sábado, 30 de noviembre de 2013

LA MEJOR ARQUITECTURA MADRILEÑA DEL SIGLO XX, XI: LA SEDE DE BANKINTER EN EL PASEO DE LA CASTELLANA, DE RAFAEL MONEO y RAMÓN BESCÓS, ARQUITECTOS


Una perspectiva del edificio BANKINTER en el Paseo de La Castellana, 29 (o, más propiamente, en la calle del Marqués de Riscal, 13) ha ocupado durante el mes de noviembre de 2013 la cabecera de selecciónARTE.


Proyectada y construida por RAFAEL MONEO y RAMÓN BESCÓS entre 1973 y 1976, la SEDE DE BANKINTER se levanta en parte de la finca del PALACIO DEL MARQUÉS DE MUDELA, construido en 1905 por el arquitecto LORENZO ÁLVAREZ CAPRA, y que también se mantiene en pie.

 

Resulta interesante ver cómo MONEO separa los dos edificios con ese gran paño que nos trae a la cabeza el EDIFICIO DE SINDICATOS: aquí el arquitecto parece respetar el palacete conteniendo la nueva edificación con un muro de gran potencia, y generando una larga hendidura que los distancia. A la vez, los dos edificios dialogan: los materiales juegan en esto un serio papel (el ladrillo, tan de Madrid, como elemento clave), y también ese cuerpo bajo que se enfrenta a un mirador del palacete como si fuera su gemelo actualizado. La otra fachada principal surge en diagonal, haciendo de la necesidad (debe respetar unas servidumbres con los edificios vecinos) virtud: consigue una intensa e interesante proa hacia la calle, de geometría rotunda y gran riqueza formal. El conjunto se cierra al fondo con un potente muro curvo, que aloja el salón de actos.


Los cuerpos de huecos más altos se dividen con unos frisos del escultor FRANCISCO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

No hay comentarios: