domingo, 14 de abril de 2013

REAPERTURA DEL RIJKSMUSEUM de AMSTERDAM


Después de años en obras, por fin se reabre el RIJKSMUSEUM. Y me han entrado unas ganas enormes de volver a AMSTERDAM para verlo: tanto por las obras, como por la obra.



Obras de arte de primerísima calidad hacen del RIJKS uno de los principales museos del mundo, sin ninguna duda. Y la obra que han llevado a cabo ANTONIO CRUZ y ANTONIO ORTIZ seguro que también vale la pena: durante mis años en la ETSAM me interesaron estos dos arquitectos sevillanos; o, más propiamente, son unos arquitecto que algunos profesores utilizaron para ejemplificar sus explicaciones (aquel patio con forma de haba en la calle María Coronel, la curva caprichosa organizando el caos de un solar absolutamente irregular) y a quienes desde entonces he seguido con razonable interés.


He visitado el RIJKSMUSEUM en dos ocasiones. La primera vez aún se podía acceder a algunas salas, pero otras ya estaban cerradas: fue completamente impactante enfrentarme con la RONDA DE NOCHE, o con LA NOVIA JUDÍA, o con LA LECHERA, o con LOS SÍNDICOS DE LOS PAÑEROS, o con otros tantos cuadros sensacionales. La segunda vez que fui al museo ya sólo se podía entrar en unos locales situados en un lateral, donde únicamente se exhibían las obras maestras, las HIGHLIGHTS del RIJKSMUSEUM: otra experiencia única, pero incompleta.


Ahora ya tengo otro motivo para volver a AMSTERDAM: ¡ojalá no haya que esperar demasiado!

6 comentarios:

Elena Rius dijo...

Yo también tengo grandes esperanzas puestas en esta remodelación, que al menos por lo visto en fotos y TV, promete. Ahora, a ver cuándo es posible hacer esa escapada a Ámsterdam, que tanto nos tienta.

Varenka dijo...

Es uno de los museos que más me ha impresionado. Creo que este verano tendré que ir a visitar a mi hermana en Holanda...

lammermoor dijo...

Ya lo tengo apuntado como destino para una próxima escapada viajera.

xGaztelu dijo...

ELENA, LAMMERMOOR, ya se ve que todos nos hemos fijado el mismo objetivo: el primero que lo consiga, que nos cuente! En mi caso las ganas de ir son grandes, pero he de reconocer que las oportunidades a corto plazo, pocas.  VARENKA, tú con una hermana allí ya tienes el alojamiento resuelto …

xG

loquemeahorro dijo...

No tengo un gran recuerdo de Amsterdam, probablemente por no prepararme la visita bien, lo reconozco, pero sí me gustaría volver a este museo.

La ronda de noche (y el furor turístico a su alrededor) no los he olvidado.



xGaztelu dijo...

LOQUE, yo en cambio tengo un magnífico recuerdo de la ciudad, y eso que estuve muy poco tiempo cada vez (ni siquiera visité el museo Van Gogh, no te digo más!). Para un arquitecto, AMSTERDAM -y todo Holanda- es un sitio de lo más apetitoso.

xG