viernes, 18 de noviembre de 2011

UNA TEMPORADA PARA SILBAR, de IVAN DOIG


Octubre de 1957, el año del Sputnik. Paul Milliron ha vuelto a Marias Coulee, una aldea de Montana donde pasó la infancia, y mientras recorre su vieja casa recuerda en un largísimo flash-back el curso 1909-1910, cuando Rose Llewellin, Morris Morgan y el Cometa Halley pasaron por la vida del viudo Oliver Milliron y sus tres hijos, Paul, Damon y Toby.

La contraportada resume así la historia de UNA TEMPORADA PARA SILBAR (THE WHISTLING SEASON, 2006): “No cocina, pero tampoco muerde”. Así comienza el anuncio en el que Rose Llewellyn, una viuda de “buenas costumbres y disposición excepcional”, se ofrece en el otoño de 1909 como ama de llaves; la frase capta de inmediato la atención de Oliver Milliron, un viudo con tres hijos y poca maña en las tareas domésticas, que la contrata para poner un poco de orden en su casa de Marias Coulee, Montana. Y así comienza también la inolvidable temporada que Rose y su hermano Morris, un dandi sabelotodo, pasarán en este pueblo de granjeros. Cuando la maestra local se escapa con un predicador, Morris se verá obligado a aceptar su puesto; sus particulares métodos de enseñanza marcarán para siempre a los jóvenes alumnos de la escuela rural. Ni ellos ni la familia Milliron ni el pueblo de Marias Coulee volverán a ser los mismos tras la llegada de Rose y Morris.

Sobradamente conocido –ya hay muchos comentarios en la red- UNA TEMPORADA PARA SILBAR es un libro de esos que dejan magnífico sabor de boca, amable y entrañable, lleno de sensibilidad y a la vez nada dulzón ni ñoño. Me ha recordado, por ejemplo, a LA COMEDIA HUMANA, de WILLIAM SAROYAN. La novela de IVAN DOIG –como la de SAROYAN- nos confirma que no todo está perdido, que no todo es negro: que hay –o hubo- gente que sin ser perfectísima era buena, amable, solidaria … normal.

Siguiendo con la contraportada de la novela, se pone en relación a DOIG con STEGNER: Ivan Doig está considerado como uno de los mejores cronistas contemporáneos del Oeste americano, alumno aventajado de autores como Wallace Stegner o Norman Maclean. Una temporada para silbar es una de sus mejores novelas, fruto de su particular manera de entender la vida y la imponente naturaleza de Montana. Entiendo la relación, y comparto lo de alumno: DOIG es bueno, muy bueno, sin embargo no llega al nivel de STEGNER. En UNA TEMPORADA PARA SILBAR nos encontramos ante una historia con la que el lector disfruta, y mucho, pero que –por lo menos a mi- no me llega como me llegaron, me tocaron ÁNGULO DE REPOSO , EL PÁJARO ESPECTADOR y especialmente EN LUGAR SEGURO. Las historias de STEGNER me gustaría vivirlas, estar dentro, charlar con los protagonistas; ésta de IVAN DOIG la he seguido con auténtico interés, pero desde fuera: no me he visto implicado en ella.

En cualquier caso, UNA TEMPORADA PARA SILBAR es altísimamente recomendable, sin ninguna duda. Y me sigue alucinando cómo aciertan los responsables de LIBROS DEL ASTEROIDE

12 comentarios:

Isi dijo...

Ohhh pues a mí sí me ha llegado. Vamos, hasta me he visto haciendo una carrera de caballos al revés ;)
Me encantó el libro, la historia, los personajes, Marias Coulee... ¡todo!

No es que Stegner no me haya gustado, que lo ha hecho y mucho, pero la verdad es que para mí no se parecen en nada. Quizás los han comparado con otras novelas de Ivan Doig que todavía no hemos leído en español, porque por Una temporada para silbar, a mí no se me habría ocurrido compararlos (por ser de la misma generación, tal vez?).

En todo caso, un libro muy recomendable, como dice Loque: para estar en paz con la raza humana jejeje.

Besos!!!

Vero dijo...

Ya veo: en todo caso un libro recomendable. Yo también alucino por el buen ojo que tienen estos editores!! Saludos.

xGaztelu dijo...

ISI, sé que te gustó mucho: recordaba tu entrada, que estuve a punto de citar en la mía. Pero preferí no leerla, para no copiar ... Yo sí encuentro algunas relaciones entre DOIG y STEGNER, especialmente con ÁNGULO DE REPOSO: pioneros, naturaleza impresionante, avances tecnológicos, personaje culto entre otros menos cultivados ... hasta el Dique Grande, la construcción de un sistema de regadío. Las historias de los dos escritores enganchan igual, pero las reflexiones son distintas, en mi opinión mucho más sugerentes las de STEGNER. En cualquier caso, UNA TEMPORADA es un librazo: esperemos que ASTEROIDE nos traiga más títulos de DOIG!

VERO, muy muy recomendable: ya le decía a ISI, un librazo! Y ASTEROIDE parece que ha dado con un filón poco explotada en España de literatura norteamericana, y es estupenda: bien por ellos.

xG

Varenka dijo...

Ya esta en la carta para Reyes.

Seguimos con la literatura americana. Me esta encantando La educacion de Oscar Fairfax, y acabo de empezar All The Little Live Things, de Stegner, que creo que es anterior al Pajaro Espectador y son los mismos personajes. Tiro seguro.

Carol dijo...

Es muy buena editorial, es verdad, sacan títulos menos masivos pero de mucha calidad, este ya lo tengo fichado, me parece que me va a gustar bastante. Un abrazo

lammermoor dijo...

Lo he reservado en la biblioteca pero aún tengo dos o tres por delante.
¡Ya os contaré!

loquemeahorro dijo...

Ay, yo estoy en plena resaca post silbidos, y ahora de hecho, me está costando empezar otro libro, porque sigo con Paul y Morrie en Montana.

En mi caso, ya sabes que es opuesta la opinión en las comparaciones, este libro me ha tocado (y aplazado mi inminente dominio del género humano, como ha dicho Isi), y con Stegner no conecté en absoluto.

Y sí, Asteroide está rescatando auténticas joyas, esperemos que continue con Ivan Doig.

xGaztelu dijo...

VARENKA, yo también me apunto el título que sugieres: STEGNER ha sido mi último gran descubrimiento, y estoy dispuesto a seguir con todo lo suyo que caiga en mis manos; y FAIRFAX muy bien ¿verdad? Yo, de autores americanos, ahora tengo “en pista” a ROBERTSON DAVIS, aunque se le han colado una italiana y un brasileño …

CAROL, verás que es un libro entrañable, muy amable: pienso que te gustará.

LAMMERMOOR, esperamos tu opinión … sin prisa, claro!

LOQUE, ya se ve que cada uno somos como somos: menos mal, porque si a todos nos "tocara" lo mismo, esto sería una pesadez tremenda ... Y sí, esperamos nuevos títulos de IVAN DOIG.

xG

Varenka dijo...

Ya acabe La educacion de Oscar F. Los ultimos capitulos todavia mejores. Otro autor que habra que repetir...

xGaztelu dijo...

VARENKA, yo leí EL RECTOR DE JUSTIN: es bueno y me gustó, pero no me pareció redondo ...

xG

lammermoor dijo...

A mí El rector de Justin me pareció bueno pero no me gustó, o no me terminó de llenar.

Si tuviera que tuitear uan temporada para silbar díría: libro luminoso. Y sí, me recordó a Stegner en esos mismos motivos que mencionas tú,xGaztelu. Y a Cuatro Hermanas en que las personas no son buenas o malas o ... sino normales, con cosas buenas y malas.
Y sí, a pesar de algunos fallos como El mal francés (que es como llamo a El Frente ruso) ASteroide mantiene un nivel de calidad muy bueno.

P.d: no viene a cuento aquí pero aún así te pregunto. ¿Has dedicado alguna entrada al museo Lázaro Galdiano? Lo estuve visitando y quería comentar. :(

xGaztelu dijo...

LAMMERMOOR, coincidimos en EL RECTOR y UNA TEMPORADA. CUATRO HERMANAS lo tengo pendiente, después de leer muchas buenas críticas.

Y no, no he dicho nada del LÁZARO GALDIANO, pero todo es ponerse: desde la última vez que lo visité han pasado ya tres o cuatro años, y tengo ganas de retomar mi plan de "museos menores" (aunque tengo que buscar hueco, porque ahora estoy con la colección permanente de MNCARS, que también llevaba tiempo sin ver: el domingo le dediqué un par de horas y aún me queda muchísimo ...).

xG