lunes, 17 de septiembre de 2012

VIENA 1900: OTTO WAGNER, LA SECESSION y el JUGENDSTIL

En la primera entrada sobre VIENA dije que la Historia -así, con mayúscula- pasó en algunos momentos de manera singular por la ciudad. El final del siglo XIX y el principio del XX es, sin duda, una de esas ocasiones. Ni selecciónARTE es el sitio ni yo soy la persona adecuada para desarrollar con detalle lo que sucedió entonces en VIENA, pero todos sabemos que la ciudad se encuentra en un momento político y social complicado, donde se va a producir un cambio radical, con un imperio en decadencia al que quedan pocos años de vida y una vida cultural que reacciona ante lo establecido y pretende cortar con lo anterior. Ahí es donde se enmarca la SECESSION.

La SECESSION fue fundada el 3 de abril de 1897 por un grupo de artistas desencantados de lo que pasaba en VIENA. Ahí estaban GUSTAV KLIMT, KOLOMAN MOSER, JOSEF HOFFMANN, JOSEPH MARIA OLBRICH, y algunos otros (OTTO WAGNER no estuvo entre los fundadores de la SECESSION), que reaccionan contra la orientación que imponen al arte vienés los integrantes de otra sociedad artística, la WIEN KUNSTLERHAUS, de marcado carácter tradicional e historicista.

Los movimientos artísticos no son fenómenos fáciles, simples, que se puedan clasificar como si fueran insectos: generalizar es siempre –o casi siempre- equivocarse. El románico no es igual en toda Europa. Ni el gótico. El barroco, no digamos. Y a los modernismos les pasa lo mismo. Por eso no me atrevo a meter, así sin más, a la SECESSION en el mismo saco que los otros movimientos artísticos de principios del XX, globalmente llamados Art Nouveau (seguramente es más ajustado asimilar el Art Nouveau con el JUGENDSTIL, y diferenciarlo de la SECESSION: una cosa es el lenguaje, y otra el movimiento). Es verdad que en toda Europa estos movimientos tienen características similares, pero también es cierto que esas corrientes tienen en cada lugar sus recursos propios, y sobre todo sus figuras emblemáticas, con sus singularidades: ANTONIO GAUDÍ en España, VICTOR HORTA en Bélgica, CHARLE RENNIE MAKINTOSH en Gran Bretaña … Y, como casi siempre identificamos un movimiento con su figura señera, al final son sus especificidades las que nos especifican el movimiento. Así, aunque OTTO WAGNER no sea él solo la SECESSION, es con su forma de hacer con la que todos la identificamos.
Para situar al personaje podemos dar algunos datos: OTTO WAGNER nació el 13 de julio de 1841 en los alrededores de VIENA. Entre 1857 y 1861 estudia Bellas Artes en VIENA y Berlín. En 1862 se casa con JOSEFINE DOMHART (con la que tiene tres hijos y de quien se separa en 1880), y en ese mismo año comienza a firmar sus primeros proyectos. En 1881 se casa de nuevo, con LOUISE STIFFEL (LOUISE vive hasta 1915, y WAGNER tiene otros tres hijos con ella). En 1894 es nombrado Consejero Artístico de la Comisión encargada de las instalaciones relacionadas con los Medios de Transporte de Viena y de la Comisión para la regulación del Danubio, y entre este año y 1900 desarrolla el Ferrocarril Metropolitano de la ciudad y los edificios y esclusas del río. en 1896 publica MODERNE ARCHITEKTUR, ARQUITECTURA MODERNA. En 1899 comienza a ser miembro de la SECESSION, a la que pertenecerá hasta 1905. En 1912 se jubila de sus cargos docentes, aunque seguirá impartiendo clases como Catedrático Honorario. En 11 de marzo de 1918 OTTO WAGNER muere en su casa de VIENA.
Si buscamos lo común entre la OTTO WAGNER y otros arquitectos modernistas (qué poco me gusta la expresión), podemos decir que todos comparten el afán decorativo, el interés por lo vegetal y lo orgánico y la curva, la búsqueda de la obra de arte total manifestada en la incorporación de las artes decorativas, etc. El cuerpo central de las dos estaciones de metro de la KARLSPLATZ son ejemplos evidentes.
Si, en cambio, nos centramos en las diferencias, tenemos que hablar de geometrización, de sinceridad estructural, de limpieza de los materiales … la POSTPARKASSE lo dice todo. Es fácil imaginar a VICTOR HORTA construyendo MAJOLIKAHAUS, pero no es nada sencillo encajar la POSTPARKASSE entre su obra. OTTO WAGNER es mucho más funcional que todos los modernistas, y hablando quizá impropiamente –sólo quizá: puede no ser tan desatinado- también es mucho más racionalista que ellos, e incluso que los demás secessionistas.
Lógicamente, al hacer estas valoraciones no se puede olvidar el paso del tiempo, que matiza y desarrolla el pensamiento y la obra del artista/arquitecto: en OTTO WAGNER se descubre clarísimamente una evolución. WAGNER no es vanguardista, en el sentido en que no pretende cortar radicalmente con todo lo anterior, sino que avanza de manera coherente desde el historicismo en el que se forma hasta eso que acabo de llamar racionalismo. Varios edificios con usos similares lo demuestran: las dos VILLAS WAGNER, construidas una junto a la otra la primera en 1886 y la segunda en 1912, son completamente distintas; el edificio de las esclusas de NUSSDORF (1894) sigue una pauta claramente renacentista, y es radicalmente diferente al de la inexistente esclusa de KAISERBAD (1906); las primeras estaciones de metro también se podrían calificar como neo-renacentistas, en cambio las de KARLSPLATZ son completamente SECESSION; o la capilla de San Juan (JOHANNISKAPELLE) de 1895, tiene poco que ver con la iglesia de San Leopoldo (KIRCHE AM STEINHOF) DE 1905. ¿Se puede hablar del estilo de OTTO WAGNER, en general? Sí, sin duda, aunque para acertar es preferible hablar del desarrollo del estilo de WAGNER, que en cada momento tiene sus características propias.

Pienso que no es exagerado decir que OTTO WAGNER es uno de los grandes responsables del nacimiento de la arquitectura moderna.

En VIENA se puede ver mucha obra de WAGNER, muchísima. Sin pretender hacer de esta entrada una guía exhaustiva -dejo de citar muchos edificios, incluso varios de los que he visto- me parece que vale la pena reseñar algunos:
Dentro del PLAN DE REGULACIÓN GENERAL de VIENA (que, como señalamos más arriba, incluye dos grandes obras públicas: el trazado del metro, y la regulación del canal del Danubio), son muy interesantes las estaciones de metro: las de la línea U-6 entre las que está el HOFPAVILLION, la estación imperial, o las de KARLSPLATZ, tan singulares. Y en este mismo marco se sitúan los edificios de control de las esclusas de NUSSDORF y KAISERBAD, antes citadas.
Entre los edificios de apartamentos llama especialmente la atención MAJOLIKAHAUS, en la Linke Wienzeile, 40. Además de la decoración vegetal sobre cerámica, vale la pena valorar con qué habilidad resuelve WAGNER la fachada: una composición clásica –basamento, desarrollo y remate- en la que sabiamente introduce esos balcones laterales ligeramente remetidos respecto al plano general que separan el edificio de sus vecinos, y de alguna manera lo convierte en un edificio exento. También es muy notable la importantísima marquesina en voladizo que corona el edificio.
Como vivienda unifamiliar, señalaría la segunda VILLA WAGNER, con los trabajos de KOLOMAN MOSER, de quien deberíamos hablar mucho más: un personaje interesantísimo. La primera Villa, la pobre, está muy deformada con los estropicios que ha hecho su actual dueño (la imagen de esa diosa pneumática del frente entre otros, sospecho).

Ya he dicho que la POSTPARKASSE (la Caja Postal) es un edificio genial, de primerísima importancia.
Como también lo es la IGLESIA DE SAN LEOPOLDO (KIRCHE AM STEINHOF), en el Hospital para enfermos mentales que hoy se llama OTTO WAGNER: un edificio espectacular diseñado con mimo hasta el último centímetro, lo que le da una unidad y una calidad tremenda (y de nuevo el papel fundamental de KOLO MOSER, con sus imponentes vidrieras …).

Había pensado incluir esta misma entrada la obra de otros arquitectos de la SECESSION, pero ya me he pasado sobradísimamente de longitud: los dejo para otro día.

6 comentarios:

Elena Rius dijo...

Me ha gustado mucho este repaso a la obra de Otto Wagner. Durante mi estancia en Viena, me dediqué a seguir sus huellas afanosamente. Desde luego, es un estilo muy distinto del modernismo que conocemos por aquí: más claro, más geométrico, más racional. También tuve la suerte de coincidir con una exposición dedicada a Kolo Moser, artista de quien no había oído hablar hasta entonces y que me fascinó.

xGaztelu dijo...

ELENA, ¿verdad que MOSER es todo un descubrimiento? Además de las vidrieras, vi algunas cosas suyas en varios muesos, pero esa exposición que citas seguro que fue interesantísima. Y WAGNER es un monstruo, un genio.

xG

Elena Rius dijo...

Kolo Moser era un artista total, se atrevía con todo. En la exposición había desde pintura hasta muebles, pasando por joyas o cosas tan exóticas como billetes de banco (sí, diseñó billetes... te dejo el enlace para que los veas: http://www.geldschein.at/entwerfer_moser.html).

xGaztelu dijo...

ELENA, muchas gracias por la interesante aportación: conocía, cómo no, su pintura, su obra gráfica, las joyas y los muebles (supongo que en algún momento saldrá a relucir en selecciónARTE los WIENER WERKSTÄTTE), pero nunca había visto los billetes, con esa letra "tan secesión". Por cierto, me ha llamado la atención que los billetes tuvieran dos versiones, en alemán/austriaco y en húngaro …

xG

loquemeahorro dijo...

Dicen que todos los días se aprende algo, pero yo hoy he aprendido para un par de meses.

Te felicito: Muy buena entrada y muy buenas fotos, me quedo una vez más asombrada de tus conocimientos y mi total ignorancia.

xGaztelu dijo...

LOQUE, anda que no eres “esssagerá”! Muchas gracias.

xG