jueves, 15 de noviembre de 2012

VIENA, OTRAS ARQUITECTURAS … o ARCHITECTURE VIENNA: 700 BUILDINGS

Como haréis casi todos, antes de salir de viaje procuro documentarme un poco para intentar no perderme lo más interesante del sitio al que voy. Como esta no era mi primera visita a VIENA, lo más habitual ya lo conocía, así que pregunté a un amigo –también arquitecto- si conocía alguna buena guía de la ciudad más o menos especializada. Me respondió sin dudar un segundo: “hay una estupenda que se llama algo a sí como 700 edificios de VIENA”. La busque en la red, la localicé enseguida, y –a pesar de su precio, que con envío y todo empezaba a ser excesivo- la pedí a AMAZON. Me llegó mucho antes de lo previsto y, aún en Madrid, tuve tiempo de echarle un vistazo pausado y leer los dos estudios introductorios. La metí encantado en la maleta y, a pesar de su peso/tamaño -es un volumen considerable-, me acompañó en muchas salidas vienesas.

En mi opinión, ARCHITECTURE VIENNA: 700 BUILDINGS (AUGUST SARNITZ, SPRINGER-VERLAG, WIEN, 2008) no es una guía tan de primera como aseguraba mi amigo. Se podrían eliminar más de la mitad de las entradas y sería mucho más eficaz e interesante: reseñar 700 edificios sin ningún tipo de valoración necesariamente lleva a colocar al mismo nivel joyas incontestables y edificios que son puramente anecdóticos; además, para no hacer un tomo inmanejable las explicaciones son, por fuerza, demasiado breves, escasas incluso. En cualquier caso, su información (fotos, direcciones, explicaciones, planos de la ciudad, transporte público …) me ha permitido ver muchas cosas, y estoy muy satisfecho de la ayuda que me ha proporcionado.

Para termina el repaso de la arquitectura que visité en mi estancia veraniega en VIENA, he preparado una lista de edificios e intervenciones urbanísticas que quizá a alguno le pueda parecer interesante. Hay un poco de todo: excelente Arquitectura, mala arquitectura y arquitectura regular.


El CREMATORIO, de CLEMENS HOLZMEISTER (1921). Un experimento en lenguaje expresionista, situado junto al ZENTRALFRIEDHOF, el Cementerio Central.


El KARL MARX HOF, de KARL EHN (1926). ¡I-N-T-E-R-E-S-A-N-T-I-S-I-M-O! Aunque uno haya visto mil fotos, hasta que no recorre de punta a punta, de patio en patio, su kilómetro de longitud no se hace cargo de lo que es aquello. Y un kilómetro de excelente Arquitectura, además. 1.325 viviendas una detrás de otra.


La Casa WITTGESTEIN, de PAUL ENGELMANN y el mismísimo LUDWIG WITTGENSTEIN (1926). Una vivienda que tiene interés por lo que supone: un filósofo haciendo arquitectura (una vivienda para su hermana). CLAUDIO MAGRIS habla de esta casa cuando EL DANUBIO para por VIENA: “Se halla en el tercer distrito y, precisamente, como dicen concienzudamente las guías, en la Kundmanngasse, nº 19. Es la famosa casa construida en 1926 por Paul Engelmann para Wittgenstein, el cual colaboró en el proyecto arquitectónico. Al llegar parece que la casa, que Wittgenstein hizo construir para su hermana, no exista, porque la calle pasa del número 13 al 21, saltándose los números intermedios; las calles están levantadas, interrumpidas por obras que parecen abandonadas. Con cierto esfuerzo, se descubre que la casa está al otro lado, y que la entrada se hacía por Parkgasse. El edificio, con sus formas cúbicas encajadas entre sí y su color amarillo-ocre sucio, parece un cajón vacío. Ahora es la sede la de embajada búlgara, que la ocupó y restauró en los años setenta, y de su sección cultural. Son las seis de la tarde, la puerta está abierta y hay alguna ventana iluminada pero no se ve a nadie, sobre una galería una mesa con cuatro sillas patas arriba. Dominan en el jardín dos grandes estatuas de bronce de Cirilo y Metodio, los dos santos eslavos, que obviamente no fueron colocadas por Wittgenstein. La racionalidad geométrica de esas formas arquitectónicas, deseadas por el filósofo que indagó de forma tan implacable las posibilidades y los límites del pensamiento, parece revelar ahora, en una árida manifestación, una inutilidad que encoge el corazón. Nos preguntamos qué quería Wittgenstein con ese edificio, si deseaba construir una casa o la prueba de la imposibilidad de una verdadera casa, de aquello que antaño se denominó hogar. Quién sabe qué límites querían trazar idealmente en su pensamiento esas formas cuadradas, qué inefables espacios e imágenes debían excluir ascéticamente, dejar fuera”. Por desgracia, no estoy muy de acuerdo con lo que dice. Hoy la WITTGESTEIN HAUS, de un blanco inmaculado, es la sede de la Sección Cultural de la Embajada de Bulgaria en VIENA: el día que me acerqué a verla parecía completamente cerrada, muerta; por si acaso llamé al timbre, la cerradura se abrió eléctricamente y subí las escaleras. Allí, un tipo educadísimo me preguntó que quería, y le explique que tenía interés en ver la casa, si era posible; me dijo que había una exposición, y que podía pagar para verla; le pregunté si con eso podía ver el edificio –expliqué que era arquitecto, español, que sólo me interesaba el inmueble- y amabilísimamente me dejó pasar para ver lo que quisiera, sin problema … Desde aquí se lo agradezco de nuevo, aunque nunca leerá esta estrada. Me vino a la cabeza, automáticamente, mi fallida visita a la CASA MOLLER de ADOLF LOOS, y sin querer comparé la amabilidad búlgara a la hosquedad israelí. No hay más comentario que hacer.



La colonia de la WERKBUND SIEDLUNG (1930/1932). Ahora mismo hay una exposición en el MUSEO DE LA CIUDAD DE VIENA (WIEN MUSEUM KARLSPLATZ) que explica así este conjunto residencial experimental: “WIEN WERKBUNDSIEDLUNG 1932. Un Modelo para la Vida Nueva. Durante el verano de 1932 la mayor exposición de arquitectura de Europa iba a ser vista por 100.000 visitantes a las afueras de Viena. El WERKBUNDSIEDLUNG en Lainz fue una exposición internacional de vivienda moderna, un manifiesto de la Nueva Vida, que surgió como una utopía estética y social en busca de una vida mejor. Toda la organización del proyecto corrió a cargo del arquitecto y diseñador austriaco JOSEF FRANK. 31 arquitectos de Austria, Francia, Alemania, Holanda y los Estados Unidos (incluyendo, entre ellos, a Richard Neutra, Gerrit Rietveid o Margarete Schütte-Lihotzky) proyectaron 70 casas-modelo, que pretendían ser prototipos para la construcción de grandes asentamientos en entornos verdes. El WERKBUNDSIEDLUNG quería ser una respuesta al programa de construcción de la "Viena Roja": FRANK pretendía enfrentar la ciudad de "supermanzanas" al ideal de viviendas unifamiliares y adosadas con jardín”. Ya hemos dicho que hay viviendas de JOSEF HOFFMAN y de ADOLF LOOS, pero como se ve también están presentes otros de los grandes, RICHARD NEUTRA y GERRIT RIETVELD sin ir más lejos.


La HUDERTWASSERHAUS, de FRIEDENSREICH HUNDERTWASSER (1982). Tremenda, una caricatura: jugar a arquitectura haciendo patchwork. Exactamente lo contrario de lo que para mi debe ser la arquitectura. Y encima, atiborrado de turistas … ¡preocupante!


 

La nueva HAAS HAUS en STEPHANPLATZ, de HANS HOLLEIN (1985), y sus tiendas: RETTI, de velas (1964), y la JOYERÍA SCHULLIN II (1981), ambas en KOHLMARKT. Estilo postmoderno con cierta gracia. Los reflejos de la Catedral de San Esteban salvan la HAAS HAUS, el edificio con el que arranca el Graben.



Viviendas de ZAHA HADID en SPITELAU (1994), al borde del Canal del Danubio. Como ya he comprobado en otra ocasión, de unos planos bastante espectaculares se pasa a una construcción correcta y llena de ángulos, pero no tan impactante como prometía el proyecto. En este caso resulta interesante ver cómo se salva la vía de metro, que pasa por medio del complejo sin llegar a tocarlo (aunque imagino que no llegar a oírlo debe ser imposible: no le desearía a nadie vivir aquí, por más firma que tenga su casa).


El GASOMETER del distrito de SEMMERING (1999). Una operación interesante de reutilización de los antiguos depósitos de gas, en la que intervino –entre otros- el mismísimo NOUVEL.


Hotel SOFITEL de JEAN NOUVEL (2006). El edificio no es el no-va-mas, aunque la gran habilidad de NOUVEL –en este caso me atrevería a decir su gran oficio: insisto en que no es una obra de primera- se nota: es sobradamente correcto tanto al interior como al exterior. Además tiene un restaurante en la planta alta con una vistas de VIENA que quitan el hipo …



Grandes Almacenes en KÄRNTNERSTRAβE, de DAVID CHIPERFIELD (2007). Correctos, sin más. El edificio tiene a su favor que como está en el centro más centro de VIENA (Kärntnerstraβe 22-29), se pasa por delante en infinidad de ocasiones: no hay que hacer ningún esfuerzo para verlo.


LOS ÁTICOS, un fenómeno que ya he comentado en selecciónARTE y que tan singular resulta: una ciudad que ha crecido en altura, generando unos remates de muchos edificios en el centro de la ciudad que deben ser increíbles (al menos, sus vistas …).

2 comentarios:

Revision Interior dijo...

Estupendo post, ademas nos las Retti y Schullin nos han sugerido una futura entrada para nuestra series Mirando atras o Establecimientos con historia. .

Un saludo,

xGaztelu dijo...

Gracias, REVISIÓN. Quedo a la espera de esa entrada vuestra ...

xG