miércoles, 11 de octubre de 2017

CONSTRUCTIVISMO RUSO: LA CASA DE KONSTANTIN MELNIKOV en MOSCÚ


En la Exposición Internacional de Paris de 1925 en la que LE CORBUSIER presentaba su pabellón de L’Esprit Nouveau o ROBERT MALLET STEVENS su Pabellón del Turismo (también estuvo presente en esa exposición el gran HOFFMANN con su Pabellón de Austria), KONSTANTIN MELNIKOV mostraba al mundo, con el magnífico Pabellón de Rusia, el deseo de modernidad de la nueva Unión Soviética. Tuvo un éxito rotundo, y como reconocimiento el estado le cedió un solar en Moscú, junto a la concurrida calle Arbat. Allí construyó entre 1927 y 1930 su propia vivienda, que es otro referente de la arquitectura del siglo XX. La parcela no es grande y la construcción deja poco espacio alrededor, algo más en la parte trasera. La vivienda está configurada por dos cilindros de diferente altura que se ensamblan para formar una sola pieza. El delantero tiene un enorme hueco acristalado mientras que el trasero dispone de huecos en forma hexagonal que perforan el muro. La potencia visual del conjunto es enorme, y de nuevo encontramos los referentes constructivistas que vamos mencionando en esta serie de selecciónARTE: volúmenes puros, la macla como herramienta de composición, relaciones vano/macizo.




Por desgracia no tuve ocasión de visitar el interior -las primeras visitas disponibles eran para septiembre avanzado- pero en las plantas y secciones se aprecia que la vivienda no tiene pilares: los muros perimetrales forman la estructura portante. La planta primera –baja para nosotros- alberga los locales más domésticos de pequeño tamaño y altura estándar. La estancia principal –de doble altura- y el dormitorio están en la segunda planta, y un estudio/zona de trabajo –también de doble altura- ocupa la tercera. En cuanto a los huecos, la sala se abre a la gran vidriera delantera, mientras que en el dormitorio y –sobre todo- en el estudio la luz entra, controlada, por los hexágonos. Las escaleras se sitúan en el encuentro de los dos cilindros.


Para realizar visitas guiadas al interior hay que solicitar fecha previamente, mientras que el exterior de la vivienda es de acceso libre en el horario previsto. Las fotografías del interior las he tomado prestadas de la página de Denis Esakov (que tiene magníficas imágenes de arquitectura…).




Krivoarbatsky pereulok, 10. Moscu. Metro Smolenskaya y Arbatskaya

No hay comentarios: