jueves, 25 de abril de 2013

DOS LECTURAS FALLIDAS, DOS

Todos nos hemos equivocado alguna vez al escoger un título. No pasa nada: uno lo acaba y lo olvida; o lo deja a mitad, y en paz. Pero dos seguidos es muy mala pata. Sé que muchas veces el problema no es tanto de los libros como de los lectores, y por lo tanto muchos no estaréis de acuerdo conmigo, pero me resisto a no decirlo: he leído dos libros (uno y parte de otro, realmente) que ocupan los primeros puestos en la lista de los más vendidos de este país nuestro, y que me han defraudado muchísimo.



Cuando acabé INTEMPERIE, estupendo, me lancé con ciertas ganas sobre EL MAESTRO DEL PRADO: esta semana, en EL CULTURAL de EL MUNDO, ocupa el primer puesto de Los Más Vendidos; la semana pasada era también número uno y lleva 9 semanas en la lista. Un libro sobre pintura, la acción sucede en el Museo del Pardo, buenas críticas: aparentemente todo parecía a su favor. Pero ¡oh sorpresa! empiezo a leer y me encuentro la típica historia –cada vez más típica y cada vez más manida- de interpretaciones heterodoxas donde nada es lo que parece y todo está lleno de claves misteriosas. Estoy harto de esa heterodoxia, de que me expliquen las intenciones torcidas que a lo largo de toda la historia ha tenido todo el mundo mínimamente culto para huir de no-se-sabe-qué (bueno, sí se sabe: siempre es la iglesia, de una manera o de otra). ¿Qué algo habría de verdad? seguramente. Pero de eso -lo que hubiera- a ver tantos fantasmas y sólo fantasmas … Yo no puedo, me supera. Y me aburre soberanamente. Además, me parece que forma (o más bien deforma) inteligencias simplonas y suspicaces, que quieren ver conspiraciones detrás de todo. Y si encima en las primeras páginas del libro descubres un dato equivocado, empiezas a dudar de todo lo que te están contando y lo mejor que puedes hacer es cerrar el libro y empezar otro (reconozco, en cualquier caso, que no di a JAVIER SIERRA muchas posibilidades, y quizá mi juicio es apresurado: no llegué ni a la cuarta parte de EL MAESTRO DEL PRADO).




Recién salido de esa lectura fallida cometí el tremendo error ¡oh maldición! de elegir otro superventas español: LA REINA DESCALZA, de ILDEFONSO FALCONES. Esta semana ocupa el quinto puesto en Los Más Vendidos en EL CULTURAL de EL MUNDO, la semana pasada era el número 4, y lleva 7 semanas en la lista. Menudo tostón. La primera y la última parte (presentación y desenlace) todavía se soportan, pero el resto es pesadísimo. Me apetecía ver cómo FALCONES recreaba el Madrid de finales del XVIII, y algo de interés tiene, pero no justifica la cantidad de páginas de desencuentros encadenados que hay que soportar.

Al comenzar decía que muchos no estaréis en absoluto conformes con todo lo que acabo de decir: seguramente tenéis razón (las listas de ventas os la dan por amplia mayoría) pero, desde luego, selecciónARTE no recomienda LA REINA DESCALZA ni EL MAESTRO DEL PRADO.

Menos mal que siempre nos quedará EVELYN WAUGH: por fin se ha publicado en castellano IZAD MÁS BANDERAS. Ya estoy con él.

8 comentarios:

lammermoor dijo...

Sobre El maestro del prado me planteaba la posibilidad -remota pero posible- de leerlo. El segundo para mí como si no lo hubieran publicado; ya La Catedral del mar me pareció que se dejaba leer pero nada más.

Precisamente hoy, después de leer a no se quien, pensaba que todo el mundo se empeña (yo la primera) en recomendar libros para leer y estaría muy bien hacer todo lo contrario: una lista de anti recomendaciones.

loquemeahorro dijo...

Te aseguro que tú sabes muchísimo más de pintura que Javier Sierra, para empezar a ti te gusta, y él hasta hace unos años, no hubiera entrado en el Museo del Prado ni atado.

De Ildefonso Falcones no me espero nada bueno después de una entrevista en Página 2.

Y los más vendidos... casi-casi-casi son garantía de lo que no hay que leerse. Por cierto ¿cuánto vendió Las cincuenta sombras de Grey?

Elena Rius dijo...

En general (y por amarga experiencia), la lista de más vendidos casi suele funcionar para mí como una lista de antirrecomendaciones. Es decir, los libros que salen en ella sólo los leo si varias personas de la más absoluta confianza me aseguran que valen la pena. Y a veces, ni aún así. últimamente, sólo me dejo asesorar por los blogueros de cabacera, que han resultado acertar mi gusto literario más que la mayoría de críticos. ¿Por qué será?

xGaztelu dijo...

LAMMERMOOR, yo preferiría no tener que desaconsejar, pero –como dices- cuánto se agradece un aviso a tiempo: hay tanto bueno que leer, que dedicar tiempo a lo que no vale un pimiento es una lástima!

LOQUE, me encantaría saber más de pintura que el señor Sierra, pero no es así: en su libro hay muchas cosas (datos, explicaciones) que son interesante; pero si los mezcla –como si de un gazpachete se tratara- con lo esotérico y lo heterodoxo, que no cuente conmigo: lo que consigue es quitar interés y fuerza a su texto, que se queda en una caza de brujas simplona y confusa. Y las 50 sombras, ni nombrarlas …

ELENA, las listas muchas veces son –lo sabemos todos- fruto de una buena gestión comercial/publicitaria. Son una pista, porque toda España no puede ser boba, pero no aseguran nada: a veces, los españoles lo parecemos (bobos, quiero decir).

xG

isabel gutiérrez dijo...

De acuerdo con todo. Yo también caí en un día de esos tontorrones, y con muchos reparos, en comprar el libro del Prado, a pesar del autor. Desde las primeras páginas, y aguantando el embite de que alguien misterioso se presenta como una aparición, recurso literario manido y preorgásmico, ya me estuve enervando, y como no hay tiempo para tonterías, lo dejé en la página 30.

xGaztelu dijo...

ISABEL, ya se ve que nos ha pasado lo  mismo. Me parece de lo más sano la capacidad de abandonar un libro en la página 30, en cuanto ves que no te interesa; yo aguanté un poco más, y no debería haberlo hecho: como dices, no estamos para tonterías ...

xG

Varenka dijo...

Tengo muchas ganas de leer literatura contemporánea, pero que difícil encontrar un buen libro. Ni las listas de premiados (últimos pulitzer, National Book Awards...) ni goodreads, ni críticas en prensa... que aunque me "ayudan" a ver lo que no quiero, me confunden cuando dicen que si el mejor libro del año. Da mucho coraje dejar un libro a la mitad, y así estoy ultimamente.

Ya hace bastante que me guío por las reseñas en los blogs.

xGaztelu dijo...

VARENKA, cuando hay intereses comeciales por medio, las recomendaciones y los premios no son pistas seguras. Así que, al final, a todos nos pasa lo mismo: sabemos de quién nos podemos fiar, y el resto sólo son posibilidades ...

xG