martes, 30 de abril de 2013

LA MEJOR ARQUITECTURA MADRILEÑA DEL SIGLO XX, IV: LA CASA SINDICAL DE MADRID, de FRANCISCO DE ASÍS CABRERO y RAFAEL ABURTO, ARQUITECTOS (1949/1951)


La CASA SINDICAL DE MADRID ha ocupado la cabecera de selecciónARTE durante el mes de abril de 2013. Edificio más que conocido por todos (quizá como Sindicatos), aunque sólo sea por su singular posición frente al Museo del Prado, fue proyectado y construido por los arquitectos FRANCISCO DE ASÍS CABRERO y RAFAEL ABURTO entre 1949 y 1951.


El DOCOMOMO Ibérico explica así el edificio en su sitio web (DOCOMOMO es la sigla de Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement, una organización internacional creada en 1990 para inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno):

En 1949 se convocó un concurso de anteproyectos para la Casa Sindical de Madrid, en el que fueron ganadores los arquitectos Francisco de Asís Cabrero y Rafael Aburto. El proyecto definitivo fue desarrollado por ambos arquitectos a partir del anteproyecto de Cabrero. El resultado fue un edificio articulado en torno a un cuerpo central con una planta de clara simetría a ambos lados del eje paralelo de la fachada principal, con un bloque central rectangular que en la planta baja forma una plaza abierta hacía el paseo del Prado con un pórtico de ingreso, creando una cour d’honeur. En el lado opuesto, el bloque trasero tiene una solución en planta con forma de E que lo complementa y enriquece.

El lenguaje clásico y funcional empleado por Cabrero y Aburto aparece desnudo y sin ninguna concesión decorativa, excepto en el amplísimo pórtico de ingreso, fue una solución moderna en una época que se buscaban modelos en el pasado. El diseño de las fachadas es variado aunque responden a la misma organización, en la que destaca la potente simetría de la retícula de ladrillo de las fachadas principal y laterales, en contraste con la volumetría y disposición de huecos de la fachada posterior.


Y el texto de la placa del COAM en la fachada del edificio, quizá más interesante, nos aclara la importancia de la CASA SINDICAL DE MADRID; por cierto, sorprende que en dos textos completamente técnicos haya discordancias en los datos ... Dice (el subrayado es mío):

En 1948 los arquitectos Cabrero y Aburto ganan el concurso para la construcción de la nueva Casa Sindical. Con ello la Arquitectura oficial de la posguerra abandona los estilos tradicionales e incorpora los lenguajes de la Arquitectura Moderna. Sin embargo, la regularidad de la planta, la pureza volumétrica y el empleo de ladrillo cerámico y granito entroncan con la tradición clasicista de la Arquitectura española. La planta tiene una distribución simétrica en su parte delantera que se adapta al solar en la posterior. El gran pórtico corrido del cuerpo bajo da unidad a los distintos volúmenes. La organización de la fachada como una cuadrícula traduce de forma directa la estructura de hormigón armado.


Actualmente la CASA SINDICAL DE MADRID es la sede del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

No hay comentarios: