jueves, 18 de agosto de 2011

EL DESCENDIMIENTO, de CARAVAGGIO, en el MUSEO DEL PRADO

Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud –esta mañana ha llegado Benedicto XVI a Madrid- el MUSEO DEL PRADO ha traído, y/o los MUSEOS VATICANOS han prestado, EL DESCENDIMIENTO, de CARAVAGGIO (que, por cierto, yo siempre había llamado EL ENTIERRO DE CRISTO o EL SANTO ENTIERRO; en realidad la escena representa el paso siguiente al momento en el que desclavan a Cristo de la cruz, que sí sería el descendimiento, y lo que vemos es cómo está siendo depositado en el sepulcro, con prisas y sin demasiada ceremonia). Ya comenté que ésta era una de las obras de MICHELANGELO MERISI que me quedé sin ver cuando estuve el verano pasado en Roma, así que hace unos días me acerqué al PRADO.

¡QUÉ CUADRO! (así, con mayúsculas).

EL DESCENDIMIENTO (óleo sobre lienzo, 306 x 214 cm. 1602-1604. Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano) es impresionante: qué fuerza, qué perfección técnica, qué composición, qué luz, qué rotundidad … incluso qué tamaño. Todo lo que yo pueda explicar aquí se quedaría cortísimo, así que me limito a aconsejar que nadie se pierda la oportunidad de verlo. Está en Madrid hasta el 18 de septiembre.

EL DESCENDIMIENTO se incluye en esa interesante iniciativa llamada LA OBRA INVITADA, y también forma parte de LA PALABRA HECHA IMAGEN, un recorrido temático que ha preparado el Museo como parte de las actividades culturales que se organizan en Madrid con motivo de la JMJ. No realicé ese itinerario –no por falta de ganas, sino por falta de tiempo- y, aunque el cuadro de CARAVAGGIO es el único que no pertenece a los fondos del PRADO, creo que recorrerlo puede tener interés: grandes obras de la historia del arte explicadas desde el punto de vista religioso, precisamente el punto de vista con el que fueron concebidas. Tengo la publicación que ha preparado el Museo (un folleto de casi 100 páginas, sencillo y muy bien hecho, que explica las 14 obras), y me ha dado pena comprobar que los responsables de LA PALABRA HECHA IMAGEN –no sé si por motivos artísticos o catequéticos- no han incluido el genial CRISTO MUERTO, SOSTENIDO POR UN ÁNGEL, de ANTONELLO DA MESSINA, que como ya he dicho alguna vez en selecciónARTE es una de las obras del Museo a la que tengo más … cariño: una lástima, cierto, pero que se resuelve yendo a verla aunque no nos la recomiende el MNP ni la JMJ. Avisados quedáis.

También aproveché para ver la exposición temporal ROMA, NATURALEZA E IDEAL. PAISAJES 1600-1650. Muy interesante y muy completa, sin duda, pero la competencia era excesiva: en mi cabeza los paisajes han quedado eclipsados por CARAVAGGIO.

10 comentarios:

loquemeahorro dijo...

¿Y cómo estaba de gente? Ya sabes que yo siempre estoy con estas reflexiones tan poco artísticas, a la par que prácticas.

Iré cuando se haya pasado la marabunta, que supongo que la hay, porque casi siempre ya hay una afluencia importante.

Yo vi la de los paisajes en julio y pasó por mi vida sin pena ni gloria, sospecho que por lo mismo que dices tú, ese mismo día hice un "recorrido didáctico" (ventajas de las vacaciones) por primera vez en mi vida, y me gustó tanto que el resto...

Y lo que tantas veces hemos comentado: si esos cuadros estuvieran en cualquier museo "normal", lucirían muchísimo, pero en El Prado... ahí tiene que ser un Caravaggio para que le concedas tu atención, porque la competencia es muy-muy alta.

xGaztelu dijo...

La verdad, LOQUE, es que no había mucha gente: fui la segunda parte de una mañana, que es una hora bastante buena: el turista está comiendo y el local está trabajando. Me imagino que ahora sí que estará hasta arriba de “peregrinos”, pero después todavía queda casi un mes para ver a CARAVAGGIO: no te pierdas, en cualquier caso.

Nunca he hecho uno de esos recorridos didácticos, pero cómo cambia un museo, o una expo, o casi cualquier cosa, cuando te la explica alguien que sabe, ¿verdad?

xG

Elena Rius dijo...

¡Qué gran cuadro, desde luego! Lamento mucho no poder acercarme por Madrid para contemplarlo. Como lamenté perderme la gran exposición de Caravaggio en Roma hace poco (¿el año pasado?). No se puede estar en todo, aunque me gustaría...

xGaztelu dijo...

ELENA, yo tampoco vi la expo de CARAVAGGIO en Roma: cuando estuve allí el año pasado ya había acabado, así que fui por la ciudad buscando sus cuadros y no pude ver todo lo que me hubiera gustado … Pero, como muy bien dices, no se puede estar en todo, y no pasa nada porque nos queden cosas en el tintero: otro motivo más para volver a Roma (o a donde sea!).

xG

El Guisante Verde Project dijo...

Hola XGaztelu, cuánto disfruto con tus aportaciones. Magnifico encuadre, escorzo, utilización de la luz...., aún tengo en la memoria la expo sobre Merisi celebrada en el BBAA de Bilbao cuando aún teníamos a Zugaza, del que nos queda la iniciativa de la obra invitada.
Es un placer acercarse sólo para ver un cuadro, y si es el que citas, !aún más!.
Que eclipse el resto de la visita lo entiendo, pero ver al Favorito de Turner (lo digo por el Lorena) o apuntar de nuevo tu preferencia por ese de Messina ya justifica otra visita...que será ya en otoño me temo, snif!
Maribel
Un abrazo ;-)

xGaztelu dijo...

MARIBEL, cada vez que oigo hablar de vuestro Museo de Bellas Artes me planteo ir corriendo a Bilbao: luego me resulta muy difícil hacer hueco, pero la verdad es estuve allí hace siglos y tengo ganas de volver. Y hablando de ANTONELLO de MESSINA te diré que este verano pasé por Dresde (nuca mejor dicho eso de pasar: sólo estuve un día) y tuve ocasión de ver su San Sebastián: no es el Cristo Muerto del Prado, pero es otra obra de primera (por cierto, qué pedazo de museo la Gemäldegalerie Alte Meister …).

xG

lammermoor dijo...

Perdonen que me meta en la conversación.xGaztelu, el Bellas Artes de Bilbao es alucinante; tiene una obra completísima. Y por cierto, una buena muestra de arte románico.

Volviendo a lo mío, aprovechando que tengo que hacer escala técnica en Madrid, la he ampliado un poco (estaremos un par de días) y además de la exposición de Antonio Lopez intentaré acercarme al Prado. (me releeré tu entrada o me la llevaré impresa ;) )

xGaztelu dijo...

LAMMERMOOR, ya se ve todos que todos me animáis a ir a Bilbao! Yo espero ver a ANTONIO LÓPEZ en breve, aunque por un motivo o por otro se me está resistiendo (quería haberlo hecho en agosto …).

xG

Maribel dijo...

Pues nada Gaztelu, si se te escapa Antonio Lopez....viene a Bilbao a partir del 10 de Octubre, otro motivo más , jejeje!
Y la galería de Dresde le tengo unas ganas, uff.
Tengo pendiente un Durero ( el autorretrato) en Munich que se me resiste ya hace mucho...
Y Lamermoor harás bien llevando impresa la entrada!
;-)

xGaztelu dijo...

MARIBEL, si no se tuercen mis planes espero ir mañana a ver a ANTONIO LÓPEZ: sería una pena no verlo teniéndolo tan a mano. Y DRESDE no lo pierdas de vista: menudo museo!

xG