jueves, 5 de enero de 2012

ARQUITECTURAS PINTADAS, en el MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA y la FUNDACIÓN CAJA MADRID

Unos días antes de que acabara 2011 y unos días después de que empezara 2012 me acerqué a ver ARQUITECTURAS PINTADAS, primero al THYSSEN y después a la CASA DE LAS ALHAJAS de la Plaza de San Martín. ARQUITECTURAS PINTADAS quizá no sea una exposición multitudinaria (pienso que muchos la pueden encontrar repetitiva), pero a mi me ha resultado entretenidísima, supongo que por aquello de la deformación profesional. ARQUITECTURAS PINTADAS está planteada de manera cronológica, desde el primer Renacimiento hasta el siglo XVIII: el visitante descubre cómo en un primer momento la arquitectura fundamentalmente sirve de referencia para situar la escena principal (el templo de Jerusalén, o la ciudad de Sicar con su pozo), después cobra importancia como marco/fondo de la escena, después pasa a ser el espacio donde la acción sucede, hasta que finalmente la arquitectura se hace protagonista, cobra autonomía y pasa a ser la escena principal. Resulta interesante ver cómo los artistas poco a poco entienden las leyes de la perspectiva o cómo se va ganado en complejidad espacial. También tiene mucho interés ver cómo la pintura hace de notario: refleja la evolución de algunos edificios (la Basílica del Vaticano con las torres laterales, por ejemplo); la despreocupación por el monumento (el aprovechamiento de cualquier esquina para encajar una vivienda, o la falta de respeto para adosarlas a elementos que ahora valoramos de manera singular –arcos, puertas, templos- y conservamos completamente exentos); la vida en la ciudad; las fiestas; hasta las modas en el vestido ... si uno mira con calma, descubre infinidad de detalles. Al llegar al final encontramos la pintura como souvenir, como recuerdo del viaje, como testimonio del GRAND TOUR. Y, por supuesto, la poética de la ruina y el jugueteo arquitectónico, los caprichos: la catedral de San Pablo de Londres en medio de los canales venecianos es todo un paradigma. En mi opinión, vale la pena acercarse al THYSSEN y a la CASA DE LAS ALHAJAS a ver ARQUITECTURAS PINTADAS: a quien le guste mínimamente la pintura y la arquitectura seguro que disfruta.

8 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Es una expo que no me llama mucho la atención, pero contada por ti gana mucho.

Además me gusta "mínimamente" la pintura y la arquitectura ;-)

lammermoor dijo...

Pues a mí si me apetece verla (está en mi agenda para la visita que haré ahora en enero) precisamente por mi afición a la arquitectura (que no conocimiento sobre la materia)

Comentaré a la vuelta.

Elena Rius dijo...

Por falta de tiempo, tuve que dejar esta exposición de lado en mi reciente visita a Madrid. No daba tiempo para todo, y optamos por la del 300 centenario de la BNE. Finalmente, por mucho que me guste la pintura (muchísimo) y la arquitectura (algo menos), lo primero para mí son los libros. Pero me ha interesado tu entrada, estoy segura de que la hubiese disfrutado.

Carol dijo...

Me gustaron aunque quizá más la del Thyssen, la de Caja Madrid sí que me pareció como dices un poco más repetitiva, lo que eché un poco en falta en ambas es que fueran más amplios los periodos históricos y los autores que se centraban en épocas y estilos muy parecidos. Un abrazo

Alfaraz dijo...

Lo que más me gustó fue el cartelón gigantesco en la fachada de la Casa de las Alhajas con la vista de Venecia. La podian dejar permanente.



.

xGaztelu dijo...

LOQUE, es verdad que la expo no tiene un atractivo “universal”, y que no está ninguna de las grandes jojoyas de la historia de la pintura, pero yo lo pasé muy bien viendo tantas ciudades y tanta arquitectura.

LAMMERMOOR, esperamos tus comentarios: no sé si coincidiremos o no.

ELENA, yo también pienso que te habría gustado, pero lo primero es lo primero: es lógico que tus prioridades apunten más a los libros que a otras cosas. Yo, en cambio, no he visitado la expo de la Biblioteca Nacional, y mira que paso veces por delante …

CAROL, aunque no es del todo exacto, creo que la exposición del THYSSEN es más “teórica”, y la segunda parte, la de CAJA MADRID, tiene el interés de presentar ciudades reales muy reconocibles: Roma, Nápoles, Viena, París … y hasta un par de vistas de Madrid! (no tan reconocibles, todo sea dicho).

ALFARAZ, en estas exposiciones de doble sede siempre pienso lo bien que resulta la lona, y cuando voy a la plaza de San Marín con gente de fuera de Madrid les hago posar para foto delante del gran cartelón.

xG

lammermoor dijo...

Ahora que la he visto, creo que se a que te refieres cuando dices que no es una exposición para el gran público. Yo diría que no es una exposición "espectacular". No te muestra nada novedoso; lo que si es novedoso es la forma en que te lo explica o lo ordena. (Me parece que no consigo explicarme bien)
Quizás eché de menos algunos cuadros -cuando pienso en arquitecturas pintadas, lo primero que me vienen a la cabeza son los flamencos y la escuela veneciana- pero disfruté viendo los elementos arquitectonicos y, por aquello de que tengo entre manos un proyecto sobre la historia de los parques en el concejo- los jardines.
Me lo pasé muy bien fijándome en los elementos arquitectónicos -pechinas, columnas, suelos, vigas y artesonados,... en el mobiliario; incluso en los mercados

xGaztelu dijo...

¿Verdad, LAMMERMOOR, que es entretenidísima? Tanto detalle de todo tipo da para estar un ratazo delante de cada cuadro ...

xG