lunes, 3 de diciembre de 2012

VIENA, MUSEOS DE SEGUNDA CON OBRAS DE PRIMERA

Cuando concebí esta entrada tenía en la cabeza algo más … ambicioso, pero finalmente me he encontrado sin tiempo para trabajarla. El título me lo traje de VIENA y, aunque se aproxima a la realidad, ahora veo que no es del todo cierto: algunos museos vieneses (contenido y continente) son de primerísima. Pero también es verdad que, por una cosa o por otra, a casi todos los museos que tuve ocasión de visitar les puedo poner un pero (a veces objetivo, otras subjetivo o fruto de mi mala suerte).



El primero que cito es el BELVEDERE: a este no se le puede poner ninguna objeción, un conjunto arquitectónico de calidad (el edificio del BELVERDERE ALTO es sensacional) con una colección muy interesante. Celebraban el 150 aniversario de KLIMT con una exposición fenomenal. Como dato anecdótico, la imagen que utilizo en mi perfil del mundo Blogger/Google está colgada allí.


Tampoco puedo poner peros a la CÁMARA DEL TESORO, SCHATZKAMMER: joyas de caerte de espaladas, por su valor artístico y por su valor histórico; y los textiles son excepcionales: me volvieron a llamar poderosamente la atención los ropajes de ceremonia de la ORDEN DE TOISÓN DE ORO. El sitio es como una gran caja fuerte, dentro del HOFBURG.


El KUNSTHISTORISCHES tiene una colección que no hay que perderse, con obras de primera, imprescindibles. Una visita obligatoria. El pero está, por un lado, en el apelmazamiento de algunas salas, con un concepto museístico de hace cien años (o, más propiamente, inexistente), y por otro lado en que algunas de esas obras no están expuestas: ¿cómo no se les cae la cara de vergüenza al decir, por ejemplo, que el SALERO de BENVENUTO CELLINI no se puede ver hasta marzo de 2013?


El THESEUS TEMPLE forma parte del KUNST, y se puede visitar gratuitamente en cualquier momento. Durante el verano había un montaje del belga KRIS MARTIN llamado FESTUM II: confeti hecho a partir de láminas de bronce llenaba el suelo del templo en un intento de relacionar la fiesta con lo sagrado … y sin llegar a conseguirlo, en mi opinión. Puramente anecdótico.


Siendo sincero he de decir que visite el NEUEBURG sólo porque estaba incluido en una entrada conjunta con el KUNST y el TESORO. Alberga el museo de ARMAS, ARMADURAS Y CAZA, el museo de INSTRUMENTOS MUSICALES, y el museo de ÉFESO de antigüedades clásicas. El edificio, uno de los más llamativos del HOFBURG, resulta muy vistoso por fuera y por dentro, aunque también exagerado.


La BIBLIOTECA IMPERIAL (PRUNKSAAL) también forma parte del conjunto del HOFBURG, y tiene el acceso por JOSEFPLATZ, la misma plaza en la que arranca EL TERCER HOMBRE con el atropello de Harry Lime/ORSON WELLES. Un espacio barroquísimo y muy conseguido que, el día de mi visita, albergaba a la vez una ridícula exposición temporal de carteles de propaganda de turismo austriaco de los años ’50: completamente fuera de sitio, estorbaba y dificultaba la visión de un espacio singular.


El MUSEUMS QUARTIER estaba en obras durante mi primera visita a VIENA, y tenía muchas ganas de verlo acabado. Me decepcionó un poco, la verdad: la plaza/patio central parece agradable, pero no es un espacio logrado; y quizá hay demasiado merchandising cultural. No visite el MUMOK (MUSEUM MODERNER KUNST STIFTUNG LUDWIG WIEN, MUSEO DE ARTE MODERNO DE LA FUNDACIÓN LUDWIG DE VIENA): el edificio –ese dado oscuro, como de basalto, con pequeñas hendiduras verticales- me tentaba, y toda la zona de acceso –a la que me asomé- tiene una complejidad espacial interesante; pero me aseguraron que la colección no valía absolutamente nada, lo deje para el final (si hay tiempo …) y se acabó quedando en el tintero. Tampoco visite el ARCHITECTURZENTRUM WIEN, que está en este complejo de museos: esto sí que me dio un poco de pena.


La colección permanente del LEOPOLD MUSEUM se la recomiendo vivamente a cualquiera, a todos: un recorrido por la VIENA de finales de XIX y principios del XX completísima (la colección de EGON SCHIELE es magnífica); y durante el verano una exposición temporal de GUSTAV KLIMT realmente interesante y bien montada, que complementaba muy bien la que se podía ver en el BELVEDERE. ¿El pero?: el edificio es flojo tirando a muy flojo.


En mi cabeza, en la galería ALBERTINA siempre había estado llena de dibujos de grandes maestros. Y así es, en parte: uno puede ver la LIEBRE de DURERO, o aquella ALA DE AVE tan impresionante; y dibujos de MIGUEL ÁNGEL, o de REMBRANDT. Tuvimos la mala suerte de que parte de los SALONES DE LOS HABSBURGO, cerrados por algún motivo que ni estaba bien anunciado –no fuimos conscientes al entrar- ni fui capaz de aclarar. Y otro asunto: los dibujos son copias, no originales. Un tema al que, si diéramos algunas vueltas, nos llevaría muy lejos … Pero sobre todo lo que tiene la ALBERTINA es una impactante –y para mi desconocida- colección de pintura del siglo XX (que titulan DE MONET A PICASSO): buenísima.


El MAK es el famoso MUSEO DE ARTES APLICADAS. Me ilusionaba ver las salas dedicadas al siglo XX y WIENERWERKSTÄTTE: entramos –quizá demasiado rápido- y descubrimos que también estas salas estaban rigurosamente cerradas. Aquella fue una vista amable, pero claramente incompleta. Al salir comprobamos que un cartel informaba del cierre de esas salas; un cartel poco llamativo que había que buscar y empeñarse en leer, pero avisador: no había motivo posible de queja.


Por último, el MUSEO DE LA CIUDAD DE VIENA (WIEN MUSEUM KARLSPLATZ): un edificio que aparecía en la portada de mi guía (al menos una parte) y que no vale casi nada, con una interesantísima exposición permanente de la historia de la ciudad que compensa recorrer con calma (no hay casi nada epatante, pero resulta muy amena y sitúa muy bien muchos detalles de la historia y el arte de la ciudad), y otra temporal de dibujos de KLIMT un poco repetitiva.

En VIENA hay, con total seguridad, muchos más museos. Pero mis días veraniegos no dieron para más; o, más bien, preferí invertirlos en otras cosas. No he dedicado ni dos palabras a las obras que se pueden ver: una lástima, porque hay verdaderas joyas … Por aquí iba la ambición a la que me refería al comenzar la entrada, pero la hubiera hecho eterna. Siempre puede investigar uno por su cuenta: los enlaces a las páginas de cada museo facilitarán, sin duda, la tarea.

Con esta entrada termina en selecciónARTE mi recorrido por VIENA, aunque seguramente aún podremos navegar un poco por el Danubio.

2 comentarios:

Carol dijo...

Es que es verdad que en Viena hay tantísimos museos que da la sensación de que en algunos de ellos falta alto o que podrían haber aglutinado obras de varios en uno solo. A mí me gustó mucho, especialmente la plaza de los museos, tanto por las piezas de arte que tenían como por el concepto tan original de espacio dedicado al arte. Un abrazo

xGaztelu dijo...

CAROL, si te refieres al MUSEUMS QUARTIER, a mi me abrumó un poco tanta cultura-para-consumir/comprar, pero es verdad que como entorno dedicado al arte moderno-contemporáneo tiene interés, y las terrazas resultaban agradables para tomar una cerveza o un café.

xG