lunes, 31 de octubre de 2011

CABECERA DE OCTUBRE DE 2011: ANTONÍN SLAVÍČEK Y LOS MUSEOS DE PRAGA

Durante el mes de octubre de 2011 la cabecera de selecciónARTE ha sido un detalle de BOSQUE DE ABEDULES, de ANTONÍN SLAVÍČEK. Óleo sobre lienzo pintado en 1897, mide 91 x 115 cm. y se encuentra en el VELETRŽNÍ PALÁC, una de las sedes de la GALERÍA NACIONAL en PRAGA.


Durante mi estancia en PRAGA visité algunos museos. No muchos, y con la idea clara de ver lo específico del sitio donde me encontraba: creo que ya he comentado en otra ocasión que me he perdido obras maestras que me hubiera encantado ver, pero cuando uno tiene poco tiempo hay que elegir, y yo elegí lo checo. Sinceramente, pienso que acerté.

Antes de referirme a los museos, un comentario previo. Normalmente cuando vamos a un museo o a una exposición, sabemos qué vamos a ver, o a quién: Paisajes Romanos, Francis Bacon, Antonio López … En la cabeza tenemos ya mucho contexto que, querámoslo o no, va a condicionar nuestra forma de mirar. En mis vistas praguenses esto no pasaba: no sabía qué habría en los museos, y no me sonaban apenas ninguno de los nombres de los artistas colgados en las paredes. He podido ver mucho sin condicionante previo, y eso es una maravilla. Además, casi todo lo que he visto me ha parecido muy interesante. CLAUDIO MAGRIS dice en EL INFINITO VIAJAR que quizá el mejor museo sería un almacén sin pretensiones, excepto la de dar la posibilidad a cualquiera de ir a ver qué le gusta en ese momento. Así a palo seco puede parecer una simpleza (no lo es), pero en cualquier caso refleja bien esa libertad a la que me refiero, libertad de mirar y de valorar sin pre-juicios, libertad de aplaudir o rechazar sin miedo a contradecir a los expertos o a la moda. En algún momento pensé dedicar una entrada de selecciónARTE a cada uno de los museos que visité. Finalmente he decidido no hacerlo, pero no me resisto al menos a citarlos: en ninguno de ellos están los grandes grandísimos del arte, pero uno –yo, desde luego- disfruta y aprende una barbaridad.



Ya he hablado en selecciónARTE del MUSEO DEL CUBISMO CHECO (MUZEUM ČHESKÉHO KUBISMU) en la CASA DE LA VIRGEN NEGRA (DŮM U ČERNÉ MATKY BOŽÍ): no hay que perdérselo.


Me resultó interesantísimo el PALÁC VELETRŽNÍ del que hablaba al principio (allí está la cabecera de este mes de octubre). Tanto el continente, un edificio racionalista de cierto interés, como el contenido, valen la pena: alberga unas colecciones fantásticas de arte moderno y contemporáneo (siglos XIX, XX y XXI), checo y europeo.



También vale clarísimamente la pena el MUSEO DE ARTE BOHEMIO DEL SIGLO XIX, instalado en el MONASTERIO DE SAN JORGE (KLÁŠTER SV. JIŘÍ), dentro del CASTILLO DE PRAGA. Además, dentro del CASTILLO se puede ver la GALERÍA DE PINTURAS DEL CASTILLO DE PRAGA, que –aunque cuenta con alguna obra notable- en mi opinión tiene mucho menos interés, el MUSEO DE LA HISTORIA DEL CASTILLO DE PRAGA, muy entretenido, y por supuesto la CATEDRAL DE SAN VITO, de la que quizá hablemos en otra ocasión.



Y, como no, el MUSEO de ALPHONSE MUCHA (MUCHOVĚ MUZEUM), un recorrido por la vida y la obra del gran ilustrador, diseñador y pintor Art Nouveau checo (en el que falta, por desgracia, la gran ÉPICA ESLAVA, que debe ser una obra de primera magnitud …).

6 comentarios:

Elena Rius dijo...

Interesantísimos estos museos. Yo también soy de las que, cuando voy a un lugar nuevo, lo que más me gusta es descubrir el arte de ese lugar, que generalmente desconocemos. Comparto esa fascinación de poder entrar en un lugar con la mirada con condicionada por nombres famosos, simplemente ver y disfrutar de lo que ves. Esto entronca muy bien con la reflexión que hacía hace poco sobre qué es lo que se valora en el arte, si el arte en sí o la firma que lo respalda. Me ha encantado este cuadro de los abedules, una pintura preciosa y no dejaré de visitar los muesos que indicas si vuelvo a visitar Praga (mi primera y hasta hoy única visita fue un tanto atropellada).

xGaztelu dijo...

ELENA, el cuadro es sensacional, y lo mejor es que hay muchos de esa misma calidad. El museo es una sorpresa increíble, que desde luego yo recomiendo a cualquiera: el tiempo se pasa volando y no dejas de admirarte de todo lo que no sabes ... Lógicamente en PRAGA hay otros museos que tienen muy buena pinta, pero no se puede -o yo no pude- llegar a todo. A mi me dio pena no visitar el MUSEO DE LA CIUDAD (cuando son buenos -porque no siempre lo consiguen- esos museos son inetresantísimos: me acuerdo ahora mismo del MUSEO DE LA CIUDAD DE LONDRES, impresionante), y también tenía en la cabeza el MUSEO DE ARTES DECORATIVAS y el MUSEO KAMPA, pero no hubo hueco. Otra vez será.

xG

Carol dijo...

Ya veo que hay muchísimo que ver, y además son autores que, salvo Mucha, no son tan conocidos, me gusta la idea de poder ver cuadros con la mente despejada de ideas preconcebidas. La cabecera de octubre es muy bonita, me gusta. Un abrazo

xGaztelu dijo...

CAROL, sí que hay que ver, sí. El problema es el de siempre: mucho que visitar y poco tiempo. Más en un sitio como PRAGA, donde patear la ciudad es ...fascinante. Habrá que volver!

xG

loquemeahorro dijo...

Menudo comentario te había escrito que se ha perdido.

Resumo: Buen criterio para la selección, si alguna vez voy a Praga no olvidaré tus entradas al respecto.

xGaztelu dijo...

LOQUE, te sugiero un cambio de redacción: en lugar de "si alguna vez voy a Parga" di "cuando vaya a Praga ..." Porque a Praga hay que ir: para ver lo que a cada uno le apetezca, pero la ciudad es un imprescindible (otro más, maldición!).

xG