jueves, 20 de septiembre de 2012

VIENA 1900: MÁS SECESSION

Además de todo lo dicho sobre OTTO WAGNER en la entrada de hace unos días, en VIENA hay mucha más SECESSION …
En primer lugar resulta casi obligado citar a JOSEPH MARIA OLBRICH, uno de los fundadores de la SECESSION. OLBRICH trabajó poco en VIENA (hacia 1900, mientras trabajaba en la colonia de HOHE WARTE –seguramente volveremos a hablar de esta iniciativa- marchó a DARMSTADT, en Alemania), pero en 1897/98 construyó un icono indiscutible: la sede de la SECESSION. La sala de exposiciones del Movimiento es un auténtico templo del arte. Desarrollado a partir de un dibujo de KLIMT, OLBRICH realiza un edificio que tanto en planta como en alzado remiten inmediatamente a una pequeña iglesia (eso sí, sin cruces ni campanas): el acceso centrado entre dos enormes bloques ciegos, las dos torres superiores, la archiconocida cúpula dorada formada por ramas de laurel entrelazadas, y una notable profusión de decoración superpuesta a los muros: máscaras, animales, vegetación, líneas sinuosas, coronas … Sobre la puerta, un lema:
DER•ZEIT•IHRE•KUNST
DER•KUNST•IHRE•FREIHEIT

CADA•TIEMPO•SU•ARTE
CADA•ARTE•SU•LIBERTAD

Y a un lado, en un enorme paño blanco, otro texto VER SACRUM: PRIMAVERA SAGRADA, el nombre de la revista de la SECESSION y expresión del afán renovador del Movimiento.
Otro arquitecto interesante es MAX FABIANI, autor de la CASA PORTOIS & FIX (1898/1900), con su fachada de cerámica verde, y el edificio URANIA (1909), ese experimento singular y un poco indescriptible a orillas del Canal del Danubio, que señala uno de los extremos del RING vienés.
Hay una villa –la llamo así a pesar de estar entre medianerías: viendo las fotos se entiende el motivo- que conocía gracias a la guía (supongo que algún día hablaré de la guía que he utilizado durante este viaje) y con la que me crucé por casualidad: no estaba en mis planes, pero el día que íbamos a ver las dos Villas de WAGNER pasamos por delante y nos paramos un rato. Una suerte, porque tiene su aquel. Se trata de la VILLA VOJCSIK, proyectada por OTTO SCHÖNTHAL en 1901, alumno –como no- de WAGNER.


Un edificio que vale la pena visitar es la capilla del Cementerio Central de VIENA, el ZENTRALFRIEDHOF, de MAX HEGELE, construida entre 1907 y 1910. Vale la pena verlo por el valor que tiene en sí mismo, y también para compararlo con la IGLESIA DE SAN LEOPOLDO (AM STEINHOF) de WAGNER: sin ánimo de quitar mérito a HEGELE, comparando los dos templos uno se da cuenta de quién es el genio y quién sólo el discípulo … HEGELE parte de la iglesia de WAGNER, pero da un paso atrás para retroceder hacia el historicismo. Y eso se paga: resulta evidente la pesadez de la capilla del cementerio frente a la ligereza de la del hospital; como son evidentes la excesiva verticalidad del espacio del cementerio frente al proporcionadísimo del hospital (para entender esto viene muy bien ver la sección del edificio de WAGNER, que no tiene miedo de rebajar mucho la bóveda, elevar mucho la cúpula y dejar abundante espacio perdido entre las dos cáscaras); la luz en un sitio y el otro; la superposición de la decoración en el cementerio frente a la integración en la propia arquitectura del hospital; la excesiva ostentación del cementerio frente a la limpieza y la funcionalidad del hospital; y las vidrieras, que en el ZENTRALFRIEDHOF no son de KOLOMAN MOSER …
Por último, JOSEF PLEČNIK, para mi hasta ahora desconocido y que me ha parecido un auténtico descubrimiento. Quizá no todos su edificios son para el gran público, quizá no sea un nombre de primerísima fila, pero sus edificios son interesantísimos. Es especialmente interesante la casa ZACHERL, construida entre 1903 y 1905: con su estructura metálica vista, sus enormes planchas de granito verdoso, su remate de atlantes en color negro (obra de FRANZ METZNER), y la estatua de San Miguel realizada por FERDINAND ANDRI, resulta de lo más sugerente: pienso que a todo el que ha visitado VIENA le ha llamado la atención. El interior –tuve ocasión de asomarme, aprovechando una ausencia (casual, supongo) del portero- con su escalera de planta casi elíptica y las lámparas/trompa/brazo, resulta de lo más singular. También tuve ocasión de ver el EDIFICIO DE APARTAMENTOS de la calle BECKGASSE (1900), con su llamativa decoración floral, y la desconcertante IGLESIA DEL ESPÍRITU SANTO, HEILIG-GEIST KIRCHE (1910-1913), construida con hormigón armado in situ. Resulta tremendamente masiva y con cierto aire de inacabado al exterior, pero el interior tiene mucho interés, especialísimamente la cripta. PLEČNIK también intervino en la FUENTE de SAN CARLOS BORROMEO que se construyó con motivo del 60 cumpleaños de otro Carlos, KARL LUEGER, alcalde de la ciudad (aunque el conjunto es principalmente obra del escultor JOSEF ENGELHART, que pidió a PLEČNIK la colaboración en el proyecto). Más o menos cuando acabó la IGLESIA DEL ESPÍRITU SANTO nuestro arquitecto marchó a PRAGA, donde la ARQUITECTURA CUBISTA CHECA se estaba gestando, y a LUBLIANA, que era su ciudad natal y donde su huella resulta –dicen- muy presente: otro destino a tener en la cabeza ...

Dejo para otras entradas a dos figuras interesantísimas y singulares: JOSEF HOFFMANN y ADOLF LOOS.

5 comentarios:

Varenka dijo...

Esto si que es una guía!

Por cierto, tus post con etiqueta Madrid me vinieron muuuy bien este verano.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu blog, me hace aprender (o intentarlo) cada vez algo, aunque siempre me quedo con ganas de más.....
María

xGaztelu dijo...

VARENKA, a mi me divierte mucho repasar el viaje, incluso escribir sobre él, pero ya ves que en cuanto me descuido me alargo una cosa mala ... Me alegra que las entradas de Madrid sirvan para algo de vez en cuando.

MARÍA, gracias a ti por asomarte a selecciónARTE. Y si lo que te entretiene es VIENA … seguramente habrá más!

xG

loquemeahorro dijo...

Ya antes de leer tu comentario, iba a decir que las vidrieras de la segunda iglesia era un poco horribles (como ves utilizo terminología profesional), yo las veo dignas de estar en, no sé, la Catedral de la Almudena.

xGaztelu dijo...

LOQUE, allí no resultan tremebundas, pero desde luego no son las de MOSER. Y a pesar de ser como son (Cristo parece que tiene gafas, ¿no?), serían un notable avance para nuestra catedral: lo de La Almudena no tiene ni nombre ni apellidos (o sí …).

xG