que otros años, la verdad.
Besos.

Elena Rius dijo...

Aunque soy bastante seguidora de Mendoza (aún consciente de que no todo lo suyo tiene el mismo nivel), no me he decidido a leer esta novela. Lo del Premio Planeta me echa para atrás, la verdad, porque sé que en general son novelas medio de encargo, hechas deprisa y corriendo para que les puedan dar el premio. Lo que parece por tu reseña es que al menos Mendoza se lo ha pasdo bien escribiéndola. Suele gustarme su humor, de modo que igual aprovecho alguna visita a la biblioteca para llevármela. De comprarla nada, que está claro que no vale la pena.

lammermoor dijo...

Mantengo una extraña relación con Eduardo Mendoza. Sin ser un autor que me entusiasme (para mí sus mejores obras son las dos primeras) he leído muchas de sus novelas. Sin embargo, las últimas ya no me han apetecido y si encima es premio planeta... (Uno de mis prejuicios literarios reconocidos)

xGaztelu dijo...

VERO, yo la verdad es que estoy un poco desencantado con los Premio PLANETA, pero tampoco les pongo la proa por sistema. A mi me pasa lo mismo que dicen ELENA y LAMMERMOOR: algunas de las novelas de MENDOZA me han gustado mucho, y la mayoría simplemente me han entretenido, aunque reconozco que casi siempre me río: con RIÑA DE GATOS no han sido carcajadas, pero desde luego sí ha sido más que una sonrisa. El problema es que no es un novelón: no pasará ni a la historia de la literatura (de ninguna manera) y ni siquiera a la lista de las buenas novelas de MENDOZA.

Por eso, ELENA, me parece muy acertado lo de la biblioteca: puestos a gastar dinero, invierte en algo mejor!

Hay que reconocer, en cualquier caso, que algo magnético tiene este señor. Me pasa lo mismo que a LAMMERMOOR: sin ser un autor que me entusiasme he leído muchas cosas suyas …

xG