miércoles, 30 de noviembre de 2011

CABECERA DE NOVIEMBRE DE 2011: LUCIAN FREUD, IN MEMORIAM

Durante el mes de noviembre de 2011 la cabecera de selecciónARTE ha sido un detalle de REFLEJO (AUTORRETRATO), de LUCIAN FREUD. Óleo sobre lienzo pintado en 1985, mide 56 x 52 centímetros y pertenece a una colección privada.

LUCIAN FREUD falleció el pasado 20 de julio, durante mi estancia en PRAGA, y como allí no seguía con detalle la actualidad –un simple vistazo a la portada de algún periódico digital de vez en cuando- no me enteré de su muerte hasta hace pocas semanas. Valga esta cabecera como recuerdo de un pintor que siempre me ha resultado … vamos a decir inquietante, muy inquietante, pero al que hay que reconocer una obra de interés y calidad.

10 comentarios:

Elena Rius dijo...

En este caso, estaba bastante claro que se trataba de un Lucien Freud, aunque no hubiera sabido decir cuál. Dudé si no sería el retrato que hizo del barón Thyssen, que se parece un poco. A mí Freud también me parece inquietante, pero me gusta mucho.

loquemeahorro dijo...

Yo ignoraba su existencia. Sí, vergüenza es la palabra.

Por cierto y hablando de inquietante ¿has visto Un Dios Salvaje?

Es que en un momento hablan de Bacon y recordé aquella exposición brutal y tu entrada, que expresó perfectamente lo que me provocó y yo no hubiera sabido explicar.

xGaztelu dijo...

ELENA, yo no me atrevería a decir que me gusta: me parece de altísima calidad, pero jamás pondría uno de sus desnudos en mi casa (hombre, si lo tuviera ... ya vería qué hacer con él!).

LOQUE, es conocido primero por ser muy bueno, un gran pintor; pero también por ser nieto de su abuelo, el mismísimo SIGMUND FREUD, y por haber sido (hasta su muerte, sin pretender un fácil humor negro) el pintor vivo más cotizado (gracias a un cuadro MUY inquietante). Tiene que ver con BACON ,efectivamente: creo que eran muy amigos. Y no he visto la peli, pero todo el mundo me está diciendo que es buenísima y que no me la debo perder: pondré remedio.

(Por cierto, los robots han vuelto al ataque, ahora en inglés ...)

xG

loquemeahorro dijo...

Pensé que el apellido era casualidad, ya ves tú qué inocencia.

No voy a decir que la película sea buenísima, sino que la obra es buenísima y los actores son buenísimos, no sé si se me entiende.

Bueno, que tanta loa a Polansky (que es el cocinero menos importante de ese guiso) me enferma.

pd. Pon el control de nuevo, en serio, ahora tengo cargo de conciencia.

Maribel dijo...

Hola Gaztelu, buen homenaje!; Cómo mi memoria es casi siempre visual, me había pasado como a Elena, el único de los cuadros que hubiera podido identificar es el del Barón, y, ojo!, por que lo he recordado al decirlo ella.
Así que apunta dos de verguenza junto a Loque y me llevo también la peli en el mismo lote.
Ni Freud ni Bacón me llegan, pero antes decía lo mismo con Pollock y ...¿hábeis visto esa peli?, entender al autor a veces ayuda a apreciar sus obras, ¿no?
Un abrazo ;-)

Elena Rius dijo...

Maribel, a mí Pollock tampoco me llega, me encanta que me recomiendes esa película, yo la había dejado pasar pensando que no valía le pena. La buscaré.
Coincido con loque en recomendar Un dios salvaje, pedazo de trabajo actoral. Y, lo siento loque, pero creo que la dirección y el buen hacer de Polanski (a mí el tipo tampoco me cae bien, pero hay que reconocer sus méritos como director) se notan.

xGaztelu dijo...

LOQUE, yo he de reconocer que desde hace muuuuuucho tiempo POLANSKI es un tipo que me interesa. Y ni caso al spam: he comprobado que el propio blogger lo entiende como tal y los comentarios ni llegan aparecer.

MARIBEL, son dos figuras (FREUD & BACON) que más que llegar, golpean: pueden no gustar, pero creo que no dejan a nadie indiferente. Y no, no he visto POLLOCK, aunque he tenido el DVD alguna vez en la mano: como ELENA, también me la apunto (la lista de pelis es mucho más fácil de atacar que la de libros), porque estoy completamente de acuerdo con lo que dices sobre conocer al autor para entender la obra.

ELENA, también me quedo con tu opinión sobre Un Dios Salvaje: cada vez me apetece más!

xG

Maribel dijo...

Hola Gaztelu, como tienes razón en lo de que es algo más fácil por la lista de libros por leer aún, me pongo a buscar, ya que Loque y Elena insisten, "Un Dios Salvaje", gracias por la recomendación.

Mi esfuerzo para entender a Pollock viene de una entusiasta guía en el Thyssen: Elisa, con la que comprobé que compartía pasiones artísticas...me dije, si ella insiste...
No siempre vamos a coincidir, pero es un reto mirar con otros ojos, y desde luego, siempre con ayuda, como la vuestra, para seguir aprendiendo.
Un abrazo ;-)

Maribel dijo...

Hola de nuevo Gaztelu, me he ido dando vueltas a lo Un Dios Salvaje...que me rondaba, he visto el trailer y me he dado cuenta de que vi la versión en teatro (con Maribel Verdú y Aitana Sanchez); un ácido repaso a nuestro "civilizado" comportamiento en sociedad...., teneis razón, inquietante, es el adjetivo.

Menudo lío, me había pensado que la película tenía a Freud, o Bacon, como protagonistas, jejeje!
;-)

xGaztelu dijo...

MARIBEL, ya lo hemos comentado más veces, y en EL GUISANTE lo demostráis una y otra vez: la visión de otro (cuando es razonada y razonable) enriquece siempre. A poca cabeza que se tenga, una opinión contraria, o distinta, nunca separa; al revés: da nuevos puntos de vista …

Y después de todos los comentarios que se han hecho aquí, ya no perdono UN DIOS SALVAJE.

xG