jueves, 15 de marzo de 2012

CHAGALL, en el MUSEO THYSSEN BORNEMISZA y FUNDACIÓN CAJA MADRID

Después de un primer intento fallido (estuve invitado a un “pase privado”, pero ese mismo día la vida me llevó fuera de Madrid) he conseguido visitar las dos sedes de CHAGALL: una exposición de primerísima. Me ha entusiasmado.

Conocía, por supuesto, la obra de CHAGALL, pero nunca la había leído tan claramente (dentro de lo complejo que es leer a CHAGALL, claro!), nunca la había valorado como lo hago ahora. Recorriendo las salas del THYSSEN y de la CASA DE LAS ALHAJAS se entiende estupendamente la evolución de CHAGALL, un CHAGALL que parece cubista, o fauvista, o incluso orfista, que en ocasiones nos parece surrealista o simbolista, a veces picassiano … pero que nunca es del todo cubista, ni fauvé, ni orfista, ni surrealista ni simbolista ni picassiano: es CHAGALL, con una personalidad propia, única. Como único es su universo iconográfico, lleno de símbolos que se repiten una y otra vez: el violín, el buey (¿o es una vaca con cuernos? ¿o un carnero?), el gallo, la mano con el ramo de flores, la cúpula de la iglesia, el rollo de la torá, la novia, los amantes, el reloj. Unos cuadros llenos de vida, llenos de color, llenos de maestría y calidad técnica, llenos de tradición y religiosidad y música; unos grabados –y sus preparaciones- sensacionales (las Fábulas de Lafontaine: qué espectáculo); una escultura que para mi ha sido novedosa, y que también tiene tanto interés.

Una obra, en definitiva, llena de … poesía: después de ver CHAGALL creo que poético es el adjetivo que mejor define a MARC CHAGALL.

Que nadie se pierda esta exposición.

10 comentarios:

Carol dijo...

Entusiasmada me quedé yo también, una de las exposiciones del año sin duda y que nadie debe perderse, coincido contigo. Chagall es mágico y ante todo me gusta de él esa indefinición, porque tocó todos los estilos de los que hablas, pero sin casarse nunca con ninguno, ves un cuadro suyo y sabes que es suyo, Chagall fue Chagall siempre. Un abrazo

Varenka dijo...

xG,

Que envidia! Se agradece la selección que incluyes.
Tienes razón en que es pura poesía. Siempre me ha inspirado felicidad.

Elena Rius dijo...

Me temo que esta tendré que perdérmela. Creo que nunca he logrado entender muy bien a este pintor, quizá porque tengo cierta resistencia a todo lo surrealista. Aunque a lo mejor si viese una exposición tan completa de su obra, conseguiría entrar en su mundo.

xGaztelu dijo...

CAROL, CHAGALL es un maestro, sin duda, un pintor singular que me parece inclasificable: no se le puede colgar ninguna etiqueta. Y eso, que de por sí no es ni bueno ni malo, en CHAGALL resulta interesantísimo.

VARENKA, es verdad lo que dices de la felicidad: tal vez sea el intenso colorido, o tal vez esa cierta ingenuidad que siempre tiene, pero hasta los temas más oscuros nunca resultan depresivos.

ELENA pienso que viendo toda la obra que hay expuesta, y recorriendo la evolución de CHAGALL, se entiende mejor y se valora más. Pero, lógicamente, cada uno tenemos nuestros gustos e intereses: no podemos estar siempre de acuerdo!

xG

Varenka dijo...

Me encantan los colores fauvistas, también en Chagall, y aunque como a Elena, "tengo cierta resistencia al surrealismo" (será por eso que en Chagall lo único que no "entiendo" son esas cabras con traje), no en sus obras. Y si, creo que es esa ingenuidad.

xGaztelu dijo...

VARENKA, aunque no tengo ninguna seguridad -en este caso, mi fuente no es "especialista" ni muchísimo menos- parece que esos animales son los bóvidos (vacas, bueyes, cabras, etc.) que CHAGALL conocía bien de sus años de infancia (los tenían en su casa) y pretenden representan la vida, o la maternidad: algo así -me pareció entender- como la fuerza vital original ... pero vete tú a saber!

xG

Maribel dijo...

Hola XGAztelu, como me ha gustado la idea de "leer" al pintor.
Me pasó con la de Matisse, que es un pintor que no me gusta especialmente, aunque los esfuerzos del Thyssen por mostrar un hilo conductor se hacen querer...

Y creo que ya he hablado más de una vez de lo que me gusta ver obras inacabadas, bocetos o preparaciones, ay, ay, ay que me la voy a perder. Menos mal que tu nos la acercas un poco.
CHAGALL es de los que sí tiene un lenguaje/código propio!
Un abrazo ;-)
El Guisante Verde Project

xGaztelu dijo...

No quiero cargar más la mano, MARIBEL, pero me parece que la expo es buena, buena, buena. Y sí, leer: entender y no simplemente ver. Aún arriesgándome a ser pedante, pienso que es mucho más: a mi "leer" me habla de comprender, de desarrollo temporal, de ideas, de transmitir, de evolución, de ... mil cosas. Interesantísimo.

xG

Maribel dijo...

Gaztelu gracias a que cargaste las tintas, la hemos visto, al fin!!, y tenías razón, no había que perdérsela..
Completa, la sección sobre las fábulas y el circo me ha encantado. Fijarme en los detalles, en las texturas, en los guiños, en el código, en los títulos de las obras, en la importancia de su padre, esa vaca.., esas casas con ojos, la vida tradicional...
En fin, que, gracias de nuevo, tenía en la memoria tu entrada... había que elegir, esta o Piranesi..., ganó el violinista ;-)
Un abrazo

xGaztelu dijo...

MARIBEL, el pulso entre CHAGALL y PIRANESI es completamente desigual, y desde luego el premio se lo lleva el primero. El sábado estuve en CaixaForum viendo al italiano, y es interesante, por supuesto, pero ... son exposiciones distintas. Por cierto, también me gustó la otra que se puede ver ahora en CaixaForum sobre LOS BALLETS RUSOS: no me la espetaba (otra vez las expectativas) y me sorprendió.

xG