sábado, 22 de diciembre de 2012

BASÍLICA PONTIFICIA DE SAN MIGUEL, de GIACOMO BONAVÍA, ARQUITECTO, en MADRID

Siguiendo el recorrido de selecciónARTE por el Madrid de los Austrias, justo enfrente de la BIBLIOTECA IVÁN DE VARGAS se encuentra la IGLESIA DE SAN MIGUEL, o más propiamente la BASÍLICA PONTIFICIA DE SAN MIGUEL: para muchos el mejor templo barroco de MADRID, y -desde luego- el más italiano de todos los que tenemos. La placa colocada junto a la entrada por el COLEGIO DE ARQUITECTOS resume así su historia:

ESTA IGLESIA SE CONSTRUYÓ SOBRE LA DESAPARECIDA ROMÁNICA
DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR Y FUE COSTEADA POR
EL CARDENAL INFANTE DON LUIS DE BORBÓN Y FARNESIO, ARZOBISPO DE TOLEDO.
EL ARQUITECTO TEODORO ARDEMANS TRAZÓ UN PROYECTO EN 1698 QUE NO SE REALIZÓ.
SE ENCARGÓ UN NUEVO TRAZADO A SANTIAGO BONAVIA, QUE CONSTRUYÓ UNA IGLESIA
DE UNA SOLA NAVE CON CAPILLAS LATERALES DE FORMAS CÓNCAVAS Y CONVEXAS
DONDE DESTACAN LAS DOS BÓVEDAS DEL CRUCERO Y DEL CENTRO DE LA NAVE
CON FRESCOS DE B. RUSCA Y DE LOS HERMANOS GONZÁLEZ VELÁZQUEZ RESPECTIVAMENTE.
LA DECORACIÓN INTERIOR ES ROCOCÓ.
LA FACHADA CONVEXA ESTÁ REMATADA POR DOS TORRES Y POR UN FRONTÓN CURVO.
EN 1930 FUE ELEVADA A LA DIGNIDAD DE BASÍLICA PONTIFICIA,
Y EN 1978 FUE DECLARADA BIEN DE INTERÉS CULTURAL.


1739 ● 1745

Más que repetir aquí la historia del edificio, o abundar en detalles eruditos, prefiero señalar algunos aspectos interesantes que llaman la atención, porque la BASÍLICA PONTIFICIA DE SAN MIGUEL tiene algunos recursos arquitectónicos sutiles y muy sabios, y algún error decorativo de serio calibre (ni los primeros ni el segundo son complicados de detectar: sé que no descubro nada).


La BASÍLICA PONTIFICIA DE SAN MIGUEL se levanta sobre un solar estrecho y largo que se abre a una calle –la de San Justo- también muy estrecha. Para sobreponerse a esos condicionantes, que en principio irían en detrimento del proyecto, GIACOMO BONAVÍA -y con él VIRGILIO RAVEGLIO: es de justicia citarle porque toma el relevo de BONAVÍA a mitad de la construcción- trabaja con astucia.

En primer lugar, resuelve el problema de la calle estrecha: para enseñar su edificio, GIACOMO BONAVÍA retranquea ligeramente la fachada –una fachada estrecha y alta, muy esbelta- y la dota de una también ligera curvatura, consiguiendo darle más presencia y volumen, más monumentalidad (podemos decir que el templo saca pecho), y logrando que gane visibilidad y perspectiva, sobre todo desde la contigua PLAZA DEL CORDÓN; si la fachada hubiese sido plana y alineada con el resto de la calle, sería seguramente mucho más anodina y no se habría visto apenas desde la plaza, o desde luego se habría visto mucho menos.
En segundo lugar, el solar escaso: GIACOMO BONAVÍA necesita, en el interior del templo, multiplicar un espacio que no tiene. Para conseguirlo realiza una operación inteligente: dispone las pilastras que ordenan los alzados laterales ligeramente giradas respecto al eje, lo que provoca un movimiento de capillas hacia dentro y hacia fuera (cóncavas y convexas, dice el COAM) que dinamizan el espacio y lo amplían. Además, esos ligeros giros provocan que los arcos fajones de la bóveda también sean diagonales, no perpendiculares al eje de la nave, llenando el cielo del templo de arcos cruzados que enfatizan ese dinamismo. BONAVÍA completa el efecto espacial insinuando un crucero que la iglesia en realidad tampoco tiene, logrando una impresión de amplitud más que notable.
¿El error? Pienso que a cualquiera que entre en la BASÍLICA DE SAN MIGUEL le llamarán la atención los altares laterales, casi todos: uno los ve y no le cuadran nada, ni con la riqueza del conjunto (todo estuco imitando mármoles y oros, pero del bueno) ni con su estilo. Eso retablos pobretones, las vidrieras feotas con iluminación posterior, las tallas de un tal AGUSTÍN DE LA HERRÁN que no hay por dónde cogerlas ... Cuando uno investiga un poco, descubre enseguida que son operaciones recientes –más o menos recientes- y esas imágenes también recientes. Bastante desafortunadas, en mi opinión.

Por todo lo bueno que tiene, y a pesar de lo malo, vale la pena asomarse a la BASÍLICA PONTIFICIA DE SAN MIGUEL, un edificio que muchas veces pasa desapercibido y es, sin duda, una joya de la arquitectura barroca madrileña (iba a decir LA joya, pero siempre hay que matizar).

Acabo deseándoos a todos feliz Navidad, y lo hago con una imagen del magnífico Belén que las monjas Jerónimas colocan cada año en la iglesia del CONVENTO DEL CORPUS CHRISTI (conocido como LAS CARBONERAS), en la PLAZA DEL CONDE DE MIRANDA, a dos pasos de la BASÍLICA DE SAN MIGUEL.

8 comentarios:

Varenka dijo...

Recuerdo esta iglesia, pero no pudimos pasear porque era hora de Misa. Sólo un vistazo. Vaya todo lo que me perdí, habrá que volver...

¡Feliz Navidad!

xGaztelu dijo...

VARENKA, no siempre es malo perderse cosas: así ya tienes otro motivo -un motivo pequeño, pero que ahí está- para volver a Madrid (aunque sospecho que tus visitas no deben ser sólo turísticas ...). ¡Feliz Navidad!

xG

Anónimo dijo...

¡Como disfruto con estas lecciones de arte! A mi me encanta el centro de Madrid, y, especialmente, me ha gustado el Belén (atribuído a La Roldana) que destacas, ya que mi hermana es Jerónima, y entró, precisamente, en ese monasterio, aunque ahora esté en un pueblo de Sevilla, Constantina.
Por cierto, como arquitecto, te recomiendo que visites ese monasterio, porque, aparte de estar en un Parque Natural precioso, los colegas de tu profesión que lo visitan aprecian la obra nueva que se hizo, asumiendo restos de edificios que había que conservar. Te adjunto un enlace, para que te hagas una idea, y te felicito la Navidad de corazón, estamos muy necesitados de belleza....
http://doenjo.blogspot.com.es/2009/04/convento-de-nuestra-senora-de-los.html
María

xGaztelu dijo...

MARÍA, bienvenida a selecciónARTE. Me alegra que te haya gustado la entrada, y tomo nota de tu recomendación, por si alguna vez se tercia ... lo que se ve en en el enlace que has dejado tiene una pinta singular.

Feliz Navidad,

xG

Varenka dijo...

Sí, sí. Claro que volveré.

Turismo? En los Usa hice una de esas amigas de las que se pueden contar con los dedos de la mano (y sobran). Con ella he viajado bastante, y cuando viene, reparte sus vacaciones entre Bcn, Mad y donde sea. Éste verano aproveché que iba a Mad unos días. Es una maravillosa guía turística.

Has visto la película Maktub?

xGaztelu dijo...

VARENKA, sí he visto MAKTUB: sin ser "la película del año", me gustó, y sobre todo me pareció muy optimista (sin ser ñoña ni demasiado sentimentalota) cosa que es de agradecer.

xG

loquemeahorro dijo...

Cómo me gustan estas entradas, porque tengo el objetivo al alcance de la mano.

Vale que tampoco vaya a ver estas iglesias.

Vale que comente 15 días tarde.

Pero lo uno (y lo dos) no quita lo otro.

xGaztelu dijo...

LOQUE, pásate algún día: como dices, está muy a mano y no defrauda.

xG