domingo, 10 de febrero de 2013

CRISTINA IGLESIAS / METONIMIA, en el MUSEO NACIONAL CENTRO de ARTE REINA SOFÍA, de MADRID


Ayer estuve en el REINA SOFÍA viendo METONIMIA, la exposición de CRISTINA IGLESIAS. Me pareció de lo más sugerente, verdaderamente evocadora.

Algo conocía de su obra, pero no mucho: ¡quién no se ha quedado boquiabierto más de una vez y más de dos admirando las maravillosas puertas de la ampliación del MUSEO DEL PRADO!


Además de las referencias a la naturaleza –el agua en movimiento, la vegetación apretada, los fósiles, los paisajes que se esconden detrás de muros de hormigón (falso hormigón, pero lo mismo da)- los trabajos de CRISTINA IGLESIAS están llenos de referencias arquitectónicas: esos espacios-jaula que crea a base de planos que no llegan a formar esquinas, ni –por lo tanto- a ser volúmenes rotundos; esas estancias permeables y recorribles, accesibles y que a la vez te enclaustran, te encierran, tan singulares, tan laberínticas; ese techo que protege y a la vez –por su inclinación y su material- resulta inquietante; esas luces coloreadas que llena espacios sólo sugeridos; los propios materiales muy de obra … Texturas, luces, materiales, sonidos, conforman un lenguaje propio que al menos  a mi –arquitecto- me ha tocado de cerca, me ha ganado y me parece escultura de primer orden.


Al recorrer la exposición la cabeza del visitante se encuentra en otras culturas, épocas y lugares -la memoria, otro elemento clave en la obra de CRISTINA IGLESIAS- y necesariamente recuerda otra retrospectiva genial: la de su marido JUAN MUÑOZ, que ya comentamos en su día en selecciónARTE, también impresionante (o mejor, más impresionante aún). Eso sí, me ha sabido a poco: me hubiera gustado recorre más salas llenas de obras de CRISTINA IGLESIAS.


CRISTINA IGLESIAS / METONIMIA es una exposición que no hay que perderse: se puede visitar hasta el 13 de mayo.


9 comentarios:

Varenka dijo...

Que crítica tan completa, precisa, preciosa, entusiasta...

Se agradecen las fotos. Thanx.

xGaztelu dijo...

VARENKA, la verdad es que METONIMIA me pareció una expo excelente, y por lo que dices parece que se nota. En cuanto a las fotos, ya sabes que captar el espacio en una foto no es fácil, y la riqueza de las obras de CRISTINA IGLESIAS se queda "un poco plana" -nunca mejor dicho- en las imágenes ... pero pienso que también permiten entender lo que quiere decir el texto. Gracias por tu comentario,

xG

loquemeahorro dijo...

Es la segunda referencia positiva a esta exposición en unos días, y por cierto que en aquella otra también se mencionaba la retrospectiva de su marido.

Y hablando de familia del magnífico compositor Alberto Iglesias, que me dejó muy impactada con su BSO para La Piel que Habito.

xGaztelu dijo...

LOQUE, una auténtica familia de artistas! No he visto LA PIEL QUE HABITO, y la verdad es que no tengo muchas ganas ¿vale la pena? Lo último que he visto de Almodovar es HABLE CON ELLA, que bien-sin-más, y lo último suyo que de verdad me gustó, VOLVER ...

xG

loquemeahorro dijo...

Es la película que más me ha gustado del director desde los tiempos de... bueno, desde hacía MUCHOS años.

Y creo que en parte por la música, porque además la vi en casa, pero con los cascos puestos, y bastante atención.

Tanto me gustó que después cometí el error de ver "Los abrazos rotos". Oh, campos de soledad, oh, mustios collados.

Anónimo dijo...

Me resulta muy interesante el relieve, más que el relieve la textura de la escultora. No conozco su relación con la arquitectura, pero en su escultura creo ver algo de la noción del pasaje, un amor por lo oculto y por la... transferencia, lo sólo percibido pero no observado. Muchas de estas esculturas, que parecen jugar a ser límite entre dos mundos, me han recordado un fragmento que escuché en el último programa de página 2 Sobre el último libro de Cristina Fernandez Cubas.
Me permito la transcripción:
"Los ojos de la madera del techo, para empezar. ¿No serían ventanas abiertas a otras realidades, mirillas de carcelero, ojos de buey a escala reducida? Para seguir con el más simple colador de la cocina, los agujeros de una loncha cualquiera de emmental o el juego de mesas nido del salón, que se transformaban súbitamente en una parábola casera de lo que, solía ya, del mundo o de los mundos, espacios superpuestos, realidades paralelas. O tal vez, un apacible universo plano, parecido a aquella tierra que discutiera copérnico a sus coetaneos." - La puerta entreabierta, Fernanda Krubbs

xGaztelu dijo...

LOQUE, no me digas más! Apunto LA PIEL para buscarla, y dejo LOS ABRAZOS olvidada al fondo del cajón ...

LUZ DE MERCURIO, es verdad lo que señalas: mientas veía la expo comenté con quienes me acompañaban -entre otras mil cosas- la singularidad de las texturas de las obras. Y esa ambiguedad del límite también está presente, sin duda: el juego de dentros-pero-fueras, de estancias permeables y a la vez enjaulantes, de visto-pero-no-visto, de espacios imposibles. Pienso que puedes disfrutar mucho viendo la exposición (aunque me da la impresión de que no debes tener el REINA SOFÍA muy a mano ...).

xG 

Maribel dijo...

Aquí te has salido XGaztelu, si bien hemos podido ver parte de la obra de la artista en el Guggenheim, admiro la capacidad que tienes de trasladarme a ella, texturas, memoria, espacios-jaula.
Veo guiños a Serra, y en esa dialéctica con el espacio a Chillida, Oteiza, aunque reconozco en ella voces nuevas.
Tengo que decir aquí que siempre me entero la última de aspectos importantes, como el hecho de que sea la mujer de Juan Muñoz (lo que pudimos disfrutar de su retrospectiva!!, al ver las imágenes de Arco en TV, o tu entrada su trabajo es reconocible de inmediato)
Me llevo de aquí muchas ideas para cuando vuelva a observar su obra, una palabra es la que la evoca: Textura.
(Y desde luego, en la medida que diga alguna tontería, está en su derecho de recriminarme, para algo esta es su casa ;-P )
Un abrazo ;-)

xGaztelu dijo...

MARIBEL, es una exposición que me pareció sensacional, tanto que espero volver a verla. Y tonterías no sueles decir ninguna (más bien lo contrario: siempre son inteligentes tus comentarios …).

xG